Neuroeducación infantil temprana: integrando la neurociencia al proceso de aprendizaje en la primera infancia: una revisión sistemática
Descripción del Articulo
El objetivo del estudio fue analizarla importancia de la neurociencia en Iberoamérica para el proceso de la enseñanza-aprendizaje en la etapa preescolar. Se realizó una revisión sistemática narrativa en las bases de datos SciELO, Redalyc, Dialnet, REDIB y la revista Latinoamericana de Educación Infa...
| Autores: | , , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Marcelino Champagnat |
| Repositorio: | Revista educa UMCH |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.umch.edu.pe:article/294 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/294 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Neurociencias proceso de enseñanza aprendizaje Neuroeducación neurosciences teaching processes Active learning |
| id |
REVUMCH_ccc6a70b75252ea660ddda39613da355 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.umch.edu.pe:article/294 |
| network_acronym_str |
REVUMCH |
| network_name_str |
Revista educa UMCH |
| repository_id_str |
. |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Neuroeducación infantil temprana: integrando la neurociencia al proceso de aprendizaje en la primera infancia: una revisión sistemática Early childhood neuroeducation: integrating neuroscience into the learning process in early childhood: a systematic review |
| title |
Neuroeducación infantil temprana: integrando la neurociencia al proceso de aprendizaje en la primera infancia: una revisión sistemática |
| spellingShingle |
Neuroeducación infantil temprana: integrando la neurociencia al proceso de aprendizaje en la primera infancia: una revisión sistemática Llatance Ruiz, Ingrid del Pilar Neurociencias proceso de enseñanza aprendizaje Neuroeducación neurosciences teaching processes Active learning Neuroeducación |
| title_short |
Neuroeducación infantil temprana: integrando la neurociencia al proceso de aprendizaje en la primera infancia: una revisión sistemática |
| title_full |
Neuroeducación infantil temprana: integrando la neurociencia al proceso de aprendizaje en la primera infancia: una revisión sistemática |
| title_fullStr |
Neuroeducación infantil temprana: integrando la neurociencia al proceso de aprendizaje en la primera infancia: una revisión sistemática |
| title_full_unstemmed |
Neuroeducación infantil temprana: integrando la neurociencia al proceso de aprendizaje en la primera infancia: una revisión sistemática |
| title_sort |
Neuroeducación infantil temprana: integrando la neurociencia al proceso de aprendizaje en la primera infancia: una revisión sistemática |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Llatance Ruiz, Ingrid del Pilar Ruiz Celi, Rosario Dolores Vicuña Peri, Luis Alberto Rodríguez Vega, Juan Luis Esteban Espinoza, David Llatance Ruiz, Ingrid del Pilar Ruiz Celi, Rosario Dolores Vicuña Peri, Luis Alberto Rodríguez Vega, Juan Luis Esteban Espinoza, David Llatance Ruiz, Ingrid del Pilar Ruiz Celi, Rosario Dolores Vicuña Peri, Luis Alberto Rodríguez Vega, Juan Luis Esteban Espinoza, David |
| author |
Llatance Ruiz, Ingrid del Pilar |
| author_facet |
Llatance Ruiz, Ingrid del Pilar Ruiz Celi, Rosario Dolores Vicuña Peri, Luis Alberto Rodríguez Vega, Juan Luis Esteban Espinoza, David |
| author_role |
author |
| author2 |
Ruiz Celi, Rosario Dolores Vicuña Peri, Luis Alberto Rodríguez Vega, Juan Luis Esteban Espinoza, David |
| author2_role |
author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Neurociencias proceso de enseñanza aprendizaje Neuroeducación neurosciences teaching processes Active learning Neuroeducación |
| topic |
Neurociencias proceso de enseñanza aprendizaje Neuroeducación neurosciences teaching processes Active learning Neuroeducación |
| description |
El objetivo del estudio fue analizarla importancia de la neurociencia en Iberoamérica para el proceso de la enseñanza-aprendizaje en la etapa preescolar. Se realizó una revisión sistemática narrativa en las bases de datos SciELO, Redalyc, Dialnet, REDIB y la revista Latinoamericana de Educación Infantil (RELAdEI), utilizando como criterio de búsqueda las palabras neurociencia, proceso de aprendizaje, neuroeducación desde 2018hasta2023. La revisión se centró principalmente en artículos publicados entre 2019 y 2023 (94%), reflejando un enfoque muy actualizado sobre la neuroeducación infantil. El año con más aportes fue 2019 (26%), seguido de cerca por 2021 (24%). Este conjunto de datos permite analizar el estado del arte reciente sobre la integración de neurociencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje temprano en América Latina. Se evidencia el creciente interés investigativo en esta síntesis emergente de disciplinas para potenciar la pedagogía. Se concluyó la integración progresiva de la neurociencia a las prácticas pedagógicas de la primera infancia. El análisis de la producción científica reciente a partir de 2019 constata el vertiginoso incremento de investigaciones sobre la aplicación de conocimientos neurobiológicos para transformar y potenciar los procesos de enseñanza-aprendizaje temprano. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-06-28 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/294 10.35756/educaumch.202424.294 |
| url |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/294 |
| identifier_str_mv |
