COMPETENCIAS DIGITALES DE LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL INICIAL EN UN COLEGIO PRIVADO DE PERÚ

Descripción del Articulo

Objetivo. Demostrar las competencias digitales en los niños y niñas del nivel Inicial Ciclo II de la Educación Básica Regular de un Colegio privado de la ciudad de Arequipa, Perú. Materiales y Métodos. Se empleó un diseño descriptivo exploratorio donde se estudió el nivel de competencias digitales p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gerardo Zegarra Flores, Hugo Efraín Aguilar Gonzales, Hugo Jedúa Cabrera Perochena, Ricardo Enrique Grundy López
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:Revistas - Universidad Católica de Santa María
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.ucsm.edu.pe:article/336
Enlace del recurso:https://revistas.ucsm.edu.pe/ojs/index.php/veritas/article/view/336
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación Básica Regular
Nivel Inicial
Competencias Digitales
Colegio
Descripción
Sumario:Objetivo. Demostrar las competencias digitales en los niños y niñas del nivel Inicial Ciclo II de la Educación Básica Regular de un Colegio privado de la ciudad de Arequipa, Perú. Materiales y Métodos. Se empleó un diseño descriptivo exploratorio donde se estudió el nivel de competencias digitales por medio del instrumento tipo Likert-5, se validó el instrumento con el alfa de crombrach obteniendo 0.835 Se aplicó a los 64 estudiantes que conforman la población total del Nivel Inicial. Aplacado en marzo del 2021. Resultados y conclusiones. Se demostró, según la prueba escala tipo Likert-5 que las competencias referentes: primero, a la información, los estudiantes refirieron que les gusta 44%, que la entienden 23% y escuchan libros 23%; segundo, la comunicación, los estudiantes refieren que se divierten 44%, envían tareas 47% y aprenden 52%; tercero, sobre la creación de contenidos, los estudiantes responden actividades 38% y utilizan íconos  39%; cuarto, sobre la seguridad, 40% cierra la plataforma Zoom y 42% cierra ventanas del explorador; finalmente en quinto lugar,  respecto a la resolución de problemas,  encienden/apagan micrófono y cámara 41% y encienden y apagan la computadora 33%. Los estudiantes del nivel inicial de tres, cuatro y cinco años tienen competencias digitales sorprendentes por ser nativos digitales y poder adaptarse a la época de pandemia que obliga a los colegios a virtualizar la educación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).