Programa “Modular Productivo” y desarrollo de competencias docentes. CECAT Marcial Acharán. Trujillo, 2012
Descripción del Articulo
El objetivo de esta investigación fue determinar que la aplicación del programa “Modular Productivo” influye en el desarrollo de las competencias de planificación y organización curricular modular, de los docentes técnicos de la Central de Capacitación para el Trabajo-CECAT Marcial Acharán de Trujil...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs2.revista.uct.edu.pe:article/81 |
| Enlace del recurso: | https://revista.uct.edu.pe/index.php/YACHAQ/article/view/81 |
| Sumario: | El objetivo de esta investigación fue determinar que la aplicación del programa “Modular Productivo” influye en el desarrollo de las competencias de planificación y organización curricular modular, de los docentes técnicos de la Central de Capacitación para el Trabajo-CECAT Marcial Acharán de Trujillo. El estudio de tipo explicativo, se sustentó teóricamente en Pinto (1999), Mokate (1999), Zabalza (2003), Canales y Sabellino (2008), Rojas (2010), entre otros. Se trabajó con un diseño pre experimental y con una muestra de 21 docentes técnicos del Área de Educación para el Trabajo, de nueve especialidades técnicas. Se aplicó un pre test y pos test, para evaluar el componente conceptual de las competencias. Prosiguió el desarrollo del programa, que duró nueve semanas y consistió en dos talleres teórico-prácticos. Y mediante dos guías de observación, se evaluaron los componentes procedimental y actitudinal de las competencias; aplicadas al inicio y al término del programa antes mencionado. Los test fueron validados por juicio de expertos. Los resultados evidenciaron que hubo un progreso de los docentes, en el desarrollo de sus competencias de planificación y organización, para elaborar sus programaciones curriculares modulares. En ese sentido, la prueba estadística “T de student”, corroboró nuestros hallazgos, arrojando un resultado para la parte conceptual de T (20) = -18:143 y P= 0.00 (< 0.05); para la parte procedimental de T (20) = -31.066 y p=0.00 (<0.05); y para la parte actitudinal de T (20) = -19.673 y p=0.00 (<0.05); que indicó una influencia altamente significativa del programa. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).