INTELIGENCIA EMOCIONAL: UNA MIRADA DESDE LOS ESTUDIANTES DE LA ULEAM - EXTENSIÓN PEDERNALES

Descripción del Articulo

El estudio se realizó en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Pedernales, ante la problemática de bajo rendimiento académico relacionado con el manejo de emociones en los estudiantes. El objetivo principal fue analizar la presencia de la inteligencia emocional de los estudiantes de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Castro Cedeño, Diana Patricia, Pastran Calles, Félix Reinaldo, Ibarra Castro, Damian Mathias
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Alas Peruanas
Repositorio:Revistas - Universidad Alas Peruanas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.uap.edu.pe:article/2872
Enlace del recurso:http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/2872
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVUAP_d8b74734f3b2ee46ad8ba1f1328f55ad
oai_identifier_str oai:revistas.uap.edu.pe:article/2872
network_acronym_str REVUAP
network_name_str Revistas - Universidad Alas Peruanas
repository_id_str .
spelling INTELIGENCIA EMOCIONAL: UNA MIRADA DESDE LOS ESTUDIANTES DE LA ULEAM - EXTENSIÓN PEDERNALESCastro Cedeño, Diana PatriciaPastran Calles, Félix ReinaldoIbarra Castro, Damian MathiasEl estudio se realizó en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Pedernales, ante la problemática de bajo rendimiento académico relacionado con el manejo de emociones en los estudiantes. El objetivo principal fue analizar la presencia de la inteligencia emocional de los estudiantes de la ULEAM, extensión Pedernales. Para ello se empleó una metodología de enfoque mixto, utilizando encuestas a una muestra representativa de 291 estudiantes, de una población total de 1,192. Los resultados indicaron que el 53% de los estudiantes reconocen sus emociones “a veces”, mientras que el 47% lo hacen “frecuentemente”. En cuanto a la adaptabilidad, el 55% se adapta a los cambios académicos “a veces”, y el 44% participa en actividades de clase “frecuentemente”. Las conclusiones resaltan la importancia de la inteligencia emocional para el rendimiento académico y sugieren implementar programas formativos que fortalezcan estas competencias en el entorno universitario.Universidad Alas Peruanas2025-06-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttp://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/287210.21503/cyd.v28i2.2872Ciencia y Desarrollo; Vol. 28, Núm. 2 (2025): Ciencia y Desarrollo; 49-652409-20451994-722410.21503/cyd.v28i2reponame:Revistas - Universidad Alas Peruanasinstname:Universidad Alas Peruanasinstacron:UAPspahttp://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/2872/2865Copyright (c) 2025 Ciencia y Desarrollohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uap.edu.pe:article/28722025-08-12T14:28:45Z
dc.title.none.fl_str_mv INTELIGENCIA EMOCIONAL: UNA MIRADA DESDE LOS ESTUDIANTES DE LA ULEAM - EXTENSIÓN PEDERNALES
title INTELIGENCIA EMOCIONAL: UNA MIRADA DESDE LOS ESTUDIANTES DE LA ULEAM - EXTENSIÓN PEDERNALES
spellingShingle INTELIGENCIA EMOCIONAL: UNA MIRADA DESDE LOS ESTUDIANTES DE LA ULEAM - EXTENSIÓN PEDERNALES
Castro Cedeño, Diana Patricia
title_short INTELIGENCIA EMOCIONAL: UNA MIRADA DESDE LOS ESTUDIANTES DE LA ULEAM - EXTENSIÓN PEDERNALES
title_full INTELIGENCIA EMOCIONAL: UNA MIRADA DESDE LOS ESTUDIANTES DE LA ULEAM - EXTENSIÓN PEDERNALES
title_fullStr INTELIGENCIA EMOCIONAL: UNA MIRADA DESDE LOS ESTUDIANTES DE LA ULEAM - EXTENSIÓN PEDERNALES
title_full_unstemmed INTELIGENCIA EMOCIONAL: UNA MIRADA DESDE LOS ESTUDIANTES DE LA ULEAM - EXTENSIÓN PEDERNALES
title_sort INTELIGENCIA EMOCIONAL: UNA MIRADA DESDE LOS ESTUDIANTES DE LA ULEAM - EXTENSIÓN PEDERNALES
dc.creator.none.fl_str_mv Castro Cedeño, Diana Patricia
Pastran Calles, Félix Reinaldo
Ibarra Castro, Damian Mathias
author Castro Cedeño, Diana Patricia
author_facet Castro Cedeño, Diana Patricia
Pastran Calles, Félix Reinaldo
Ibarra Castro, Damian Mathias
author_role author
author2 Pastran Calles, Félix Reinaldo
Ibarra Castro, Damian Mathias
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv
description El estudio se realizó en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Pedernales, ante la problemática de bajo rendimiento académico relacionado con el manejo de emociones en los estudiantes. El objetivo principal fue analizar la presencia de la inteligencia emocional de los estudiantes de la ULEAM, extensión Pedernales. Para ello se empleó una metodología de enfoque mixto, utilizando encuestas a una muestra representativa de 291 estudiantes, de una población total de 1,192. Los resultados indicaron que el 53% de los estudiantes reconocen sus emociones “a veces”, mientras que el 47% lo hacen “frecuentemente”. En cuanto a la adaptabilidad, el 55% se adapta a los cambios académicos “a veces”, y el 44% participa en actividades de clase “frecuentemente”. Las conclusiones resaltan la importancia de la inteligencia emocional para el rendimiento académico y sugieren implementar programas formativos que fortalezcan estas competencias en el entorno universitario.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-06-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/2872
10.21503/cyd.v28i2.2872
url http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/2872
identifier_str_mv 10.21503/cyd.v28i2.2872
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/2872/2865
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2025 Ciencia y Desarrollo
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2025 Ciencia y Desarrollo
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Alas Peruanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Alas Peruanas
dc.source.none.fl_str_mv Ciencia y Desarrollo; Vol. 28, Núm. 2 (2025): Ciencia y Desarrollo; 49-65
2409-2045
1994-7224
10.21503/cyd.v28i2
reponame:Revistas - Universidad Alas Peruanas
instname:Universidad Alas Peruanas
instacron:UAP
instname_str Universidad Alas Peruanas
instacron_str UAP
institution UAP
reponame_str Revistas - Universidad Alas Peruanas
collection Revistas - Universidad Alas Peruanas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846969653115486208
score 12.636967
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).