Influence of the webquest to improve the reading comprehension of the students of first year of high school from a school located in a district of Metropolitan Lima

Descripción del Articulo

El presente artículo surge a partir de la investigación denominada “Influencia de la WebQuest, como estrategia pedagógica, para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de primero de secundaria” con el objetivo de determinar la influencia de la WebQuest, como estrategia pedagógica, en la me...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alberca La Torre, Liliam Justina
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Marcelino Champagnat
Repositorio:Revista educa UMCH
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.umch.edu.pe:article/207
Enlace del recurso:https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/207
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:WebQuest
comprensión lectora
aprendizaje
Reading Comprehension
Learning
id REVUMCH_6a56dc0d3d48d8c9417961326303a95d
oai_identifier_str oai:revistas.umch.edu.pe:article/207
network_acronym_str REVUMCH
network_name_str Revista educa UMCH
repository_id_str .
dc.title.none.fl_str_mv Influence of the webquest to improve the reading comprehension of the students of first year of high school from a school located in a district of Metropolitan Lima
Influencia de la webquest para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de primero de secundaria de un colegio ubicado en un distrito de Lima Metropolitana
title Influence of the webquest to improve the reading comprehension of the students of first year of high school from a school located in a district of Metropolitan Lima
spellingShingle Influence of the webquest to improve the reading comprehension of the students of first year of high school from a school located in a district of Metropolitan Lima
Alberca La Torre, Liliam Justina
WebQuest
comprensión lectora
aprendizaje
WebQuest
Reading Comprehension
Learning
title_short Influence of the webquest to improve the reading comprehension of the students of first year of high school from a school located in a district of Metropolitan Lima
title_full Influence of the webquest to improve the reading comprehension of the students of first year of high school from a school located in a district of Metropolitan Lima
title_fullStr Influence of the webquest to improve the reading comprehension of the students of first year of high school from a school located in a district of Metropolitan Lima
title_full_unstemmed Influence of the webquest to improve the reading comprehension of the students of first year of high school from a school located in a district of Metropolitan Lima
title_sort Influence of the webquest to improve the reading comprehension of the students of first year of high school from a school located in a district of Metropolitan Lima
dc.creator.none.fl_str_mv Alberca La Torre, Liliam Justina
Alberca La Torre, Liliam Justina
author Alberca La Torre, Liliam Justina
author_facet Alberca La Torre, Liliam Justina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv WebQuest
comprensión lectora
aprendizaje
WebQuest
Reading Comprehension
Learning
topic WebQuest
comprensión lectora
aprendizaje
WebQuest
Reading Comprehension
Learning
description El presente artículo surge a partir de la investigación denominada “Influencia de la WebQuest, como estrategia pedagógica, para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de primero de secundaria” con el objetivo de determinar la influencia de la WebQuest, como estrategia pedagógica, en la mejora de la comprensión lectora de los estudiantes de primero de secundaria. Se considera como bases teóricas los aportes del constructivismo en el desarrollo del pensamiento y el enfoque comunicativo textual para fomentar la competencia lectora en los estudiantes. La investigación fue del tipo descriptivo correlacional con un diseño cuasiexperimental longitudinal. La muestra estuvo constituida por 55 estudiantes distribuidos en dos secciones del curso de Comunicación del primero de secundaria de un colegio ubicado en un distrito de Lima Metropolitana. Como técnica se utilizó la encuesta y como instrumento un modelo de evaluación de la comprensión lectora validado en una investigación previa. Entre los principales resultados destaca que sí hay relación entre el empleo de esta herramienta y la comprensión lectora a partir de los cuales se sugiere su uso, por parte de los docentes, para facilitar el aprendizaje de sus alumnos, más aún en este nuevo escenario de pandemia que hace necesaria la aplicación de propuestas metodológicas innovadoras con el uso de variados recursos tecnológicos.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/207
10.35756/educaumch.202118.207
url https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/207
identifier_str_mv 10.35756/educaumch.202118.207
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/207/154
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/207/209
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/207/180
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/207/181
