La alfabetización mediática gamificada y los valores democráticos en la adolescencia: estudio del juego de rol virtual del Parlamento Europeo

Descripción del Articulo

La Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) se considera una competencia necesaria para la ciudadanía en las sociedades democráticas. Recientemente, ha incluido en su foco la desinformación, el discurso de odio o la ciberseguridad. Entre sus metodologías innovadoras, destacan la gamificación y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Carrillo, Nereida, Carral, Uxia, Sádaba, Charo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:Revistas - Universidad Científica del Sur
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/2673
Enlace del recurso:https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2673
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:alfabetización mediática e informacional
desinformación
democracia
gamificación
jóvenes
Media and Information Literacy
disinformation
democracy
gamification
youth
Descripción
Sumario:La Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) se considera una competencia necesaria para la ciudadanía en las sociedades democráticas. Recientemente, ha incluido en su foco la desinformación, el discurso de odio o la ciberseguridad. Entre sus metodologías innovadoras, destacan la gamificación y el learning by doing. En esta investigación, casi 300 jóvenes catalanes de entre 14 y 18 años participaron en un juego de roles virtual, asumiendo el papel de eurodiputados y eurodiputadas. Se les realizaron encuestas previas y posteriores, centradas en sus conocimientos y actitudes sobre desinformación, instituciones europeas y valores democráticos. El 40% afirmó sentirse frecuentemente expuesto a la desinformación y, tras la actividad, el alumnado se mostró más concienciado por sus daños. El taller fomentó el conocimiento del Parlamento Europeo, pero no la percepción positiva de la institución. Además, un 34% de los hombres mostró preferencia por el autoritarismo frente a la democracia, diez puntos más que ellas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).