Resiliencia y autoconcepto en adolescentes peruanas en situación de abandono

Descripción del Articulo

Una situación de abandono podría incrementar la probabilidad de que las adolescentes tengan una concepción negativa de ellas mismas y dificultar su manera de afrontar situaciones adversas. Por ello, el objetivo principal de este artículo es determinar la relación entre la resiliencia y el autoconcep...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: de La Fuente-Figuerola, Valeria, Sánchez-Villena, Andy Rick, Sarmiento-Longo, Juan Pablo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:Revistas - Universidad Católica San Pablo
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.ucsp.edu.pe:article/1394
Enlace del recurso:https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1394
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resiliencia
autoconcepto
adolescentes
abandono
Descripción
Sumario:Una situación de abandono podría incrementar la probabilidad de que las adolescentes tengan una concepción negativa de ellas mismas y dificultar su manera de afrontar situaciones adversas. Por ello, el objetivo principal de este artículo es determinar la relación entre la resiliencia y el autoconcepto en adolescentes en situación de abandono. Participaron 32 adolescentes de un albergue, con edad promedio de 14 años. El autoconcepto se evaluó con la Escala de Autoconcepto Forma 5 (AF-5) y para medir resiliencia se utilizó la Escala de Resiliencia para Adolescentes (ERA). Los resultados muestran que hubo una correlación positiva y alta (r= .789) entre ambas variables. Se concluye que, a mejor autoconcepto, habrá mayor nivel de resiliencia.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).