Microplásticos y conciencia ambiental en estudiantes de 1.er grado de secundaria del I. E Cecat Marcial Acharan, Trujillo – 2022

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene por objetivo determinar la influencia de los microplásticos en la conciencia ambiental de los alumnos del 1.er grado de secundaria del I.E CECAT Marcial Acharán; ya que, la literatura científica y el contexto sobre el cuidado de los océanos nos alerta las c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lizana Pretell, Dante
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/34269
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/34269
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión ambiental
Protección ambiental
Contaminación
Sustentabilidad ambiental
Concientización ambiental
Microplásticos
Concienciación ambiental
Ecosistemas
Microplastics
Environmental awareness
Ecosystems
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tiene por objetivo determinar la influencia de los microplásticos en la conciencia ambiental de los alumnos del 1.er grado de secundaria del I.E CECAT Marcial Acharán; ya que, la literatura científica y el contexto sobre el cuidado de los océanos nos alerta las consecuencias de estos micro contaminantes en el mar. Esta investigación es de tipo aplicada, de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de corte transversal y de alcance descriptivo, con una población de 105 estudiantes (de 12- 14 años). Como técnicas de recolección de datos de microplásticos se usó la referencia de BASEMAN-JPI OCEANS y la adaptación del cuestionario aplicado por Hartley sobre la educación de la contaminación marina (Pre Encuesta y Post Encuesta); a su vez, se adaptó el programa de Blue Ocean para las intervenciones de microplásticos en escuelas. Se determinó la influencia de los microplásticos en la conciencia ambiental de los estudiantes, con una diferencia estadística significativa (p<0.005). Concluyendo mejoras del 100% en los estudiantes, pero estadísticamente solo el 45% de la encuesta influyó en el aumento de la conciencia ambiental en las dimensiones cognitiva, afectiva y conativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).