Alfabetismo digital y Desempeño docente en una Unidad Educativa de Jipijapa, 2020

Descripción del Articulo

Estudio básico de diseño correlacional que tuvo como propósito determinar la relación entre alfabetismo digital y desempeño docente en una Unidad Educativa de Jipijapa, 2020. La muestra estuvo constituida por 50 docentes de dicha unidad, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico. Los dato...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Menéndez Moreno, Javier Miguel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/61063
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/61063
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Alfabetización - Aspectos sociales
Desempeño docente
Profesores - Actitudes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Estudio básico de diseño correlacional que tuvo como propósito determinar la relación entre alfabetismo digital y desempeño docente en una Unidad Educativa de Jipijapa, 2020. La muestra estuvo constituida por 50 docentes de dicha unidad, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico. Los datos fueron analizados mediante tablas cruzadas y el coeficiente de correlación de Spearman, al encontrarse una distribución asimétrica de las puntuaciones. Los resultados indican una relación débil y no significativa estadísticamente entre el alfabetismo digital y el desempeño docente (r = .244, p = .088 >0.05). Al realizar el análisis por dimensiones, se encontraron relaciones medianas y significativas entre el alfabetismo digital y la preparación para el aprendizaje (r = 364, p = .009 <0.05) y competencias profesionales e identidad (r = 362, p = .010 <0.05); sin embargo, se identificó una relación débil y no significativa con el desarrollo del proceso de aprendizaje (r = .208, p = .147 >0.05). Mientras que el desempeño docente mostró una relación mediana y significativa con el alfabetismo informacional (r = .393, p = .005 < 0.05), y relaciones débiles y no significativas con el alfabetismo instrumental (r = .254, p = .075 >0.05) y el alfabetismo comunicacional (r = .082, p = .570 >0.05).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).