La alfabetización mediática gamificada y los valores democráticos en la adolescencia: estudio del juego de rol virtual del Parlamento Europeo

Descripción del Articulo

La Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) se considera una competencia necesaria para la ciudadanía en las sociedades democráticas. Recientemente, ha incluido en su foco la desinformación, el discurso de odio o la ciberseguridad. Entre sus metodologías innovadoras, destacan la gamificación y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Carrillo, Nereida, Carral, Uxia, Sádaba, Charo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:Revistas - Universidad Científica del Sur
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/2673
Enlace del recurso:https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2673
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:alfabetización mediática e informacional
desinformación
democracia
gamificación
jóvenes
Media and Information Literacy
disinformation
democracy
gamification
youth
id REVUCS_fe9d2f9df3ba896242a63e6f8fb6fac4
oai_identifier_str oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/2673
network_acronym_str REVUCS
network_name_str Revistas - Universidad Científica del Sur
repository_id_str .
spelling La alfabetización mediática gamificada y los valores democráticos en la adolescencia: estudio del juego de rol virtual del Parlamento EuropeoGamified MIL and teenagers democratic values: the case of study of the European Parliament Virtual Role Play GameCarrillo, NereidaCarrillo, NereidaCarral, UxiaSádaba, Charoalfabetización mediática e informacionaldesinformacióndemocraciagamificaciónjóvenesMedia and Information LiteracydisinformationdemocracygamificationyouthLa Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) se considera una competencia necesaria para la ciudadanía en las sociedades democráticas. Recientemente, ha incluido en su foco la desinformación, el discurso de odio o la ciberseguridad. Entre sus metodologías innovadoras, destacan la gamificación y el learning by doing. En esta investigación, casi 300 jóvenes catalanes de entre 14 y 18 años participaron en un juego de roles virtual, asumiendo el papel de eurodiputados y eurodiputadas. Se les realizaron encuestas previas y posteriores, centradas en sus conocimientos y actitudes sobre desinformación, instituciones europeas y valores democráticos. El 40% afirmó sentirse frecuentemente expuesto a la desinformación y, tras la actividad, el alumnado se mostró más concienciado por sus daños. El taller fomentó el conocimiento del Parlamento Europeo, pero no la percepción positiva de la institución. Además, un 34% de los hombres mostró preferencia por el autoritarismo frente a la democracia, diez puntos más que ellas. Media and Information Literacy (MIL) has been considered a mandatory competence for citizens in democratic societies. It has recently enlarged its focus to include disinformation, hate speech or cybersecurity. Gamification and learning by doing are two innovative methodologies of MIL. In this research, nearly 300 Catalan teenagers between 14 and 18 years old took part in a role play, assuming the role of MEPs. A survey was administered before and after the activity, including questions about their knowledge and attitudes to disinformation, European institutions and democratic values. The results show that 40% of participants reported feeling frequently exposed to disinformation, and after the activity, students became more aware of its harmful effects. The workshop fostered knowledge of the European Parliament, but not a positive perception of the institution. Furthermore, 34% of men preferred authoritarianism over democracy, ten percentage points higher than for women.Universidad Cientifica del Sur2025-12-22info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTextotextapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/267310.21142/DES-1704-2025-%pDesde el Sur; v. 17 n. 4 (2025): Desinformación y Fake News en debate; e0085Desde el Sur; Vol. 17 No. 4 (2025): Disinformation and fake news in debate; e0085Desde el Sur; Vol. 17 Núm. 4 (2025): Desinformación y Fake News en debate; e00852415-09592076-267410.21142/DES-1704-2025reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2673/DES-1704-2025-0085Derechos de autor 2025 Nereida Carrillo, Uxia Carral, Charo Sádabainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/26732025-12-23T02:46:12Z
dc.title.none.fl_str_mv La alfabetización mediática gamificada y los valores democráticos en la adolescencia: estudio del juego de rol virtual del Parlamento Europeo
