COMPETENCIAS DIGITALES DE LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL INICIAL EN UN COLEGIO PRIVADO DE PERÚ

Descripción del Articulo

Objetivo. Demostrar las competencias digitales en los niños y niñas del nivel Inicial Ciclo II de la Educación Básica Regular de un Colegio privado de la ciudad de Arequipa, Perú. Materiales y Métodos. Se empleó un diseño descriptivo exploratorio donde se estudió el nivel de competencias digitales p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gerardo Zegarra Flores, Hugo Efraín Aguilar Gonzales, Hugo Jedúa Cabrera Perochena, Ricardo Enrique Grundy López
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Católica de Santa María
Repositorio:Revistas - Universidad Católica de Santa María
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.ucsm.edu.pe:article/336
Enlace del recurso:https://revistas.ucsm.edu.pe/ojs/index.php/veritas/article/view/336
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación Básica Regular
Nivel Inicial
Competencias Digitales
Colegio
id REVUCSM_545da4c3183561921a4c4889f6b30ae3
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.ucsm.edu.pe:article/336
network_acronym_str REVUCSM
network_name_str Revistas - Universidad Católica de Santa María
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv COMPETENCIAS DIGITALES DE LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL INICIAL EN UN COLEGIO PRIVADO DE PERÚ
COMPETENCIAS DIGITALES DE LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL INICIAL EN UN COLEGIO PRIVADO DE PERÚ

