Thinking style of teacher education students on how to respond to stress

Descripción del Articulo

Siendo el pensamiento fuente invisible de problemas que afecta nuestro estilo de vida, por ser rumiadores o pesimistas; ante ello, es necesario aprender a cuidarnos y protegernos de estos patrones automáticos que dañan nuestra salud. Estos rasgos de personalidad tienen un componente genético; es por...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Blancas Torres, Evelin Ketty, Barrientos Gutiérrez, Pedro
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional del Centro de Perú
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/1791
Enlace del recurso:https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1791
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:estilos de pensamiento
rasgos de personalidad
estrés
Thinking style
personality traits
stress
id REVUNCP_c842b82b20bf8064c0ea9d9826a3a643
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/1791
network_acronym_str REVUNCP
network_name_str Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
repository_id_str
spelling Thinking style of teacher education students on how to respond to stressEstilo de pensamiento de los estudiantes de formación docente en la forma de responder al estrésBlancas Torres, Evelin KettyBarrientos Gutiérrez, Pedroestilos de pensamientorasgos de personalidadestrésThinking stylepersonality traitsstressSiendo el pensamiento fuente invisible de problemas que afecta nuestro estilo de vida, por ser rumiadores o pesimistas; ante ello, es necesario aprender a cuidarnos y protegernos de estos patrones automáticos que dañan nuestra salud. Estos rasgos de personalidad tienen un componente genético; es por ello, las traumas en la niñez, generan pensamientos de forma negativa con frecuencia, convirtiéndose como hábitos para toda nuestra vida. En este contexto, el propósito de la investigación fue determinar el estilo de pensamiento que afecta en la forma responder al estrés en los estudiantes de formación inicial del profesorado; para ello, se ha seleccionado como sujetos de investigación a 143 estudiantes del Programa de Estudios de Educación Primaria; se asumió un estudio descriptivo y exploratorio, bajo la metodología interpretativo-hermenéutica, utilizando cuestionario de autovaloración de estilo de pensamiento. Los resultados obtenidos indican que los estudiantes presentan rasgos de pensamiento muy pesimistas, medio hostiles y poco rumiadores, lo que hace que los estudiantes sean vulnerables en la forma de responder al estrés en tiempos de cuarentena, sientan poco propósito en la vida, dejando tener un estilo de vida saludable, salud fisiológica y resistencia al estrés.Thought being the invisible source of problems that affect our lifestyle, for being ruminates or pessimists; Given this, it is necessary to learn to take care of ourselves and protect ourselves from these automatic patterns that damage our health. These personality traits have a genetic component; That is why childhood traumas frequently generate negative thoughts, becoming habits for our entire lives. In this context, the purpose of the research was to determine the thinking style that affects how to respond to stress in initial teacher training students; For this, 143 students of the Primary Education Study Program have been selected as research subjects; A descriptive and exploratory study was assumed, under the interpretative-hermeneutic methodology, using a self-assessment questionnaire on thinking style. The results obtained indicate that the students present very pessimistic, half-hostile and little rumination traits, which makes the students vulnerable in the way they respond to stress in times of quarantine, feel little purpose in life, letting them have a healthy lifestyle, physiological health and stress resistance.Universidad Nacional del Centro del Perú2023-07-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/179110.26490/uncp.horizonteciencia.2023.25.1791Horizonte de la Ciencia; Vol. 13 Núm. 25 (2023): julio - diciembre; 114 - 1212413-936X2304-433010.26490/uncp.horizontedelaciencia.v13i25reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perúinstname:Universidad Nacional del Centro de Perúinstacron:UNCPspahttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1791/1982https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/17912023-08-01T04:55:34Z
dc.title.none.fl_str_mv Thinking style of teacher education students on how to respond to stress
Estilo de pensamiento de los estudiantes de formación docente en la forma de responder al estrés
title Thinking style of teacher education students on how to respond to stress
spellingShingle Thinking style of teacher education students on how to respond to stress
Blancas Torres, Evelin Ketty
estilos de pensamiento
rasgos de personalidad
estrés
Thinking style
personality traits
stress
title_short Thinking style of teacher education students on how to respond to stress
title_full Thinking style of teacher education students on how to respond to stress
title_fullStr Thinking style of teacher education students on how to respond to stress
title_full_unstemmed Thinking style of teacher education students on how to respond to stress
title_sort Thinking style of teacher education students on how to respond to stress
dc.creator.none.fl_str_mv Blancas Torres, Evelin Ketty
Barrientos Gutiérrez, Pedro
author Blancas Torres, Evelin Ketty
author_facet Blancas Torres, Evelin Ketty
Barrientos Gutiérrez, Pedro
author_role author
author2 Barrientos Gutiérrez, Pedro
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv estilos de pensamiento
rasgos de personalidad
estrés
Thinking style
personality traits
stress
topic estilos de pensamiento
rasgos de personalidad
estrés
Thinking style
personality traits
stress
description Siendo el pensamiento fuente invisible de problemas que afecta nuestro estilo de vida, por ser rumiadores o pesimistas; ante ello, es necesario aprender a cuidarnos y protegernos de estos patrones automáticos que dañan nuestra salud. Estos rasgos de personalidad tienen un componente genético; es por ello, las traumas en la niñez, generan pensamientos de forma negativa con frecuencia, convirtiéndose como hábitos para toda nuestra vida. En este contexto, el propósito de la investigación fue determinar el estilo de pensamiento que afecta en la forma responder al estrés en los estudiantes de formación inicial del profesorado; para ello, se ha seleccionado como sujetos de investigación a 143 estudiantes del Programa de Estudios de Educación Primaria; se asumió un estudio descriptivo y exploratorio, bajo la metodología interpretativo-hermenéutica, utilizando cuestionario de autovaloración de estilo de pensamiento. Los resultados obtenidos indican que los estudiantes presentan rasgos de pensamiento muy pesimistas, medio hostiles y poco rumiadores, lo que hace que los estudiantes sean vulnerables en la forma de responder al estrés en tiempos de cuarentena, sientan poco propósito en la vida, dejando tener un estilo de vida saludable, salud fisiológica y resistencia al estrés.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1791
10.26490/uncp.horizonteciencia.2023.25.1791
url https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1791
identifier_str_mv 10.26490/uncp.horizonteciencia.2023.25.1791
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1791/1982
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Horizonte de la Ciencia; Vol. 13 Núm. 25 (2023): julio - diciembre; 114 - 121
2413-936X
2304-4330
10.26490/uncp.horizontedelaciencia.v13i25
reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
instname:Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron:UNCP
instname_str Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron_str UNCP
institution UNCP
reponame_str Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
collection Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1803031046620446720
score 13.785607
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).