Desarrollo del pensamiento de la estudiante de enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo

Descripción del Articulo

La presente investigación se llevó a cabo en la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo. Ante la inquietud que surge por la situación de la educación superior en 1 el Perú , como docente de la Facultad de Enfermería, me pregunté: ¿Se desarrolla el pensamiento crítico en la estu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Sagastegui Lescano, Delly, Tello Pompa, Carlos
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.uladech.edu.pe:article/231
Enlace del recurso:https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/231
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desarrollo; Pensamiento crítico; Estudiante de enfermería
id REVULADECH_d247b577980b4e4b8ade7dac76c7f479
oai_identifier_str oai:revistas.uladech.edu.pe:article/231
network_acronym_str REVULADECH
network_name_str Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
repository_id_str
spelling Desarrollo del pensamiento de la estudiante de enfermería de la Universidad Nacional de TrujilloSagastegui Lescano, DellyTello Pompa, CarlosDesarrollo; Pensamiento crítico; Estudiante de enfermeríaLa presente investigación se llevó a cabo en la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo. Ante la inquietud que surge por la situación de la educación superior en 1 el Perú , como docente de la Facultad de Enfermería, me pregunté: ¿Se desarrolla el pensamiento crítico en la estudiante de Enfermería? Para lo cual los objetivos planteados fueron: identificar, analizar y categorizar el desarrollo del pensamiento crítico en la estudiante de Enfermería. Es una investigación cualitativa, método dialéctico, que busca la explicación de 2 las contradicciones y conflictos en relación con el objeto de estudio. El procedimiento refleja el análisis y los resultados elaborados según lógica metafísica que entrelazan de manera 3 ecléctica e inconexa tendencias filosóficas. Los participantes fueron nueve estudiantes, cuatro de V ciclo y cinco de VII ciclo, que aceptaron participar en forma voluntaria. La recolección de la información se realizó mediante la entrevista individual, grabando los discursos, procesándolos inmediatamente identificando, analizando y categorizando la información recabada en forma individual primero y luego agrupando. Se tuvo en cuenta la rigurosidad mediante la confirmabilidad y la triangulación en el proceso; además se tuvo en cuenta las 4 consideraciones éticas de anonimato y confidencialidad. Las conclusiones finales dieron dos categorías: primaria y secundaria. En la categoría primaria, dicotómica, se desarrolla el pensamiento crítico poco a poco con apoyo de las docentes; no se desarrolla por falta de motivación, confianza, temor, miedo y en proceso de desarrollo exigiéndose más. La categoría secundaria es importante para el cuidado del ser humano.Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote2014-06-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/23110.21895/incres.2014.v5n1.06In Crescendo; Vol. 5, Núm. 1: Enero - Junio; 59-702307-52602222-306110.21895/incres.2014.v5n1reponame:Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimboteinstname:Universidad Católica los Ángeles de Chimboteinstacron:ULADECHspahttps://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/231/125Copyright (c) 2014 In Crescendohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uladech.edu.pe:article/2312018-11-25T06:29:21Z
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo del pensamiento de la estudiante de enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo
title Desarrollo del pensamiento de la estudiante de enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo
spellingShingle Desarrollo del pensamiento de la estudiante de enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo
Sagastegui Lescano, Delly
Desarrollo; Pensamiento crítico; Estudiante de enfermería
title_short Desarrollo del pensamiento de la estudiante de enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo
title_full Desarrollo del pensamiento de la estudiante de enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo
title_fullStr Desarrollo del pensamiento de la estudiante de enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo
title_full_unstemmed Desarrollo del pensamiento de la estudiante de enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo
title_sort Desarrollo del pensamiento de la estudiante de enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo
dc.creator.none.fl_str_mv Sagastegui Lescano, Delly
Tello Pompa, Carlos
author Sagastegui Lescano, Delly
author_facet Sagastegui Lescano, Delly
Tello Pompa, Carlos
author_role author
author2 Tello Pompa, Carlos
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv
dc.subject.none.fl_str_mv Desarrollo; Pensamiento crítico; Estudiante de enfermería
topic Desarrollo; Pensamiento crítico; Estudiante de enfermería
description La presente investigación se llevó a cabo en la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo. Ante la inquietud que surge por la situación de la educación superior en 1 el Perú , como docente de la Facultad de Enfermería, me pregunté: ¿Se desarrolla el pensamiento crítico en la estudiante de Enfermería? Para lo cual los objetivos planteados fueron: identificar, analizar y categorizar el desarrollo del pensamiento crítico en la estudiante de Enfermería. Es una investigación cualitativa, método dialéctico, que busca la explicación de 2 las contradicciones y conflictos en relación con el objeto de estudio. El procedimiento refleja el análisis y los resultados elaborados según lógica metafísica que entrelazan de manera 3 ecléctica e inconexa tendencias filosóficas. Los participantes fueron nueve estudiantes, cuatro de V ciclo y cinco de VII ciclo, que aceptaron participar en forma voluntaria. La recolección de la información se realizó mediante la entrevista individual, grabando los discursos, procesándolos inmediatamente identificando, analizando y categorizando la información recabada en forma individual primero y luego agrupando. Se tuvo en cuenta la rigurosidad mediante la confirmabilidad y la triangulación en el proceso; además se tuvo en cuenta las 4 consideraciones éticas de anonimato y confidencialidad. Las conclusiones finales dieron dos categorías: primaria y secundaria. En la categoría primaria, dicotómica, se desarrolla el pensamiento crítico poco a poco con apoyo de las docentes; no se desarrolla por falta de motivación, confianza, temor, miedo y en proceso de desarrollo exigiéndose más. La categoría secundaria es importante para el cuidado del ser humano.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-06-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion



format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/231
10.21895/incres.2014.v5n1.06
url https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/231
identifier_str_mv 10.21895/incres.2014.v5n1.06
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/231/125
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2014 In Crescendo
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 In Crescendo
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote
dc.source.none.fl_str_mv In Crescendo; Vol. 5, Núm. 1: Enero - Junio; 59-70
2307-5260
2222-3061
10.21895/incres.2014.v5n1
reponame:Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
instname:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
instacron:ULADECH
instname_str Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
instacron_str ULADECH
institution ULADECH
reponame_str Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
collection Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1845615027020627968
score 12.703396
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).