LA ADMINISTRACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: UNIDAD EDUCATIVA DANIEL LOPEZ, JIPIJAPA

Descripción del Articulo

El estudio se llevó a cabo en la Unidad Educativa Daniel López, ubicada en el cantón Jipijapa, provincia de Manabí, Ecuador, y analiza cómo la gestión administrativa en esta institución impacta en la calidad educativa. La problemática central radica en la necesidad de optimizar recursos y procesos a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: del Pino Yépez, Gladys Mabel, Chanaluisa Castro, Kleber Josué
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Alas Peruanas
Repositorio:Revistas - Universidad Alas Peruanas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.uap.edu.pe:article/2742
Enlace del recurso:http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/2742
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVUAP_cfcf60ad7f48353485a85060d0bf81f5
oai_identifier_str oai:revistas.uap.edu.pe:article/2742
network_acronym_str REVUAP
network_name_str Revistas - Universidad Alas Peruanas
repository_id_str .
spelling LA ADMINISTRACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: UNIDAD EDUCATIVA DANIEL LOPEZ, JIPIJAPAdel Pino Yépez, Gladys MabelChanaluisa Castro, Kleber JosuéEl estudio se llevó a cabo en la Unidad Educativa Daniel López, ubicada en el cantón Jipijapa, provincia de Manabí, Ecuador, y analiza cómo la gestión administrativa en esta institución impacta en la calidad educativa. La problemática central radica en la necesidad de optimizar recursos y procesos administrativos para mejorar los resultados académicos. El objetivo del estudio fue evaluar la eficacia de la gestión administrativa y su influencia en el aprendizaje. La metodología combinó enfoques cualitativos y cuantitativos, utilizando investigación descriptiva, documental y de campo, con la participación de 24 personas, incluyendo directivos y docentes. Los resultados mostraron que un 67% de los encuestados considera la gestión “muy eficaz”, mientras que el 33% la califica como “eficaz”, indicando una percepción positiva general. Sin embargo, se identificaron áreas de mejora, como la integración de tecnología y la capacitación continua.Universidad Alas Peruanas2024-09-19info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttp://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/274210.21503/cyd.v27i4.2742Ciencia y Desarrollo; Vol. 27, Núm. 4 (2024): Ciencia y Desarrollo; 351-3622409-20451994-722410.21503/cyd.v27i4reponame:Revistas - Universidad Alas Peruanasinstname:Universidad Alas Peruanasinstacron:UAPspahttp://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/2742/2740Copyright (c) 2024 Ciencia y Desarrollohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uap.edu.pe:article/27422025-03-10T22:06:30Z
dc.title.none.fl_str_mv LA ADMINISTRACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: UNIDAD EDUCATIVA DANIEL LOPEZ, JIPIJAPA
title LA ADMINISTRACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: UNIDAD EDUCATIVA DANIEL LOPEZ, JIPIJAPA
spellingShingle LA ADMINISTRACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: UNIDAD EDUCATIVA DANIEL LOPEZ, JIPIJAPA
del Pino Yépez, Gladys Mabel
title_short LA ADMINISTRACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: UNIDAD EDUCATIVA DANIEL LOPEZ, JIPIJAPA
title_full LA ADMINISTRACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: UNIDAD EDUCATIVA DANIEL LOPEZ, JIPIJAPA
title_fullStr LA ADMINISTRACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: UNIDAD EDUCATIVA DANIEL LOPEZ, JIPIJAPA
title_full_unstemmed LA ADMINISTRACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: UNIDAD EDUCATIVA DANIEL LOPEZ, JIPIJAPA
title_sort LA ADMINISTRACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: UNIDAD EDUCATIVA DANIEL LOPEZ, JIPIJAPA
dc.creator.none.fl_str_mv del Pino Yépez, Gladys Mabel
Chanaluisa Castro, Kleber Josué
author del Pino Yépez, Gladys Mabel
author_facet del Pino Yépez, Gladys Mabel
Chanaluisa Castro, Kleber Josué
author_role author
author2 Chanaluisa Castro, Kleber Josué
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv
description El estudio se llevó a cabo en la Unidad Educativa Daniel López, ubicada en el cantón Jipijapa, provincia de Manabí, Ecuador, y analiza cómo la gestión administrativa en esta institución impacta en la calidad educativa. La problemática central radica en la necesidad de optimizar recursos y procesos administrativos para mejorar los resultados académicos. El objetivo del estudio fue evaluar la eficacia de la gestión administrativa y su influencia en el aprendizaje. La metodología combinó enfoques cualitativos y cuantitativos, utilizando investigación descriptiva, documental y de campo, con la participación de 24 personas, incluyendo directivos y docentes. Los resultados mostraron que un 67% de los encuestados considera la gestión “muy eficaz”, mientras que el 33% la califica como “eficaz”, indicando una percepción positiva general. Sin embargo, se identificaron áreas de mejora, como la integración de tecnología y la capacitación continua.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-09-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/2742
10.21503/cyd.v27i4.2742
url http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/2742
identifier_str_mv 10.21503/cyd.v27i4.2742
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/2742/2740
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2024 Ciencia y Desarrollo
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2024 Ciencia y Desarrollo
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Alas Peruanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Alas Peruanas
dc.source.none.fl_str_mv Ciencia y Desarrollo; Vol. 27, Núm. 4 (2024): Ciencia y Desarrollo; 351-362
2409-2045
1994-7224
10.21503/cyd.v27i4
reponame:Revistas - Universidad Alas Peruanas
instname:Universidad Alas Peruanas
instacron:UAP
instname_str Universidad Alas Peruanas
instacron_str UAP
institution UAP
reponame_str Revistas - Universidad Alas Peruanas
collection Revistas - Universidad Alas Peruanas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846969654545743872
score 12.814605
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).