Thinking style of teacher education students on how to respond to stress
Descripción del Articulo
Siendo el pensamiento fuente invisible de problemas que afecta nuestro estilo de vida, por ser rumiadores o pesimistas; ante ello, es necesario aprender a cuidarnos y protegernos de estos patrones automáticos que dañan nuestra salud. Estos rasgos de personalidad tienen un componente genético; es por...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional del Centro de Perú |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/1791 |
Enlace del recurso: | https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1791 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | estilos de pensamiento rasgos de personalidad estrés Thinking style personality traits stress |
id |
REVUNCP_c842b82b20bf8064c0ea9d9826a3a643 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/1791 |
network_acronym_str |
REVUNCP |
network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
repository_id_str |
|
spelling |
Thinking style of teacher education students on how to respond to stressEstilo de pensamiento de los estudiantes de formación docente en la forma de responder al estrésBlancas Torres, Evelin KettyBarrientos Gutiérrez, Pedroestilos de pensamientorasgos de personalidadestrésThinking stylepersonality traitsstressSiendo el pensamiento fuente invisible de problemas que afecta nuestro estilo de vida, por ser rumiadores o pesimistas; ante ello, es necesario aprender a cuidarnos y protegernos de estos patrones automáticos que dañan nuestra salud. Estos rasgos de personalidad tienen un componente genético; es por ello, las traumas en la niñez, generan pensamientos de forma negativa con frecuencia, convirtiéndose como hábitos para toda nuestra vida. En este contexto, el propósito de la investigación fue determinar el estilo de pensamiento que afecta en la forma responder al estrés en los estudiantes de formación inicial del profesorado; para ello, se ha seleccionado como sujetos de investigación a 143 estudiantes del Programa de Estudios de Educación Primaria; se asumió un estudio descriptivo y exploratorio, bajo la metodología interpretativo-hermenéutica, utilizando cuestionario de autovaloración de estilo de pensamiento. Los resultados obtenidos indican que los estudiantes presentan rasgos de pensamiento muy pesimistas, medio hostiles y poco rumiadores, lo que hace que los estudiantes sean vulnerables en la forma de responder al estrés en tiempos de cuarentena, sientan poco propósito en la vida, dejando tener un estilo de vida saludable, salud fisiológica y resistencia al estrés.Thought being the invisible source of problems that affect our lifestyle, for being ruminates or pessimists; Given this, it is necessary to learn to take care of ourselves and protect ourselves from these automatic patterns that damage our health. These personality traits have a genetic component; That is why childhood traumas frequently generate negative thoughts, becoming habits for our entire lives. In this context, the purpose of the research was to determine the thinking style that affects how to respond to stress in initial teacher training students; For this, 143 students of the Primary Education Study Program have been selected as research subjects; A descriptive and exploratory study was assumed, under the interpretative-hermeneutic methodology, using a self-assessment questionnaire on thinking style. The results obtained indicate that the students present very pessimistic, half-hostile and little rumination traits, which makes the students vulnerable in the way they respond to stress in times of quarantine, feel little purpose in life, letting them have a healthy lifestyle, physiological health and stress resistance.Universidad Nacional del Centro del Perú2023-07-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/179110.26490/uncp.horizonteciencia.2023.25.1791Horizonte de la Ciencia; Vol. 13 Núm. 25 (2023): julio - diciembre; 114 - 1212413-936X2304-433010.26490/uncp.horizontedelaciencia.v13i25reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perúinstname:Universidad Nacional del Centro de Perúinstacron:UNCPspahttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1791/1982https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/17912023-08-01T04:55:34Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Thinking style of teacher education students on how to respond to stress Estilo de pensamiento de los estudiantes de formación docente en la forma de responder al estrés |
title |
Thinking style of teacher education students on how to respond to stress |
spellingShingle |
Thinking style of teacher education students on how to respond to stress Blancas Torres, Evelin Ketty estilos de pensamiento rasgos de personalidad estrés Thinking style personality traits stress |
title_short |
Thinking style of teacher education students on how to respond to stress |
title_full |
Thinking style of teacher education students on how to respond to stress |
title_fullStr |
Thinking style of teacher education students on how to respond to stress |
title_full_unstemmed |
Thinking style of teacher education students on how to respond to stress |
title_sort |
Thinking style of teacher education students on how to respond to stress |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Blancas Torres, Evelin Ketty Barrientos Gutiérrez, Pedro |
author |
Blancas Torres, Evelin Ketty |
author_facet |
Blancas Torres, Evelin Ketty Barrientos Gutiérrez, Pedro |
author_role |
author |
author2 |
Barrientos Gutiérrez, Pedro |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
estilos de pensamiento rasgos de personalidad estrés Thinking style personality traits stress |
topic |
estilos de pensamiento rasgos de personalidad estrés Thinking style personality traits stress |
description |
Siendo el pensamiento fuente invisible de problemas que afecta nuestro estilo de vida, por ser rumiadores o pesimistas; ante ello, es necesario aprender a cuidarnos y protegernos de estos patrones automáticos que dañan nuestra salud. Estos rasgos de personalidad tienen un componente genético; es por ello, las traumas en la niñez, generan pensamientos de forma negativa con frecuencia, convirtiéndose como hábitos para toda nuestra vida. En este contexto, el propósito de la investigación fue determinar el estilo de pensamiento que afecta en la forma responder al estrés en los estudiantes de formación inicial del profesorado; para ello, se ha seleccionado como sujetos de investigación a 143 estudiantes del Programa de Estudios de Educación Primaria; se asumió un estudio descriptivo y exploratorio, bajo la metodología interpretativo-hermenéutica, utilizando cuestionario de autovaloración de estilo de pensamiento. Los resultados obtenidos indican que los estudiantes presentan rasgos de pensamiento muy pesimistas, medio hostiles y poco rumiadores, lo que hace que los estudiantes sean vulnerables en la forma de responder al estrés en tiempos de cuarentena, sientan poco propósito en la vida, dejando tener un estilo de vida saludable, salud fisiológica y resistencia al estrés. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-07-31 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1791 10.26490/uncp.horizonteciencia.2023.25.1791 |
url |
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1791 |
identifier_str_mv |
10.26490/uncp.horizonteciencia.2023.25.1791 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1791/1982 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro del Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro del Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Horizonte de la Ciencia; Vol. 13 Núm. 25 (2023): julio - diciembre; 114 - 121 2413-936X 2304-4330 10.26490/uncp.horizontedelaciencia.v13i25 reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú instname:Universidad Nacional del Centro de Perú instacron:UNCP |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de Perú |
instacron_str |
UNCP |
institution |
UNCP |
reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
collection |
Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1803031046620446720 |
score |
13.785607 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).