Influence of the webquest to improve the reading comprehension of the students of first year of high school from a school located in a district of Metropolitan Lima
Descripción del Articulo
El presente artículo surge a partir de la investigación denominada “Influencia de la WebQuest, como estrategia pedagógica, para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de primero de secundaria” con el objetivo de determinar la influencia de la WebQuest, como estrategia pedagógica, en la me...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Marcelino Champagnat |
| Repositorio: | Revista educa UMCH |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.umch.edu.pe:article/207 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/207 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | WebQuest comprensión lectora aprendizaje Reading Comprehension Learning |
| id |
REVUMCH_6a56dc0d3d48d8c9417961326303a95d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.umch.edu.pe:article/207 |
| network_acronym_str |
REVUMCH |
| network_name_str |
Revista educa UMCH |
| repository_id_str |
. |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Influence of the webquest to improve the reading comprehension of the students of first year of high school from a school located in a district of Metropolitan Lima Influencia de la webquest para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de primero de secundaria de un colegio ubicado en un distrito de Lima Metropolitana |
| title |
Influence of the webquest to improve the reading comprehension of the students of first year of high school from a school located in a district of Metropolitan Lima |
| spellingShingle |
Influence of the webquest to improve the reading comprehension of the students of first year of high school from a school located in a district of Metropolitan Lima Alberca La Torre, Liliam Justina WebQuest comprensión lectora aprendizaje WebQuest Reading Comprehension Learning |
| title_short |
Influence of the webquest to improve the reading comprehension of the students of first year of high school from a school located in a district of Metropolitan Lima |
| title_full |
Influence of the webquest to improve the reading comprehension of the students of first year of high school from a school located in a district of Metropolitan Lima |
| title_fullStr |
Influence of the webquest to improve the reading comprehension of the students of first year of high school from a school located in a district of Metropolitan Lima |
| title_full_unstemmed |
Influence of the webquest to improve the reading comprehension of the students of first year of high school from a school located in a district of Metropolitan Lima |
| title_sort |
Influence of the webquest to improve the reading comprehension of the students of first year of high school from a school located in a district of Metropolitan Lima |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Alberca La Torre, Liliam Justina Alberca La Torre, Liliam Justina |
| author |
Alberca La Torre, Liliam Justina |
| author_facet |
Alberca La Torre, Liliam Justina |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
WebQuest comprensión lectora aprendizaje WebQuest Reading Comprehension Learning |
| topic |
WebQuest comprensión lectora aprendizaje WebQuest Reading Comprehension Learning |
| description |
El presente artículo surge a partir de la investigación denominada “Influencia de la WebQuest, como estrategia pedagógica, para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de primero de secundaria” con el objetivo de determinar la influencia de la WebQuest, como estrategia pedagógica, en la mejora de la comprensión lectora de los estudiantes de primero de secundaria. Se considera como bases teóricas los aportes del constructivismo en el desarrollo del pensamiento y el enfoque comunicativo textual para fomentar la competencia lectora en los estudiantes. La investigación fue del tipo descriptivo correlacional con un diseño cuasiexperimental longitudinal. La muestra estuvo constituida por 55 estudiantes distribuidos en dos secciones del curso de Comunicación del primero de secundaria de un colegio ubicado en un distrito de Lima Metropolitana. Como técnica se utilizó la encuesta y como instrumento un modelo de evaluación de la comprensión lectora validado en una investigación previa. Entre los principales resultados destaca que sí hay relación entre el empleo de esta herramienta y la comprensión lectora a partir de los cuales se sugiere su uso, por parte de los docentes, para facilitar el aprendizaje de sus alumnos, más aún en este nuevo escenario de pandemia que hace necesaria la aplicación de propuestas metodológicas innovadoras con el uso de variados recursos tecnológicos. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12-29 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/207 10.35756/educaumch.202118.207 |
| url |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/207 |
| identifier_str_mv |
