Aplicación de la estrategia de estados mediante la ingeniería didáctica
Descripción del Articulo
Este trabajo muestra la aplicación de la denominada “estrategia de estados mediante de la educación matemática” (EEHM) que combina las actividades en el aula y la historia de la matemática, esta estrategia consiste en una serie de pasos cuyo objetivo es la consecución del aprendizaje matemáticos en...
| Autores: | , , , , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Marcelino Champagnat |
| Repositorio: | Revista educa UMCH |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.umch.edu.pe:article/318 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/318 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | historia matemática estrategias sesión de clase Educación history math strategies class session Education |
| id |
REVUMCH_4429b2d8ad89eda1beee12faa8e052ff |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.umch.edu.pe:article/318 |
| network_acronym_str |
REVUMCH |
| network_name_str |
Revista educa UMCH |
| repository_id_str |
. |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Aplicación de la estrategia de estados mediante la ingeniería didáctica Application of state strategy through didactic engineering Aplicación de la estrategia de estados mediante la ingeniería didáctica |
| title |
Aplicación de la estrategia de estados mediante la ingeniería didáctica |
| spellingShingle |
Aplicación de la estrategia de estados mediante la ingeniería didáctica Reyes Cabrera, Neptali Antony historia matemática estrategias sesión de clase Educación history math strategies class session Education |
| title_short |
Aplicación de la estrategia de estados mediante la ingeniería didáctica |
| title_full |
Aplicación de la estrategia de estados mediante la ingeniería didáctica |
| title_fullStr |
Aplicación de la estrategia de estados mediante la ingeniería didáctica |
| title_full_unstemmed |
Aplicación de la estrategia de estados mediante la ingeniería didáctica |
| title_sort |
Aplicación de la estrategia de estados mediante la ingeniería didáctica |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Reyes Cabrera, Neptali Antony Fuentes Ávila, Xavier Damián Núñez, Edgar Froilán Damián Núñez, Nalda Guadalupe Reyes Cabrera, Neptali Antony Morales Bedoya, Marco Antonio Damian Nuñez, Edgar Froilan Damian Nuñez, Nalda Guadalupe Reyes Cabrera, Neptali Antony Morales Bedoya, Marco Antonio Damian Nuñez, Edgar Froilan Damian Nuñez, Nalda Guadalupe |
| author |
Reyes Cabrera, Neptali Antony |
| author_facet |
Reyes Cabrera, Neptali Antony Fuentes Ávila, Xavier Damián Núñez, Edgar Froilán Damián Núñez, Nalda Guadalupe Morales Bedoya, Marco Antonio Damian Nuñez, Edgar Froilan Damian Nuñez, Nalda Guadalupe |
| author_role |
author |
| author2 |
Fuentes Ávila, Xavier Damián Núñez, Edgar Froilán Damián Núñez, Nalda Guadalupe Morales Bedoya, Marco Antonio Damian Nuñez, Edgar Froilan Damian Nuñez, Nalda Guadalupe |
| author2_role |
author author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
historia matemática estrategias sesión de clase Educación history math strategies class session Education |
| topic |
historia matemática estrategias sesión de clase Educación history math strategies class session Education |
| description |
Este trabajo muestra la aplicación de la denominada “estrategia de estados mediante de la educación matemática” (EEHM) que combina las actividades en el aula y la historia de la matemática, esta estrategia consiste en una serie de pasos cuyo objetivo es la consecución del aprendizaje matemáticos en estudiantes. En esta estrategia didáctica el estudiante es educado en la disciplina matemática, aprendiendo los conceptos, definiciones, manejo de objetos matemáticas y estableciendo de formas de pensar, así como de rozamiento matemático, donde la historia de la matemática es el sustento y contexto en el cual se basan las actividades a realizar en el aula. La investigación se aplica a 23 estudiantes de primer ciclo de la Universidad Continental de la sede Lima en el año 2022. La metodología de investigación usada fue la ingeniería didáctica. Los resultados indican que la estrategia de estados de la historia de la matemática (EEHM) permite un aprendizaje eficiente donde ha evidenciado que los estudiantes muestran una mayor disposición para la realización de problemas tanto dentro o fuera de la matemática. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-02-13 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/318 10.35756/educaumch.202526.318 |
| url |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/318 |
| identifier_str_mv |
10.35756/educaumch.202526.318 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/318/876 https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/318/879 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
EDUCA UMCH EDUCA UMCH Educa UMCH |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Marcelino Champagnat |
| dc.source.none.fl_str_mv |
EDUCA UMCH Journal; No. 26 (2025): Journal EDUCA UMCH N°26 2025 (january-june); 47-69 Revista EDUCA UMCH; Núm. 26 (2025): Revista EDUCA UMCH N°26 2025 (enero-junio); 47-69 2617-0337 2617-8087 10.35756/educaumch.202526 reponame:Revista educa UMCH instname:Universidad Marcelino Champagnat instacron:UMCH |
| instname_str |
Universidad Marcelino Champagnat |
| instacron_str |
UMCH |
| institution |
UMCH |
| reponame_str |
Revista educa UMCH |
| collection |
Revista educa UMCH |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1836641182714691584 |