10.35756/educaumch.202424.294 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/294/731 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/294/770 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/294/794 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/294/795 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/294/814 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/294/815 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 Ingrid del Pilar Llatance Ruiz http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 Ingrid del Pilar Llatance Ruiz http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml application/zip audio/mpeg audio/mpeg |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
EDUCA UMCH EDUCA UMCH |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
| dc.source.none.fl_str_mv |
EDUCA UMCH Journal; No. 24 (2024): Journal EDUCA UMCH N°24 2024 (january-june); 78-93 Revista EDUCA UMCH; Núm. 24 (2024): Revista EDUCA UMCH N°24 2024 (enero-junio); 78-93 2617-0337 2617-8087 10.35756/educaumch.202424 reponame:Revista educa UMCH instname:Universidad Marcelino Champagnat instacron:UMCH |
| instname_str |
Universidad Marcelino Champagnat |
| instacron_str |
UMCH |
| institution |
UMCH |
| reponame_str |
Revista educa UMCH |
| collection |
Revista educa UMCH |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1848690585291980800 |
| spelling |
Neuroeducación infantil temprana: integrando la neurociencia al proceso de aprendizaje en la primera infancia: una revisión sistemática Early childhood neuroeducation: integrating neuroscience into the learning process in early childhood: a systematic reviewLlatance Ruiz, Ingrid del PilarRuiz Celi, Rosario DoloresVicuña Peri, Luis AlbertoRodríguez Vega, Juan LuisEsteban Espinoza, DavidLlatance Ruiz, Ingrid del PilarRuiz Celi, Rosario DoloresVicuña Peri, Luis AlbertoRodríguez Vega, Juan LuisEsteban Espinoza, DavidLlatance Ruiz, Ingrid del PilarRuiz Celi, Rosario DoloresVicuña Peri, Luis AlbertoRodríguez Vega, Juan LuisEsteban Espinoza, DavidNeurocienciasproceso de enseñanzaaprendizajeNeuroeducaciónneurosciencesteaching processesActive learningNeuroeducaciónEl objetivo del estudio fue analizarla importancia de la neurociencia en Iberoamérica para el proceso de la enseñanza-aprendizaje en la etapa preescolar. Se realizó una revisión sistemática narrativa en las bases de datos SciELO, Redalyc, Dialnet, REDIB y la revista Latinoamericana de Educación Infantil (RELAdEI), utilizando como criterio de búsqueda las palabras neurociencia, proceso de aprendizaje, neuroeducación desde 2018hasta2023. La revisión se centró principalmente en artículos publicados entre 2019 y 2023 (94%), reflejando un enfoque muy actualizado sobre la neuroeducación infantil. El año con más aportes fue 2019 (26%), seguido de cerca por 2021 (24%). Este conjunto de datos permite analizar el estado del arte reciente sobre la integración de neurociencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje temprano en América Latina. Se evidencia el creciente interés investigativo en esta síntesis emergente de disciplinas para potenciar la pedagogía. Se concluyó la integración progresiva de la neurociencia a las prácticas pedagógicas de la primera infancia. El análisis de la producción científica reciente a partir de 2019 constata el vertiginoso incremento de investigaciones sobre la aplicación de conocimientos neurobiológicos para transformar y potenciar los procesos de enseñanza-aprendizaje temprano.The objective of the study was to know the importance of neuroscience in Latin America in the teaching-learning process of the pre-school stage. The study was a systematic narrative review in the databases Scielo, Redalyc, Dialnet, REDIB and the Latin American Journal of Early Childhood Education (RELAdEI) under the search criteria of the words: neuroscience, learning process, neuroeducation from 2018 to 2023. The review mainly included articles published between 2019 and 2023 (94%), reflecting a very up-to-date approach to children's neuroeducation. The year with the most contributions is 2019 (26%), closely followed by 2021 (24%). The set allows us to analyze the recent state of the art on the integration of neuroscience into early teaching-learning in Latin America. The growing research interest in this emerging synthesis of disciplines to enhance pedagogy is evident. The progressive integration of neuroscience into early childhood pedagogical practices was concluded. The analysis of recent scientific production from 2019 confirms the dizzying increase in research on the application of neurobiological knowledge to transform and enhance early teaching-learning processes.Universidad Marcelino Champagnat2024-06-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/zipaudio/mpegaudio/mpeghttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/29410.35756/educaumch.202424.294EDUCA UMCH Journal; No. 24 (2024): Journal EDUCA UMCH N°24 2024 (january-june); 78-93Revista EDUCA UMCH; Núm. 24 (2024): Revista EDUCA UMCH N°24 2024 (enero-junio); 78-932617-03372617-808710.35756/educaumch.202424reponame:Revista educa UMCHinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspahttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/294/731https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/294/770https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/294/794https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/294/795https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/294/814https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/294/815EDUCA UMCHEDUCA UMCHDerechos de autor 2024 Ingrid del Pilar Llatance Ruizhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.umch.edu.pe:article/2942025-11-02T02:13:15Z |
| score |
13.395325 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).