La alfabetización mediática gamificada y los valores democráticos en la adolescencia: estudio del juego de rol virtual del Parlamento Europeo
Descripción del Articulo
La Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) se considera una competencia necesaria para la ciudadanía en las sociedades democráticas. Recientemente, ha incluido en su foco la desinformación, el discurso de odio o la ciberseguridad. Entre sus metodologías innovadoras, destacan la gamificación y...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Científica del Sur |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Científica del Sur |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/2673 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2673 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | alfabetización mediática e informacional desinformación democracia gamificación jóvenes Media and Information Literacy disinformation democracy gamification youth |
| id |
REVUCS_fe9d2f9df3ba896242a63e6f8fb6fac4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/2673 |
| network_acronym_str |
REVUCS |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
La alfabetización mediática gamificada y los valores democráticos en la adolescencia: estudio del juego de rol virtual del Parlamento EuropeoGamified MIL and teenagers democratic values: the case of study of the European Parliament Virtual Role Play GameCarrillo, NereidaCarrillo, NereidaCarral, UxiaSádaba, Charoalfabetización mediática e informacionaldesinformacióndemocraciagamificaciónjóvenesMedia and Information LiteracydisinformationdemocracygamificationyouthLa Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) se considera una competencia necesaria para la ciudadanía en las sociedades democráticas. Recientemente, ha incluido en su foco la desinformación, el discurso de odio o la ciberseguridad. Entre sus metodologías innovadoras, destacan la gamificación y el learning by doing. En esta investigación, casi 300 jóvenes catalanes de entre 14 y 18 años participaron en un juego de roles virtual, asumiendo el papel de eurodiputados y eurodiputadas. Se les realizaron encuestas previas y posteriores, centradas en sus conocimientos y actitudes sobre desinformación, instituciones europeas y valores democráticos. El 40% afirmó sentirse frecuentemente expuesto a la desinformación y, tras la actividad, el alumnado se mostró más concienciado por sus daños. El taller fomentó el conocimiento del Parlamento Europeo, pero no la percepción positiva de la institución. Además, un 34% de los hombres mostró preferencia por el autoritarismo frente a la democracia, diez puntos más que ellas. Media and Information Literacy (MIL) has been considered a mandatory competence for citizens in democratic societies. It has recently enlarged its focus to include disinformation, hate speech or cybersecurity. Gamification and learning by doing are two innovative methodologies of MIL. In this research, nearly 300 Catalan teenagers between 14 and 18 years old took part in a role play, assuming the role of MEPs. A survey was administered before and after the activity, including questions about their knowledge and attitudes to disinformation, European institutions and democratic values. The results show that 40% of participants reported feeling frequently exposed to disinformation, and after the activity, students became more aware of its harmful effects. The workshop fostered knowledge of the European Parliament, but not a positive perception of the institution. Furthermore, 34% of men preferred authoritarianism over democracy, ten percentage points higher than for women.Universidad Cientifica del Sur2025-12-22info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTextotextapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/267310.21142/DES-1704-2025-%pDesde el Sur; v. 17 n. 4 (2025): Desinformación y Fake News en debate; e0085Desde el Sur; Vol. 17 No. 4 (2025): Disinformation and fake news in debate; e0085Desde el Sur; Vol. 17 Núm. 4 (2025): Desinformación y Fake News en debate; e00852415-09592076-267410.21142/DES-1704-2025reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2673/DES-1704-2025-0085Derechos de autor 2025 Nereida Carrillo, Uxia Carral, Charo Sádabainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/26732025-12-23T02:46:12Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La alfabetización mediática gamificada y los valores democráticos en la adolescencia: estudio del juego de rol virtual del Parlamento Europeo Gamified MIL and teenagers democratic values: the case of study of the European Parliament Virtual Role Play Game |
| title |
La alfabetización mediática gamificada y los valores democráticos en la adolescencia: estudio del juego de rol virtual del Parlamento Europeo |
| spellingShingle |
La alfabetización mediática gamificada y los valores democráticos en la adolescencia: estudio del juego de rol virtual del Parlamento Europeo Carrillo, Nereida alfabetización mediática e informacional desinformación democracia gamificación jóvenes Media and Information Literacy disinformation democracy gamification youth |
| title_short |
La alfabetización mediática gamificada y los valores democráticos en la adolescencia: estudio del juego de rol virtual del Parlamento Europeo |
| title_full |
La alfabetización mediática gamificada y los valores democráticos en la adolescencia: estudio del juego de rol virtual del Parlamento Europeo |
| title_fullStr |
La alfabetización mediática gamificada y los valores democráticos en la adolescencia: estudio del juego de rol virtual del Parlamento Europeo |
| title_full_unstemmed |
La alfabetización mediática gamificada y los valores democráticos en la adolescencia: estudio del juego de rol virtual del Parlamento Europeo |
| title_sort |
La alfabetización mediática gamificada y los valores democráticos en la adolescencia: estudio del juego de rol virtual del Parlamento Europeo |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Carrillo, Nereida Carrillo, Nereida Carral, Uxia Sádaba, Charo |
| author |
Carrillo, Nereida |
| author_facet |
Carrillo, Nereida Carral, Uxia Sádaba, Charo |
| author_role |
author |
| author2 |
Carral, Uxia Sádaba, Charo |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
alfabetización mediática e informacional desinformación democracia gamificación jóvenes Media and Information Literacy disinformation democracy gamification youth |
| topic |
alfabetización mediática e informacional desinformación democracia gamificación jóvenes Media and Information Literacy disinformation democracy gamification youth |
| description |
La Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) se considera una competencia necesaria para la ciudadanía en las sociedades democráticas. Recientemente, ha incluido en su foco la desinformación, el discurso de odio o la ciberseguridad. Entre sus metodologías innovadoras, destacan la gamificación y el learning by doing. En esta investigación, casi 300 jóvenes catalanes de entre 14 y 18 años participaron en un juego de roles virtual, asumiendo el papel de eurodiputados y eurodiputadas. Se les realizaron encuestas previas y posteriores, centradas en sus conocimientos y actitudes sobre desinformación, instituciones europeas y valores democráticos. El 40% afirmó sentirse frecuentemente expuesto a la desinformación y, tras la actividad, el alumnado se mostró más concienciado por sus daños. El taller fomentó el conocimiento del Parlamento Europeo, pero no la percepción positiva de la institución. Además, un 34% de los hombres mostró preferencia por el autoritarismo frente a la democracia, diez puntos más que ellas. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-12-22 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Texto text |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2673 10.21142/DES-1704-2025-%p |
| url |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2673 |
| identifier_str_mv |
10.21142/DES-1704-2025-%p |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2673/DES-1704-2025-0085 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2025 Nereida Carrillo, Uxia Carral, Charo Sádaba info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2025 Nereida Carrillo, Uxia Carral, Charo Sádaba |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cientifica del Sur |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cientifica del Sur |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Desde el Sur; v. 17 n. 4 (2025): Desinformación y Fake News en debate; e0085 Desde el Sur; Vol. 17 No. 4 (2025): Disinformation and fake news in debate; e0085 Desde el Sur; Vol. 17 Núm. 4 (2025): Desinformación y Fake News en debate; e0085 2415-0959 2076-2674 10.21142/DES-1704-2025 reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur instname:Universidad Científica del Sur instacron:CIENTÍFICA |
| instname_str |
Universidad Científica del Sur |
| instacron_str |
CIENTÍFICA |
| institution |
CIENTÍFICA |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
| collection |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1852587287469096960 |
| score |
13.934021 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).