Neuroeducación infantil temprana: integrando la neurociencia al proceso de aprendizaje en la primera infancia: una revisión sistemática

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio fue analizarla importancia de la neurociencia en Iberoamérica para el proceso de la enseñanza-aprendizaje en la etapa preescolar. Se realizó una revisión sistemática narrativa en las bases de datos SciELO, Redalyc, Dialnet, REDIB y la revista Latinoamericana de Educación Infa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Llatance Ruiz, Ingrid del Pilar, Ruiz Celi, Rosario Dolores, Vicuña Peri, Luis Alberto, Rodríguez Vega, Juan Luis, Esteban Espinoza, David
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:Revista educa UMCH
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.umch.edu.pe:article/294
Enlace del recurso:https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/294
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Neurociencias
proceso de enseñanza
aprendizaje
Neuroeducación
neurosciences
teaching processes
Active learning
id REVUMCH_ccc6a70b75252ea660ddda39613da355
oai_identifier_str oai:revistas.umch.edu.pe:article/294
network_acronym_str REVUMCH
network_name_str Revista educa UMCH
repository_id_str .
dc.title.none.fl_str_mv Neuroeducación infantil temprana: integrando la neurociencia al proceso de aprendizaje en la primera infancia: una revisión sistemática
Early childhood neuroeducation: integrating neuroscience into the learning process in early childhood: a systematic review
title Neuroeducación infantil temprana: integrando la neurociencia al proceso de aprendizaje en la primera infancia: una revisión sistemática
spellingShingle Neuroeducación infantil temprana: integrando la neurociencia al proceso de aprendizaje en la primera infancia: una revisión sistemática
Llatance Ruiz, Ingrid del Pilar
Neurociencias
proceso de enseñanza
aprendizaje
Neuroeducación
neurosciences
teaching processes
Active learning
Neuroeducación
title_short Neuroeducación infantil temprana: integrando la neurociencia al proceso de aprendizaje en la primera infancia: una revisión sistemática
title_full Neuroeducación infantil temprana: integrando la neurociencia al proceso de aprendizaje en la primera infancia: una revisión sistemática
title_fullStr Neuroeducación infantil temprana: integrando la neurociencia al proceso de aprendizaje en la primera infancia: una revisión sistemática
title_full_unstemmed Neuroeducación infantil temprana: integrando la neurociencia al proceso de aprendizaje en la primera infancia: una revisión sistemática
title_sort Neuroeducación infantil temprana: integrando la neurociencia al proceso de aprendizaje en la primera infancia: una revisión sistemática
dc.creator.none.fl_str_mv Llatance Ruiz, Ingrid del Pilar
Ruiz Celi, Rosario Dolores
Vicuña Peri, Luis Alberto
Rodríguez Vega, Juan Luis
Esteban Espinoza, David
Llatance Ruiz, Ingrid del Pilar
Ruiz Celi, Rosario Dolores
Vicuña Peri, Luis Alberto
Rodríguez Vega, Juan Luis
Esteban Espinoza, David
Llatance Ruiz, Ingrid del Pilar
Ruiz Celi, Rosario Dolores
Vicuña Peri, Luis Alberto
Rodríguez Vega, Juan Luis
Esteban Espinoza, David
author Llatance Ruiz, Ingrid del Pilar
author_facet Llatance Ruiz, Ingrid del Pilar
Ruiz Celi, Rosario Dolores
Vicuña Peri, Luis Alberto
Rodríguez Vega, Juan Luis
Esteban Espinoza, David
author_role author
author2 Ruiz Celi, Rosario Dolores
Vicuña Peri, Luis Alberto
Rodríguez Vega, Juan Luis
Esteban Espinoza, David
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Neurociencias
proceso de enseñanza
aprendizaje
Neuroeducación
neurosciences
teaching processes
Active learning
Neuroeducación
topic Neurociencias
proceso de enseñanza
aprendizaje
Neuroeducación
neurosciences
teaching processes
Active learning
Neuroeducación
description El objetivo del estudio fue analizarla importancia de la neurociencia en Iberoamérica para el proceso de la enseñanza-aprendizaje en la etapa preescolar. Se realizó una revisión sistemática narrativa en las bases de datos SciELO, Redalyc, Dialnet, REDIB y la revista Latinoamericana de Educación Infantil (RELAdEI), utilizando como criterio de búsqueda las palabras neurociencia, proceso de aprendizaje, neuroeducación desde 2018hasta2023. La revisión se centró principalmente en artículos publicados entre 2019 y 2023 (94%), reflejando un enfoque muy actualizado sobre la neuroeducación infantil. El año con más aportes fue 2019 (26%), seguido de cerca por 2021 (24%). Este conjunto de datos permite analizar el estado del arte reciente sobre la integración de neurociencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje temprano en América Latina. Se evidencia el creciente interés investigativo en esta síntesis emergente de disciplinas para potenciar la pedagogía. Se concluyó la integración progresiva de la neurociencia a las prácticas pedagógicas de la primera infancia. El análisis de la producción científica reciente a partir de 2019 constata el vertiginoso incremento de investigaciones sobre la aplicación de conocimientos neurobiológicos para transformar y potenciar los procesos de enseñanza-aprendizaje temprano.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-06-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/294
10.35756/educaumch.202424.294
url https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/294
identifier_str_mv 10.35756/educaumch.202424.294
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/294/731
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/294/770
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/294/794