| spelling |
Aplicación de la estrategia de estados mediante la ingeniería didácticaApplication of state strategy through didactic engineeringAplicación de la estrategia de estados mediante la ingeniería didácticaReyes Cabrera, Neptali AntonyFuentes Ávila, XavierDamián Núñez, Edgar FroilánDamián Núñez, Nalda GuadalupeReyes Cabrera, Neptali AntonyMorales Bedoya, Marco Antonio Damian Nuñez, Edgar FroilanDamian Nuñez, Nalda GuadalupeReyes Cabrera, Neptali AntonyMorales Bedoya, Marco Antonio Damian Nuñez, Edgar FroilanDamian Nuñez, Nalda Guadalupehistoriamatemáticaestrategiassesión de claseEducaciónhistorymathstrategiesclass sessionEducationEste trabajo muestra la aplicación de la denominada “estrategia de estados mediante de la educación matemática” (EEHM) que combina las actividades en el aula y la historia de la matemática, esta estrategia consiste en una serie de pasos cuyo objetivo es la consecución del aprendizaje matemáticos en estudiantes. En esta estrategia didáctica el estudiante es educado en la disciplina matemática, aprendiendo los conceptos, definiciones, manejo de objetos matemáticas y estableciendo de formas de pensar, así como de rozamiento matemático, donde la historia de la matemática es el sustento y contexto en el cual se basan las actividades a realizar en el aula. La investigación se aplica a 23 estudiantes de primer ciclo de la Universidad Continental de la sede Lima en el año 2022. La metodología de investigación usada fue la ingeniería didáctica. Los resultados indican que la estrategia de estados de la historia de la matemática (EEHM) permite un aprendizaje eficiente donde ha evidenciado que los estudiantes muestran una mayor disposición para la realización de problemas tanto dentro o fuera de la matemática. El presente estudio tiene como objetivo mostrar la aplicación de la Estrategia de Estados a través de la Historia de las Matemáticas (EEHM) en estudiantes universitarios de primer ciclo. Dicha estrategia consiste en integrar las actividades matemáticas en el aula con el desarrollo histórico de esta disciplina. Su implementación se estructura en una serie de pasos diseñados para facilitar el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes. Desde este enfoque didáctico, los alumnos adquieren conocimientos sobre conceptos, definiciones y manipulación de objetos matemáticos, además de fortalecer su pensamiento lógico y razonamiento matemático dentro de un marco sustentado en la historia de esta ciencia. La investigación se llevó a cabo con una muestra de 23 estudiantes de primer ciclo de la Universidad Continental, sede Lima, durante el año 2022, quienes constituyeron la población de estudio. El diseño metodológico utilizado fue el de ingeniería didáctica, una variante del enfoque preexperimental. Para evaluar el impacto de la estrategia, se aplicaron cuestionarios con siete preguntas por cada tema abordado. Los resultados evidencian que la EEHM favorece un aprendizaje más eficiente, dado que los estudiantes demostraron una mayor capacidad para resolver problemas matemáticos. Se concluye que la aplicación de esta estrategia genera una disposición más positiva hacia la resolución de problemas, tanto dentro como fuera del ámbito matemático.The present study aims to demonstrate the application of the States Strategy through the History of Mathematics (EEHM) in first-year university students. This strategy involves integrating mathematical activities in the classroom with the historical evolution of this discipline. Its implementation follows a structured sequence of steps designed to enhance students' understanding of mathematics. From this didactic perspective, students develop knowledge of concepts, definitions, and the manipulation of mathematical objects, while also strengthening their logical thinking and mathematical reasoning within a framework grounded in the history of this science. The research was conducted with a sample of 23 first-year students from Continental University, Lima campus, during the year 2022. These students comprised the study population. The methodological design employed was didactic engineering, a variation of the pre-experimental approach. To assess the effectiveness of the strategy, questionnaires containing seven questions per topic were administered. The findings indicate that the EEHM fosters more effective learning, as students exhibited an improved ability to solve mathematical problems. The study concludes that implementing this strategy cultivates a more positive attitude toward problem-solving, both within and beyond the realm of mathematics.Universidad Marcelino Champagnat2025-02-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/31810.35756/educaumch.202526.318EDUCA UMCH Journal; No. 26 (2025): Journal EDUCA UMCH N°26 2025 (january-june); 47-69Revista EDUCA UMCH; Núm. 26 (2025): Revista EDUCA UMCH N°26 2025 (enero-junio); 47-692617-03372617-808710.35756/educaumch.202526reponame:Revista educa UMCHinstname:Universidad Marcelino Champagnatinstacron:UMCHspahttps://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/318/876https://revistas.umch.edu.pe/index.php/EducaUMCH/article/view/318/879EDUCA UMCHEDUCA UMCHEduca UMCHDerechos de autor 2025 Neptali Antony Reyes Cabrera, Marco Antonio Morales Bedoya, Edgar Froilan Damian Nuñez, Nalda Guadalupe Damian Nuñezhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.umch.edu.pe:article/3182025-06-25T22:13:21Z |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).