Gamified MIL and teenagers democratic values: the case of study of the European Parliament Virtual Role Play Game
title La alfabetización mediática gamificada y los valores democráticos en la adolescencia: estudio del juego de rol virtual del Parlamento Europeo
spellingShingle La alfabetización mediática gamificada y los valores democráticos en la adolescencia: estudio del juego de rol virtual del Parlamento Europeo
Carrillo, Nereida
alfabetización mediática e informacional
desinformación
democracia
gamificación
jóvenes
Media and Information Literacy
disinformation
democracy
gamification
youth
title_short La alfabetización mediática gamificada y los valores democráticos en la adolescencia: estudio del juego de rol virtual del Parlamento Europeo
title_full La alfabetización mediática gamificada y los valores democráticos en la adolescencia: estudio del juego de rol virtual del Parlamento Europeo
title_fullStr La alfabetización mediática gamificada y los valores democráticos en la adolescencia: estudio del juego de rol virtual del Parlamento Europeo
title_full_unstemmed La alfabetización mediática gamificada y los valores democráticos en la adolescencia: estudio del juego de rol virtual del Parlamento Europeo
title_sort La alfabetización mediática gamificada y los valores democráticos en la adolescencia: estudio del juego de rol virtual del Parlamento Europeo
dc.creator.none.fl_str_mv Carrillo, Nereida
Carrillo, Nereida
Carral, Uxia
Sádaba, Charo
author Carrillo, Nereida
author_facet Carrillo, Nereida
Carral, Uxia
Sádaba, Charo
author_role author
author2 Carral, Uxia
Sádaba, Charo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv alfabetización mediática e informacional
desinformación
democracia
gamificación
jóvenes
Media and Information Literacy
disinformation
democracy
gamification
youth
topic alfabetización mediática e informacional
desinformación
democracia
gamificación
jóvenes
Media and Information Literacy
disinformation
democracy
gamification
youth
description La Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) se considera una competencia necesaria para la ciudadanía en las sociedades democráticas. Recientemente, ha incluido en su foco la desinformación, el discurso de odio o la ciberseguridad. Entre sus metodologías innovadoras, destacan la gamificación y el learning by doing. En esta investigación, casi 300 jóvenes catalanes de entre 14 y 18 años participaron en un juego de roles virtual, asumiendo el papel de eurodiputados y eurodiputadas. Se les realizaron encuestas previas y posteriores, centradas en sus conocimientos y actitudes sobre desinformación, instituciones europeas y valores democráticos. El 40% afirmó sentirse frecuentemente expuesto a la desinformación y, tras la actividad, el alumnado se mostró más concienciado por sus daños. El taller fomentó el conocimiento del Parlamento Europeo, pero no la percepción positiva de la institución. Además, un 34% de los hombres mostró preferencia por el autoritarismo frente a la democracia, diez puntos más que ellas.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-12-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Texto
text
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2673
10.21142/DES-1704-2025-%p
url https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2673
identifier_str_mv 10.21142/DES-1704-2025-%p
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2673/DES-1704-2025-0085
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2025 Nereida Carrillo, Uxia Carral, Charo Sádaba
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2025 Nereida Carrillo, Uxia Carral, Charo Sádaba
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
dc.source.none.fl_str_mv Desde el Sur; v. 17 n. 4 (2025): Desinformación y Fake News en debate; e0085
Desde el Sur; Vol. 17 No. 4 (2025): Disinformation and fake news in debate; e0085
Desde el Sur; Vol. 17 Núm. 4 (2025): Desinformación y Fake News en debate; e0085
2415-0959
2076-2674
10.21142/DES-1704-2025
reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur
instname:Universidad Científica del Sur
instacron:CIENTÍFICA
instname_str Universidad Científica del Sur
instacron_str CIENTÍFICA
institution CIENTÍFICA
reponame_str Revistas - Universidad Científica del Sur
collection Revistas - Universidad Científica del Sur
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1852587287469096960
score 13.934021
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).