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/294/795
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/294/814
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/294/815
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Ingrid del Pilar Llatance Ruiz
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Ingrid del Pilar Llatance Ruiz
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
application/zip
audio/mpeg
audio/mpeg
dc.coverage.none.fl_str_mv EDUCA UMCH
EDUCA UMCH
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
dc.source.none.fl_str_mv EDUCA UMCH Journal; No. 24 (2024): Journal EDUCA UMCH N°24 2024 (january-june); 78-93
Revista EDUCA UMCH; Núm. 24 (2024): Revista EDUCA UMCH N°24 2024 (enero-junio); 78-93
2617-0337
2617-8087
10.35756/educaumch.202424
reponame:Revista educa UMCH
instname:Universidad Marcelino Champagnat
instacron:UMCH
instname_str Universidad Marcelino Champagnat
instacron_str UMCH
institution UMCH
reponame_str Revista educa UMCH
collection Revista educa UMCH
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1848690585291980800
spelling Neuroeducación infantil temprana: integrando la neurociencia al proceso de aprendizaje en la primera infancia: una revisión sistemática Early childhood neuroeducation: integrating neuroscience into the learning process in early childhood: a systematic reviewLlatance Ruiz, Ingrid del PilarRuiz Celi, Rosario DoloresVicuña Peri, Luis AlbertoRodríguez Vega, Juan LuisEsteban Espinoza, DavidLlatance Ruiz, Ingrid del PilarRuiz Celi, Rosario DoloresVicuña Peri, Luis AlbertoRodríguez Vega, Juan LuisEsteban Espinoza, DavidLlatance Ruiz, Ingrid del PilarRuiz Celi, Rosario DoloresVicuña Peri, Luis AlbertoRodríguez Vega, Juan LuisEsteban Espinoza, DavidNeurocienciasproceso de enseñanzaaprendizajeNeuroeducaciónneurosciencesteaching processesActive learningNeuroeducaciónEl objetivo del estudio fue analizarla importancia de la neurociencia en Iberoamérica para el proceso de la enseñanza-aprendizaje en la etapa preescolar. Se realizó una revisión sistemática narrativa en las bases de datos SciELO, Redalyc, Dialnet, REDIB y la revista Latinoamericana de Educación Infantil (RELAdEI), utilizando como criterio de búsqueda las palabras neurociencia, proceso de aprendizaje, neuroeducación desde 2018hasta2023. La revisión se centró principalmente en artículos publicados entre 2019 y 2023 (94%), reflejando un enfoque muy actualizado sobre la neuroeducación infantil. El año con más aportes fue 2019 (26%), seguido de cerca por 2021 (24%). Este conjunto de datos permite analizar el estado del arte reciente sobre la integración de neurociencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje temprano en América Latina. Se evidencia el creciente interés investigativo en esta síntesis emergente de disciplinas para potenciar la pedagogía. Se concluyó la integración progresiva de la neurociencia a las prácticas pedagógicas de la primera infancia. El análisis de la producción científica reciente a partir de 2019 constata el vertiginoso incremento de investigaciones sobre la aplicación de conocimientos neurobiológicos para transformar y potenciar los procesos de enseñanza-aprendizaje temprano.The objective of the study was to know the importance of neuroscience in Latin America in the teaching-learning process of the pre-school stage.  The study was a systematic narrative review in the databases Scielo, Redalyc, Dialnet, REDIB and the Latin American Journal of Early Childhood Education (RELAdEI) under the search criteria of the words: neuroscience, learning process, neuroeducation from 2018 to 2023. The review mainly included articles published between 2019 and 2023 (94%), reflecting a very up-to-date approach to children's neuroeducation. The year with the most contributions is 2019 (26%), closely followed by 2021 (24%). The set allows us to analyze the recent state of the art on the integration of neuroscience into early teaching-learning in Latin America. The growing research interest in this emerging synthesis of disciplines to enhance pedagogy is evident. The progressive integration of neuroscience into early childhood pedagogical practices was concluded. The analysis of recent scientific production from 2019 confirms the dizzying increase in research on the application of neurobiological knowledge to transform and enhance early teaching-learning processes.Universidad Marcelino Champagnat2024-06-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/zipaudio/mpegaudio/mpeghttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/29410.35756/educaumch.202424.294EDUCA UMCH Journal; No. 24 (2024): Journal EDUCA UMCH N°24 2024 (january-june); 78-93Revista EDUCA UMCH; Núm. 24 (2024): Revista EDUCA UMCH N°24 2024 (enero-junio); 78-932617-03372617-808710.35756/educaumch.202424reponame:Revista educa UMCHinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspahttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/294/731https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/294/770https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/294/794https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/294/795https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/294/814https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/294/815EDUCA UMCHEDUCA UMCHDerechos de autor 2024 Ingrid del Pilar Llatance Ruizhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.umch.edu.pe:article/2942025-11-02T02:13:15Z
score 13.395325
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).