10.35756/educaumch.202118.207 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/207/154 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/207/209 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/207/180 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/207/181 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2021 Liliam Justina Alberca La Torre http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2021 Liliam Justina Alberca La Torre http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml application/zip |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
| dc.source.none.fl_str_mv |
EDUCA UMCH Journal; No. 18 (2021): Journal EDUCA UMCH N°18 2021 (july - december); 156-177 Revista EDUCA UMCH; Núm. 18 (2021): Revista EDUCA UMCH N°18 2021 (julio- diciembre); 156-177 2617-0337 2617-8087 10.35756/educaumch.202118 reponame:Revista educa UMCH instname:Universidad Marcelino Champagnat instacron:UMCH |
| instname_str |
Universidad Marcelino Champagnat |
| instacron_str |
UMCH |
| institution |
UMCH |
| reponame_str |
Revista educa UMCH |
| collection |
Revista educa UMCH |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1815713288978169856 |
| spelling |
Influence of the webquest to improve the reading comprehension of the students of first year of high school from a school located in a district of Metropolitan LimaInfluencia de la webquest para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de primero de secundaria de un colegio ubicado en un distrito de Lima MetropolitanaAlberca La Torre, Liliam JustinaAlberca La Torre, Liliam JustinaWebQuestcomprensión lectoraaprendizajeWebQuestReading ComprehensionLearningEl presente artículo surge a partir de la investigación denominada “Influencia de la WebQuest, como estrategia pedagógica, para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de primero de secundaria” con el objetivo de determinar la influencia de la WebQuest, como estrategia pedagógica, en la mejora de la comprensión lectora de los estudiantes de primero de secundaria. Se considera como bases teóricas los aportes del constructivismo en el desarrollo del pensamiento y el enfoque comunicativo textual para fomentar la competencia lectora en los estudiantes. La investigación fue del tipo descriptivo correlacional con un diseño cuasiexperimental longitudinal. La muestra estuvo constituida por 55 estudiantes distribuidos en dos secciones del curso de Comunicación del primero de secundaria de un colegio ubicado en un distrito de Lima Metropolitana. Como técnica se utilizó la encuesta y como instrumento un modelo de evaluación de la comprensión lectora validado en una investigación previa. Entre los principales resultados destaca que sí hay relación entre el empleo de esta herramienta y la comprensión lectora a partir de los cuales se sugiere su uso, por parte de los docentes, para facilitar el aprendizaje de sus alumnos, más aún en este nuevo escenario de pandemia que hace necesaria la aplicación de propuestas metodológicas innovadoras con el uso de variados recursos tecnológicos.This article arises from the research called "Influence of the WebQuest, as a pedagogical strategy, to improve the reading comprehension of first year high school students", with the aim of determining the influence of the WebQuest as a pedagogical strategy in improving the reading comprehension of first year high school students. The contributions of constructivism in the development of thought, and the textual communicative approach to promote reading competence in students are considered as a theoretical basis. The research was of the descriptive correlational type, with a longitudinal quasi-experimental design. The population consisted of 55 students divided into two sections of the Communication course of the first year of secondary school in a school located in a district of Metropolitan Lima. The survey was used as a technique, and a reading comprehension assessment model validated in previous research was used as an instrument. Among the main results, it stands out that there is a relationship between the use of this tool and reading comprehension from which its use by teachers is suggested to facilitate the learning process of their students, even more so in this new pandemic scenario that requires the application of innovative methodological proposals with the use of various technological resources.Universidad Marcelino Champagnat2021-12-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/ziphttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/20710.35756/educaumch.202118.207EDUCA UMCH Journal; No. 18 (2021): Journal EDUCA UMCH N°18 2021 (july - december); 156-177Revista EDUCA UMCH; Núm. 18 (2021): Revista EDUCA UMCH N°18 2021 (julio- diciembre); 156-1772617-03372617-808710.35756/educaumch.202118reponame:Revista educa UMCHinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspahttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/207/154https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/207/209https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/207/180https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/207/181Derechos de autor 2021 Liliam Justina Alberca La Torrehttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.umch.edu.pe:article/2072024-11-06T15:48:04Z |
| score |
13.936188 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).