Nivel de Síndrome de Burnout en enfermerasdocentes de práctica que laboran en unaUniversidad Privada de Lima
Descripción del Articulo
Objetivo: Determinar el nivel de Síndrome de Burnout en enfermeras docentes de práctica que laboran en una Universidad Privada de Lima. Materiales y Métodos: Es un estudio cuantitativo de diseño descriptivo y de corte trasversal. La población estuvo conformada por 65 enfermeras (os) docentes de prác...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad María Auxiliadora |
Repositorio: | Agora |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistaagora.com:article/46 |
Enlace del recurso: | https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/46 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Síndrome de Burnout Enfermeras (os) docentes de práctica |
id |
REVUMA_7cd5477954085f37ef5da860fbf722f0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistaagora.com:article/46 |
network_acronym_str |
REVUMA |
network_name_str |
Agora |
repository_id_str |
|
spelling |
Nivel de Síndrome de Burnout en enfermerasdocentes de práctica que laboran en unaUniversidad Privada de LimaCarpio Valencia, GladysRequis Delgado, Sonia JasminSíndrome de BurnoutEnfermeras (os) docentes de prácticaObjetivo: Determinar el nivel de Síndrome de Burnout en enfermeras docentes de práctica que laboran en una Universidad Privada de Lima. Materiales y Métodos: Es un estudio cuantitativo de diseño descriptivo y de corte trasversal. La población estuvo conformada por 65 enfermeras (os) docentes de práctica que asistieron a la reunión de inicio de año académico, laboran en la Escuela Académico Profesional de Enfermería de la Universidad Privada Norbert Wiener a tiempo parcial. El instrumento utilizado fue la Escala de Maslach Inventory (MBI). Resultados: Muestran que del total de enfermeras (os) docentes de práctica el 50.8% (33), presenta nivel alto de Síndrome de Burnout, 47.7% (31) nivel medio con tendencia a alto; y 1.5% (1) nivel bajo. Según dimensiones: Agotamiento emocional 81% (53), presenta nivel alto, 14% (9) nivel medio, y 5% (3) nivel bajo. Despersonalización 46 % (30), presenta nivel alto, 40% (26) nivel medio, y 14% (9) nivel bajo. El 63.1 % (41), presenta nivel bajo de falta de realización personal, 33.8% (22) nivel medio, y 3.1% (2) nivel alto. Conclusión: El nivel de Síndrome de Burnout fue alto; encontrándose la dimensión agotamiento emocional y despersonalización con niveles altos y un nivel bajo de realización personal.Universidad María Auxiliadora - UMA2016-06-22info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por paresapplication/pdfhttps://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/4610.21679/arc.v3i1.60Revista Científica Ágora ; Vol. 3 Núm. 1 (2016); 329-3362412-804X10.21679/arc.v3i1reponame:Agorainstname:Universidad María Auxiliadorainstacron:UMAspahttps://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/46/46Derechos de autor 2016 Gladys Carpio Valencia, Sonia Jasmin Requis Delgadohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaagora.com:article/462024-12-05T23:52:19Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Nivel de Síndrome de Burnout en enfermerasdocentes de práctica que laboran en unaUniversidad Privada de Lima |
title |
Nivel de Síndrome de Burnout en enfermerasdocentes de práctica que laboran en unaUniversidad Privada de Lima |
spellingShingle |
Nivel de Síndrome de Burnout en enfermerasdocentes de práctica que laboran en unaUniversidad Privada de Lima Carpio Valencia, Gladys Síndrome de Burnout Enfermeras (os) docentes de práctica |
title_short |
Nivel de Síndrome de Burnout en enfermerasdocentes de práctica que laboran en unaUniversidad Privada de Lima |
title_full |
Nivel de Síndrome de Burnout en enfermerasdocentes de práctica que laboran en unaUniversidad Privada de Lima |
title_fullStr |
Nivel de Síndrome de Burnout en enfermerasdocentes de práctica que laboran en unaUniversidad Privada de Lima |
title_full_unstemmed |
Nivel de Síndrome de Burnout en enfermerasdocentes de práctica que laboran en unaUniversidad Privada de Lima |
title_sort |
Nivel de Síndrome de Burnout en enfermerasdocentes de práctica que laboran en unaUniversidad Privada de Lima |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Carpio Valencia, Gladys Requis Delgado, Sonia Jasmin |
author |
Carpio Valencia, Gladys |
author_facet |
Carpio Valencia, Gladys Requis Delgado, Sonia Jasmin |
author_role |
author |
author2 |
Requis Delgado, Sonia Jasmin |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Síndrome de Burnout Enfermeras (os) docentes de práctica |
topic |
Síndrome de Burnout Enfermeras (os) docentes de práctica |
description |
Objetivo: Determinar el nivel de Síndrome de Burnout en enfermeras docentes de práctica que laboran en una Universidad Privada de Lima. Materiales y Métodos: Es un estudio cuantitativo de diseño descriptivo y de corte trasversal. La población estuvo conformada por 65 enfermeras (os) docentes de práctica que asistieron a la reunión de inicio de año académico, laboran en la Escuela Académico Profesional de Enfermería de la Universidad Privada Norbert Wiener a tiempo parcial. El instrumento utilizado fue la Escala de Maslach Inventory (MBI). Resultados: Muestran que del total de enfermeras (os) docentes de práctica el 50.8% (33), presenta nivel alto de Síndrome de Burnout, 47.7% (31) nivel medio con tendencia a alto; y 1.5% (1) nivel bajo. Según dimensiones: Agotamiento emocional 81% (53), presenta nivel alto, 14% (9) nivel medio, y 5% (3) nivel bajo. Despersonalización 46 % (30), presenta nivel alto, 40% (26) nivel medio, y 14% (9) nivel bajo. El 63.1 % (41), presenta nivel bajo de falta de realización personal, 33.8% (22) nivel medio, y 3.1% (2) nivel alto. Conclusión: El nivel de Síndrome de Burnout fue alto; encontrándose la dimensión agotamiento emocional y despersonalización con niveles altos y un nivel bajo de realización personal. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-06-22 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/46 10.21679/arc.v3i1.60 |
url |
https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/46 |
identifier_str_mv |
10.21679/arc.v3i1.60 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/46/46 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2016 Gladys Carpio Valencia, Sonia Jasmin Requis Delgado https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2016 Gladys Carpio Valencia, Sonia Jasmin Requis Delgado https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad María Auxiliadora - UMA |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad María Auxiliadora - UMA |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Científica Ágora ; Vol. 3 Núm. 1 (2016); 329-336 2412-804X 10.21679/arc.v3i1 reponame:Agora instname:Universidad María Auxiliadora instacron:UMA |
instname_str |
Universidad María Auxiliadora |
instacron_str |
UMA |
institution |
UMA |
reponame_str |
Agora |
collection |
Agora |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844704659691798528 |
score |
13.408957 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).