La política educativa digital en Chile: hitos, impactos y desafíos en el contexto de disrupción tecnológica
Descripción del Articulo
Los beneficios de las tecnologías en educación a menudo no coinciden con la retórica y el grado en que han transformado los procesos de enseñanza es cuestionable. El objetivo de este ensayo fue examinar los principales hitos e impactos de la política educativa digital en Chile y los desafíos que enf...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Científica del Sur |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Científica del Sur |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/2206 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2206 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Education policy education technology learning Política educacional educación tecnología aprendizaje |
| id |
REVUCS_9deca4552309fb4b7154b6a79d886479 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/2206 |
| network_acronym_str |
REVUCS |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
La política educativa digital en Chile: hitos, impactos y desafíos en el contexto de disrupción tecnológicaThe Digital Educational Policy in Chile: milestones, impacts and challenges in the context of technological disruptionSandoval-Henríquez, Francisco Javier Mejia-Elvir, PercyEducation policyeducationtechnologylearningPolítica educacionaleducacióntecnologíaaprendizajeLos beneficios de las tecnologías en educación a menudo no coinciden con la retórica y el grado en que han transformado los procesos de enseñanza es cuestionable. El objetivo de este ensayo fue examinar los principales hitos e impactos de la política educativa digital en Chile y los desafíos que enfrenta en el actual contexto de disrupción tecnológica. Se realizó una revisión documental de fuentes: programas gubernamentales y reportes nacionales e internacionales. Además, se utilizó el marco propuesto por Michael Fullan y Katelyn Donnelly, centrado en los componentes de pedagogía, tecnología y conocimiento para el cambio, así analizar los desafíos. Se concluye que, si bien Chile ha realizado esfuerzos para integrar tecnologías en educación y reducir brechas de acceso, persisten desafíos en cuanto al seguimiento del impacto de iniciativas sobre el aprendizaje, la medición de habilidades digitales del estudiantado y la formación del profesorado para un uso pedagógico de tecnologías.The benefits of technologies in education often do not match the rhetoric and the extent to which they have transformed teaching processes is questionable. The objective of this essay was to examine the main milestones and impacts of the Digital Education Policy in Chile and the challenges it faces in the current context of technological disruption. A documentary review of sources was conducted: government programs and national and international reports. In addition, the framework proposed by Michael Fullan and Katelyn Donnelly, focused on the components of pedagogy, technology and knowledge for change, was used to analyze the challenges. It is concluded that, although Chile has made efforts to integrate technologies in education and reduce access gaps, challenges persist in terms of monitoring the impact of initiatives on learning, measuring students’ digital skills and training teachers in the pedagogical use of technologies.Universidad Cientifica del Sur2025-08-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiontextotextapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/220610.21142/DES-1703-2025-0077Desde el Sur; Vol. 17 No. 3 (2025): Territorios y descolonización realizada en la práctica; e0077Desde el Sur; Vol. 17 Núm. 3 (2025): Territorios y descolonización realizada en la práctica; e0077Desde el Sur; v. 17 n. 3 (2025): Territorios y descolonización realizada en la práctica; e00772415-09592076-267410.21142/DES-1703-2025reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2206/DES-1703-2025-0077Derechos de autor 2025 Percy Mejia-Elvir, Francisco Javier Sandoval-Henríquezinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/22062025-08-31T17:19:54Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La política educativa digital en Chile: hitos, impactos y desafíos en el contexto de disrupción tecnológica The Digital Educational Policy in Chile: milestones, impacts and challenges in the context of technological disruption |
| title |
La política educativa digital en Chile: hitos, impactos y desafíos en el contexto de disrupción tecnológica |
| spellingShingle |
La política educativa digital en Chile: hitos, impactos y desafíos en el contexto de disrupción tecnológica Sandoval-Henríquez, Francisco Javier Education policy education technology learning Política educacional educación tecnología aprendizaje |
| title_short |
La política educativa digital en Chile: hitos, impactos y desafíos en el contexto de disrupción tecnológica |
| title_full |
La política educativa digital en Chile: hitos, impactos y desafíos en el contexto de disrupción tecnológica |
| title_fullStr |
La política educativa digital en Chile: hitos, impactos y desafíos en el contexto de disrupción tecnológica |
| title_full_unstemmed |
La política educativa digital en Chile: hitos, impactos y desafíos en el contexto de disrupción tecnológica |
| title_sort |
La política educativa digital en Chile: hitos, impactos y desafíos en el contexto de disrupción tecnológica |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Sandoval-Henríquez, Francisco Javier Mejia-Elvir, Percy |
| author |
Sandoval-Henríquez, Francisco Javier |
| author_facet |
Sandoval-Henríquez, Francisco Javier Mejia-Elvir, Percy |
| author_role |
author |
| author2 |
Mejia-Elvir, Percy |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Education policy education technology learning Política educacional educación tecnología aprendizaje |
| topic |
Education policy education technology learning Política educacional educación tecnología aprendizaje |
| description |
Los beneficios de las tecnologías en educación a menudo no coinciden con la retórica y el grado en que han transformado los procesos de enseñanza es cuestionable. El objetivo de este ensayo fue examinar los principales hitos e impactos de la política educativa digital en Chile y los desafíos que enfrenta en el actual contexto de disrupción tecnológica. Se realizó una revisión documental de fuentes: programas gubernamentales y reportes nacionales e internacionales. Además, se utilizó el marco propuesto por Michael Fullan y Katelyn Donnelly, centrado en los componentes de pedagogía, tecnología y conocimiento para el cambio, así analizar los desafíos. Se concluye que, si bien Chile ha realizado esfuerzos para integrar tecnologías en educación y reducir brechas de acceso, persisten desafíos en cuanto al seguimiento del impacto de iniciativas sobre el aprendizaje, la medición de habilidades digitales del estudiantado y la formación del profesorado para un uso pedagógico de tecnologías. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-08-29 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion texto text |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2206 10.21142/DES-1703-2025-0077 |
| url |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2206 |
| identifier_str_mv |
10.21142/DES-1703-2025-0077 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2206/DES-1703-2025-0077 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2025 Percy Mejia-Elvir, Francisco Javier Sandoval-Henríquez info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2025 Percy Mejia-Elvir, Francisco Javier Sandoval-Henríquez |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cientifica del Sur |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cientifica del Sur |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Desde el Sur; Vol. 17 No. 3 (2025): Territorios y descolonización realizada en la práctica; e0077 Desde el Sur; Vol. 17 Núm. 3 (2025): Territorios y descolonización realizada en la práctica; e0077 Desde el Sur; v. 17 n. 3 (2025): Territorios y descolonización realizada en la práctica; e0077 2415-0959 2076-2674 10.21142/DES-1703-2025 reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur instname:Universidad Científica del Sur instacron:CIENTÍFICA |
| instname_str |
Universidad Científica del Sur |
| instacron_str |
CIENTÍFICA |
| institution |
CIENTÍFICA |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
| collection |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1847513835318018048 |
| score |
13.085615 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).