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Liliam Justina Alberca La Torre
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Liliam Justina Alberca La Torre
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
application/zip
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
publisher.none.fl_str_mv Universidad Marcelino Champagnat
dc.source.none.fl_str_mv EDUCA UMCH Journal; No. 18 (2021): Journal EDUCA UMCH N°18 2021 (july - december); 156-177
Revista EDUCA UMCH; Núm. 18 (2021): Revista EDUCA UMCH N°18 2021 (julio- diciembre); 156-177
2617-0337
2617-8087
10.35756/educaumch.202118
reponame:Revista educa UMCH
instname:Universidad Marcelino Champagnat
instacron:UMCH
instname_str Universidad Marcelino Champagnat
instacron_str UMCH
institution UMCH
reponame_str Revista educa UMCH
collection Revista educa UMCH
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1815713288978169856
spelling Influence of the webquest to improve the reading comprehension of the students of first year of high school from a school located in a district of Metropolitan LimaInfluencia de la webquest para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de primero de secundaria de un colegio ubicado en un distrito de Lima MetropolitanaAlberca La Torre, Liliam JustinaAlberca La Torre, Liliam JustinaWebQuestcomprensión lectoraaprendizajeWebQuestReading ComprehensionLearningEl presente artículo surge a partir de la investigación denominada “Influencia de la WebQuest, como estrategia pedagógica, para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de primero de secundaria” con el objetivo de determinar la influencia de la WebQuest, como estrategia pedagógica, en la mejora de la comprensión lectora de los estudiantes de primero de secundaria. Se considera como bases teóricas los aportes del constructivismo en el desarrollo del pensamiento y el enfoque comunicativo textual para fomentar la competencia lectora en los estudiantes. La investigación fue del tipo descriptivo correlacional con un diseño cuasiexperimental longitudinal. La muestra estuvo constituida por 55 estudiantes distribuidos en dos secciones del curso de Comunicación del primero de secundaria de un colegio ubicado en un distrito de Lima Metropolitana. Como técnica se utilizó la encuesta y como instrumento un modelo de evaluación de la comprensión lectora validado en una investigación previa. Entre los principales resultados destaca que sí hay relación entre el empleo de esta herramienta y la comprensión lectora a partir de los cuales se sugiere su uso, por parte de los docentes, para facilitar el aprendizaje de sus alumnos, más aún en este nuevo escenario de pandemia que hace necesaria la aplicación de propuestas metodológicas innovadoras con el uso de variados recursos tecnológicos.This article arises from the research called "Influence of the WebQuest, as a pedagogical strategy, to improve the reading comprehension of first year high school students", with the aim of determining the influence of the WebQuest as a pedagogical strategy in improving the reading comprehension of first year high school students. The contributions of constructivism in the development of thought, and the textual communicative approach to promote reading competence in students are considered as a theoretical basis. The research was of the descriptive correlational type, with a longitudinal quasi-experimental design. The population consisted of 55 students divided into two sections of the Communication course of the first year of secondary school in a school located in a district of Metropolitan Lima. The survey was used as a technique, and a reading comprehension assessment model validated in previous research was used as an instrument. Among the main results, it stands out that there is a relationship between the use of this tool and reading comprehension from which its use by teachers is suggested to facilitate the learning process of their students, even more so in this new pandemic scenario that requires the application of innovative methodological proposals with the use of various technological resources.Universidad Marcelino Champagnat2021-12-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/ziphttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/20710.35756/educaumch.202118.207EDUCA UMCH Journal; No. 18 (2021): Journal EDUCA UMCH N°18 2021 (july - december); 156-177Revista EDUCA UMCH; Núm. 18 (2021): Revista EDUCA UMCH N°18 2021 (julio- diciembre); 156-1772617-03372617-808710.35756/educaumch.202118reponame:Revista educa UMCHinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspahttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/207/154https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/207/209https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/207/180https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/207/181Derechos de autor 2021 Liliam Justina Alberca La Torrehttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.umch.edu.pe:article/2072024-11-06T15:48:04Z
score 13.936188
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).