title COMPETENCIAS DIGITALES DE LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL INICIAL EN UN COLEGIO PRIVADO DE PERÚ
spellingShingle COMPETENCIAS DIGITALES DE LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL INICIAL EN UN COLEGIO PRIVADO DE PERÚ
Gerardo Zegarra Flores
Educación Básica Regular
Nivel Inicial
Competencias Digitales
Colegio
title_short COMPETENCIAS DIGITALES DE LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL INICIAL EN UN COLEGIO PRIVADO DE PERÚ
title_full COMPETENCIAS DIGITALES DE LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL INICIAL EN UN COLEGIO PRIVADO DE PERÚ
title_fullStr COMPETENCIAS DIGITALES DE LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL INICIAL EN UN COLEGIO PRIVADO DE PERÚ
title_full_unstemmed COMPETENCIAS DIGITALES DE LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL INICIAL EN UN COLEGIO PRIVADO DE PERÚ
title_sort COMPETENCIAS DIGITALES DE LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL INICIAL EN UN COLEGIO PRIVADO DE PERÚ
dc.creator.none.fl_str_mv Gerardo Zegarra Flores
Hugo Efraín Aguilar Gonzales
Hugo Jedúa Cabrera Perochena
Ricardo Enrique Grundy López
author Gerardo Zegarra Flores
author_facet Gerardo Zegarra Flores
Hugo Efraín Aguilar Gonzales
Hugo Jedúa Cabrera Perochena
Ricardo Enrique Grundy López
author_role author
author2 Hugo Efraín Aguilar Gonzales
Hugo Jedúa Cabrera Perochena
Ricardo Enrique Grundy López
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Básica Regular
Nivel Inicial
Competencias Digitales
Colegio
topic Educación Básica Regular
Nivel Inicial
Competencias Digitales
Colegio
description Objetivo. Demostrar las competencias digitales en los niños y niñas del nivel Inicial Ciclo II de la Educación Básica Regular de un Colegio privado de la ciudad de Arequipa, Perú. Materiales y Métodos. Se empleó un diseño descriptivo exploratorio donde se estudió el nivel de competencias digitales por medio del instrumento tipo Likert-5, se validó el instrumento con el alfa de crombrach obteniendo 0.835 Se aplicó a los 64 estudiantes que conforman la población total del Nivel Inicial. Aplacado en marzo del 2021. Resultados y conclusiones. Se demostró, según la prueba escala tipo Likert-5 que las competencias referentes: primero, a la información, los estudiantes refirieron que les gusta 44%, que la entienden 23% y escuchan libros 23%; segundo, la comunicación, los estudiantes refieren que se divierten 44%, envían tareas 47% y aprenden 52%; tercero, sobre la creación de contenidos, los estudiantes responden actividades 38% y utilizan íconos  39%; cuarto, sobre la seguridad, 40% cierra la plataforma Zoom y 42% cierra ventanas del explorador; finalmente en quinto lugar,  respecto a la resolución de problemas,  encienden/apagan micrófono y cámara 41% y encienden y apagan la computadora 33%. Los estudiantes del nivel inicial de tres, cuatro y cinco años tienen competencias digitales sorprendentes por ser nativos digitales y poder adaptarse a la época de pandemia que obliga a los colegios a virtualizar la educación.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-01-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ucsm.edu.pe/ojs/index.php/veritas/article/view/336
10.35286/veritas.v23i1.336
url https://revistas.ucsm.edu.pe/ojs/index.php/veritas/article/view/336
identifier_str_mv 10.35286/veritas.v23i1.336
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ucsm.edu.pe/ojs/index.php/veritas/article/view/336/254
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Veritas
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Veritas
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Santa María
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Santa María
dc.source.none.fl_str_mv Veritas; Vol. 23 Núm. 1 (2022): Vol. 23 Núm. 1 (2022): VÉRITAS: Investigación, Innovación y Desarrollo; 53-60
Veritas; Vol. 23 Núm. 1 (2022): Vol. 23 Núm. 1 (2022): VÉRITAS: Investigación, Innovación y Desarrollo; 53-60
Veritas; Vol. 23 Núm. 1 (2022): Vol. 23 Núm. 1 (2022): VÉRITAS: Investigación, Innovación y Desarrollo; 53-60
1684-7822
1684-7822
10.35286/veritas.v23i1
reponame:Revistas - Universidad Católica de Santa María
instname:Universidad Católica de Santa María
instacron:UCSM
instname_str Universidad Católica de Santa María
instacron_str UCSM
institution UCSM
reponame_str Revistas - Universidad Católica de Santa María
collection Revistas - Universidad Católica de Santa María
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842259372016664576
spelling COMPETENCIAS DIGITALES DE LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL INICIAL EN UN COLEGIO PRIVADO DE PERÚ COMPETENCIAS DIGITALES DE LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL INICIAL EN UN COLEGIO PRIVADO DE PERÚGerardo Zegarra FloresHugo Efraín Aguilar GonzalesHugo Jedúa Cabrera PerochenaRicardo Enrique Grundy LópezEducación Básica RegularNivel InicialCompetencias DigitalesColegioObjetivo. Demostrar las competencias digitales en los niños y niñas del nivel Inicial Ciclo II de la Educación Básica Regular de un Colegio privado de la ciudad de Arequipa, Perú. Materiales y Métodos. Se empleó un diseño descriptivo exploratorio donde se estudió el nivel de competencias digitales por medio del instrumento tipo Likert-5, se validó el instrumento con el alfa de crombrach obteniendo 0.835 Se aplicó a los 64 estudiantes que conforman la población total del Nivel Inicial. Aplacado en marzo del 2021. Resultados y conclusiones. Se demostró, según la prueba escala tipo Likert-5 que las competencias referentes: primero, a la información, los estudiantes refirieron que les gusta 44%, que la entienden 23% y escuchan libros 23%; segundo, la comunicación, los estudiantes refieren que se divierten 44%, envían tareas 47% y aprenden 52%; tercero, sobre la creación de contenidos, los estudiantes responden actividades 38% y utilizan íconos  39%; cuarto, sobre la seguridad, 40% cierra la plataforma Zoom y 42% cierra ventanas del explorador; finalmente en quinto lugar,  respecto a la resolución de problemas,  encienden/apagan micrófono y cámara 41% y encienden y apagan la computadora 33%. Los estudiantes del nivel inicial de tres, cuatro y cinco años tienen competencias digitales sorprendentes por ser nativos digitales y poder adaptarse a la época de pandemia que obliga a los colegios a virtualizar la educación.Objetivo. Demostrar las competencias digitales en los niños y niñas del nivel Inicial Ciclo II de la Educación Básica Regular de un Colegio privado de la ciudad de Arequipa, Perú. Materiales y Métodos. Se empleó un diseño descriptivo exploratorio donde se estudió el nivel de competencias digitales por medio del instrumento tipo Likert-5, se validó el instrumento con el alfa de crombrach obteniendo 0.835 Se aplicó a los 64 estudiantes que conforman la población total del Nivel Inicial. Aplacado en marzo del 2021. Resultados y conclusiones. Se demostró, según la prueba escala tipo Likert-5 que las competencias referentes: primero, a la información, los estudiantes refirieron que les gusta 44%, que la entienden 23% y escuchan libros 23%; segundo, la comunicación, los estudiantes refieren que se divierten 44%, envían tareas 47% y aprenden 52%; tercero, sobre la creación de contenidos, los estudiantes responden actividades 38% y utilizan íconos  39%; cuarto, sobre la seguridad, 40% cierra la plataforma Zoom y 42% cierra ventanas del explorador; finalmente en quinto lugar,  respecto a la resolución de problemas,  encienden/apagan micrófono y cámara 41% y encienden y apagan la computadora 33%. Los estudiantes del nivel inicial de tres, cuatro y cinco años tienen competencias digitales sorprendentes por ser nativos digitales y poder adaptarse a la época de pandemia que obliga a los colegios a virtualizar la educación.Universidad Católica de Santa María2023-01-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.ucsm.edu.pe/ojs/index.php/veritas/article/view/33610.35286/veritas.v23i1.336Veritas; Vol. 23 Núm. 1 (2022): Vol. 23 Núm. 1 (2022): VÉRITAS: Investigación, Innovación y Desarrollo; 53-60Veritas; Vol. 23 Núm. 1 (2022): Vol. 23 Núm. 1 (2022): VÉRITAS: Investigación, Innovación y Desarrollo; 53-60Veritas; Vol. 23 Núm. 1 (2022): Vol. 23 Núm. 1 (2022): VÉRITAS: Investigación, Innovación y Desarrollo; 53-601684-78221684-782210.35286/veritas.v23i1reponame:Revistas - Universidad Católica de Santa Maríainstname:Universidad Católica de Santa Maríainstacron:UCSMspahttps://revistas.ucsm.edu.pe/ojs/index.php/veritas/article/view/336/254Derechos de autor 2023 Veritasinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.ucsm.edu.pe:article/3362023-01-06T15:35:22Z
score 13.124538
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).