Comercialización de la leche en la Provincia de Concepción, Valle del Mantaro, Junín - Perú

Descripción del Articulo

El objetivo de estudio fue verificar las interrelaciones existentes entre los abastecedores de insumos, productores e intermediarios en el comercio de la leche para determinar tanto la red de comercialización como la rentabilidad asociada a cada actor de la cadena de la leche en el Valle del Mantaro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gamboa, Cindybell, Mercado, Waldemar
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional Agraria La Molina
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.lamolina.edu.pe:article/785
Enlace del recurso:https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/acu/article/view/785
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVUNALM_061505c16ffb5c952fdecca14a958e09
oai_identifier_str oai:revistas.lamolina.edu.pe:article/785
network_acronym_str REVUNALM
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
repository_id_str
spelling Comercialización de la leche en la Provincia de Concepción, Valle del Mantaro, Junín - PerúGamboa, CindybellMercado, WaldemarEl objetivo de estudio fue verificar las interrelaciones existentes entre los abastecedores de insumos, productores e intermediarios en el comercio de la leche para determinar tanto la red de comercialización como la rentabilidad asociada a cada actor de la cadena de la leche en el Valle del Mantaro, provincia de Concepción - Junín. El trabajo se ejecutó durante el periodo de seca (2011) y se recopiló la información mediante encuestas a 146 productores, 6 acopiadores rurales, 20 procesadores y se efectuaron 3 talleres participativos. Los resultados mostraron que el pequeño productor posee bajo nivel tecnológico dado la deficiente articulación en la provisión de bienes productivos y servicios técnicos, que repercuten en rendimientos inferiores al promedio y alto costo de producción unitario en relación al precio percibido por el bien. Además están inmersos en complejos canales de comercialización (doce en total identificados), y que son centralizados por las procesadoras (formales y artesanales), generando desigualdades en la distribución de márgenes netos unitarios en la red comercial. Se concluye que en el mercado rural el sistema de comercialización es ineficiente, pues coexisten simultáneamente mercados formales e informales que impactan en los productores e intermediarios, en tanto, los consumidores de mayor nivel económico son abastecidos por la industria formal, y los demandantes de menores ingresos son atendidos por los transformadores artesanales, debido principalmente a la falta de estandarización para la venta del producto y escaso control para el cumplimiento de las regulaciones existentes.Universidad Nacional Agraria La Molina La Molina2015-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/acu/article/view/78510.21704/ac.v76i2.785Anales Científicos; Vol. 76 Núm. 2 (2015): Julio a Diciembre; Pág. 225-2Anales Científicos; Vol. 76 No. 2 (2015): Julio a Diciembre; Pág. 225-22519-73980255-0407reponame:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molinainstname:Universidad Nacional Agraria La Molinainstacron:UNALMspahttps://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/acu/article/view/785/753Derechos de autor 2016 Cindybell Gamboa, Waldemar Mercadoinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.lamolina.edu.pe:article/7852021-11-06T15:12:03Z
dc.title.none.fl_str_mv Comercialización de la leche en la Provincia de Concepción, Valle del Mantaro, Junín - Perú
title Comercialización de la leche en la Provincia de Concepción, Valle del Mantaro, Junín - Perú
spellingShingle Comercialización de la leche en la Provincia de Concepción, Valle del Mantaro, Junín - Perú
Gamboa, Cindybell
title_short Comercialización de la leche en la Provincia de Concepción, Valle del Mantaro, Junín - Perú
title_full Comercialización de la leche en la Provincia de Concepción, Valle del Mantaro, Junín - Perú
title_fullStr Comercialización de la leche en la Provincia de Concepción, Valle del Mantaro, Junín - Perú
title_full_unstemmed Comercialización de la leche en la Provincia de Concepción, Valle del Mantaro, Junín - Perú
title_sort Comercialización de la leche en la Provincia de Concepción, Valle del Mantaro, Junín - Perú
dc.creator.none.fl_str_mv Gamboa, Cindybell
Mercado, Waldemar
author Gamboa, Cindybell
author_facet Gamboa, Cindybell
Mercado, Waldemar
author_role author
author2 Mercado, Waldemar
author2_role author
description El objetivo de estudio fue verificar las interrelaciones existentes entre los abastecedores de insumos, productores e intermediarios en el comercio de la leche para determinar tanto la red de comercialización como la rentabilidad asociada a cada actor de la cadena de la leche en el Valle del Mantaro, provincia de Concepción - Junín. El trabajo se ejecutó durante el periodo de seca (2011) y se recopiló la información mediante encuestas a 146 productores, 6 acopiadores rurales, 20 procesadores y se efectuaron 3 talleres participativos. Los resultados mostraron que el pequeño productor posee bajo nivel tecnológico dado la deficiente articulación en la provisión de bienes productivos y servicios técnicos, que repercuten en rendimientos inferiores al promedio y alto costo de producción unitario en relación al precio percibido por el bien. Además están inmersos en complejos canales de comercialización (doce en total identificados), y que son centralizados por las procesadoras (formales y artesanales), generando desigualdades en la distribución de márgenes netos unitarios en la red comercial. Se concluye que en el mercado rural el sistema de comercialización es ineficiente, pues coexisten simultáneamente mercados formales e informales que impactan en los productores e intermediarios, en tanto, los consumidores de mayor nivel económico son abastecidos por la industria formal, y los demandantes de menores ingresos son atendidos por los transformadores artesanales, debido principalmente a la falta de estandarización para la venta del producto y escaso control para el cumplimiento de las regulaciones existentes.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/acu/article/view/785
10.21704/ac.v76i2.785
url https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/acu/article/view/785
identifier_str_mv 10.21704/ac.v76i2.785
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/acu/article/view/785/753
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Cindybell Gamboa, Waldemar Mercado
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Cindybell Gamboa, Waldemar Mercado
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Agraria La Molina La Molina
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Agraria La Molina La Molina
dc.source.none.fl_str_mv Anales Científicos; Vol. 76 Núm. 2 (2015): Julio a Diciembre; Pág. 225-2
Anales Científicos; Vol. 76 No. 2 (2015): Julio a Diciembre; Pág. 225-2
2519-7398
0255-0407
reponame:Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
instname:Universidad Nacional Agraria La Molina
instacron:UNALM
instname_str Universidad Nacional Agraria La Molina
instacron_str UNALM
institution UNALM
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
collection Revistas - Universidad Nacional Agraria La Molina
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846429205615607808
score 13.394457
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).