Factores de resiliencia y autoestima asociados a la felicidad en estudiantes de educación secundaria

Descripción del Articulo

La resiliencia, autoestima y felicidad son constructos de los que se habla mucho sobre todo en este contexto de crisis, sin embargo, en nuestro medio existen pocos datos, por lo que es necesario realizar más trabajos de investigación con la finalidad de comprenderlos mejor. En ese sentido, se presen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Hoyos Rivas, Segundo Casimiro
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:ConCiencia EPG
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/83
Enlace del recurso:https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/83
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resiliencia; Autoestima; Felicidad; Escuela
Descripción
Sumario:La resiliencia, autoestima y felicidad son constructos de los que se habla mucho sobre todo en este contexto de crisis, sin embargo, en nuestro medio existen pocos datos, por lo que es necesario realizar más trabajos de investigación con la finalidad de comprenderlos mejor. En ese sentido, se presenta un estudio cuyo objetivo fue identificar los factores de resiliencia y autoestima que mejor explican la felicidad. El estudio se desarrolló bajo un diseño asociativo en el que participaron 243 estudiantes de educación secundaria. Los instrumentos usados en el estudio fueron la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (1993) con cinco factores: Ecuanimidad, Sentirse bien solo, Confianza en sí mismo, Perseverancia, y Satisfacción. También se utilizó el Inventario de Autoestima de Stanley Coopersmith, (SEI) versión escolar, con cuatro factores: Si mismo general, Social - pares, Hogar -padres y Escuela; y se empleó la Escala factorial de felicidad de Reynaldo Alarcón (2006) con cuatro factores: Sentido positivo de la vida, satisfacción con la vida, realización personal, y alegría de vivir. Los resultados evidencian que, los factores que integran la resiliencia, ninguna tiene relación directa y significativa con la felicidad, mientras que, por la autoestima, solo el factor escuela es la que mejor se relaciona con la felicidad, por lo que se concluye que, para poder explicar la felicidad a partir factores significativos, la resiliencia no es un factor importante, y solo bastaría la autoestima, que sería necesario trabajarlo para poder mejorar la felicidad de los niños y adolescentes escolares.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).