Estrategias metacognitivas y comprensión lectora en los estudiantes de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación de la UNCP

Descripción del Articulo

El problema general de la presente investigación fue: ¿qué relación existe entre el uso de estrategias metacognitivas aplicadas a la lectura y la comprensión lectora de estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación de la UNCP de Hua...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cerrón Lozano, Alberto, Pineda Lozano, Marilú
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional del Centro de Perú
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.uncp.edu.pe:article/216
Enlace del recurso:https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/216
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias metacognitivas y comprensión lectora
id REVUNCP_e2742fbb0c90841b8c891d00b581c487
oai_identifier_str oai:revistas.uncp.edu.pe:article/216
network_acronym_str REVUNCP
network_name_str Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
repository_id_str
spelling Estrategias metacognitivas y comprensión lectora en los estudiantes de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación de la UNCPCerrón Lozano, Alberto Pineda Lozano, Marilú Estrategias metacognitivas y comprensión lectora El problema general de la presente investigación fue: ¿qué relación existe entre el uso de estrategias metacognitivas aplicadas a la lectura y la comprensión lectora de estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación de la UNCP de Huancayo en el año 2011. La investigación es de tipo aplicada, de nivel descriptivo y con diseño descriptivo correlacional. Se aplicó el método científico, como método general y, el descriptivo, como método especifico. La muestra estuvo conformada por 90 estudiantes. Para establecer la correlación entre las variables se utilizó de la “r” de Pearson y para la prueba de hipótesis la “t” de Student. El resultado en relación al problema general indica que existe relación directa y significativa entre el uso de estrategias metacognitivas aplicadas a la lectura y la comprensión lectora de estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación de la UNCP de Huancayo en el año 2011. Universidad Nacional del Centro del Perú2014-03-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/216Horizonte de la Ciencia; Vol. 4 Núm. 6 (2014): marzo - julio; 97-1022413-936X2304-4330reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perúinstname:Universidad Nacional del Centro de Perúinstacron:UNCPspahttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/216/227Derechos de autor 2014 Alberto Cerrón Lozano, Marilú Pineda Lozanohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uncp.edu.pe:article/2162022-01-17T17:46:17Z
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias metacognitivas y comprensión lectora en los estudiantes de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación de la UNCP
title Estrategias metacognitivas y comprensión lectora en los estudiantes de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación de la UNCP
spellingShingle Estrategias metacognitivas y comprensión lectora en los estudiantes de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación de la UNCP
Cerrón Lozano, Alberto
Estrategias metacognitivas y comprensión lectora
title_short Estrategias metacognitivas y comprensión lectora en los estudiantes de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación de la UNCP
title_full Estrategias metacognitivas y comprensión lectora en los estudiantes de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación de la UNCP
title_fullStr Estrategias metacognitivas y comprensión lectora en los estudiantes de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación de la UNCP
title_full_unstemmed Estrategias metacognitivas y comprensión lectora en los estudiantes de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación de la UNCP
title_sort Estrategias metacognitivas y comprensión lectora en los estudiantes de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación de la UNCP
dc.creator.none.fl_str_mv Cerrón Lozano, Alberto
Pineda Lozano, Marilú
author Cerrón Lozano, Alberto
author_facet Cerrón Lozano, Alberto
Pineda Lozano, Marilú
author_role author
author2 Pineda Lozano, Marilú
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Estrategias metacognitivas y comprensión lectora
topic Estrategias metacognitivas y comprensión lectora
description El problema general de la presente investigación fue: ¿qué relación existe entre el uso de estrategias metacognitivas aplicadas a la lectura y la comprensión lectora de estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación de la UNCP de Huancayo en el año 2011. La investigación es de tipo aplicada, de nivel descriptivo y con diseño descriptivo correlacional. Se aplicó el método científico, como método general y, el descriptivo, como método especifico. La muestra estuvo conformada por 90 estudiantes. Para establecer la correlación entre las variables se utilizó de la “r” de Pearson y para la prueba de hipótesis la “t” de Student. El resultado en relación al problema general indica que existe relación directa y significativa entre el uso de estrategias metacognitivas aplicadas a la lectura y la comprensión lectora de estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación de la UNCP de Huancayo en el año 2011.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-03-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/216
url https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/216
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/216/227
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2014 Alberto Cerrón Lozano, Marilú Pineda Lozano
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2014 Alberto Cerrón Lozano, Marilú Pineda Lozano
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Horizonte de la Ciencia; Vol. 4 Núm. 6 (2014): marzo - julio; 97-102
2413-936X
2304-4330
reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
instname:Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron:UNCP
instname_str Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron_str UNCP
institution UNCP
reponame_str Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
collection Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842359539144327168
score 12.860808
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).