EVALUACIÓN DEL USO DE MODELOS DE IA EN LA CREACIÓN DE PERFILES DE CONSUMIDORES SINTÉTICOS

Descripción del Articulo

El avance de la inteligencia artificial ha transformado la manera en que las empresas analizan el comportamiento del consumi dor, permitiendo la generación de perfiles sintéticos como una alternativa viable para la investigación de mercados. La problemática central de este estudio radica en la neces...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Salazar Pin, Ginger Elizabeth, Villegas Villavicencio, Karla Briggitte, Pincay Manobanda, Mercedes Mareley, López Pérez, Lizty Fabiana, Muñiz Arana, Damaris Nalexy
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Alas Peruanas
Repositorio:Revistas - Universidad Alas Peruanas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.uap.edu.pe:article/2868
Enlace del recurso:http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/2868
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVUAP_64a6423c0cbc7d487db4858d249ebf12
oai_identifier_str oai:revistas.uap.edu.pe:article/2868
network_acronym_str REVUAP
network_name_str Revistas - Universidad Alas Peruanas
repository_id_str .
spelling EVALUACIÓN DEL USO DE MODELOS DE IA EN LA CREACIÓN DE PERFILES DE CONSUMIDORES SINTÉTICOSSalazar Pin, Ginger ElizabethVillegas Villavicencio, Karla BriggittePincay Manobanda, Mercedes MareleyLópez Pérez, Lizty FabianaMuñiz Arana, Damaris NalexyEl avance de la inteligencia artificial ha transformado la manera en que las empresas analizan el comportamiento del consumi dor, permitiendo la generación de perfiles sintéticos como una alternativa viable para la investigación de mercados. La problemática central de este estudio radica en la necesidad de encontrar métodos que optimicen el análisis del consumidor sin comprometer la privacidad de los datos reales, considerando que las regulaciones sobre la protección de datos han limitado el acceso a información personal. Ante esta situación, el objetivo principal fue evaluar la eficacia y precisión de los modelos de IA en la creación de perfiles de consumidores sintéticos, determinando su grado de fidelidad en la replicación de patrones de comportamiento y su impacto en la planificación y ejecución de estrategias de marketing. Metodológicamente, se utilizó una revisión literaria exhaustiva y un análi sis comparativo de métricas clave como precisión predictiva, fidelidad al comportamiento real y eficiencia en la segmentación de mercados. Los resultados indicaron que los modelos de IA alcanzan un 85% de precisión en predicciones de consumo, aunque aún presentan una brecha con los datos reales, que registraron un 92% de precisión. No obstante, los perfiles sintéticos demostraron un 90% de efectividad en estrategias de marketing, lo que evidencia su potencial como herramienta de análisis de mercado.Universidad Alas Peruanas2025-03-22info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttp://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/286810.21503/cyd.v28i1.2868Ciencia y Desarrollo; Vol. 28, Núm. 1 (2025): Ciencia y Desarrollo; 739-7462409-20451994-722410.21503/cyd.v28i1reponame:Revistas - Universidad Alas Peruanasinstname:Universidad Alas Peruanasinstacron:UAPspahttp://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/2868/2859Copyright (c) 2025 Ciencia y Desarrollohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uap.edu.pe:article/28682025-03-23T01:04:49Z
dc.title.none.fl_str_mv EVALUACIÓN DEL USO DE MODELOS DE IA EN LA CREACIÓN DE PERFILES DE CONSUMIDORES SINTÉTICOS
title EVALUACIÓN DEL USO DE MODELOS DE IA EN LA CREACIÓN DE PERFILES DE CONSUMIDORES SINTÉTICOS
spellingShingle EVALUACIÓN DEL USO DE MODELOS DE IA EN LA CREACIÓN DE PERFILES DE CONSUMIDORES SINTÉTICOS
Salazar Pin, Ginger Elizabeth
title_short EVALUACIÓN DEL USO DE MODELOS DE IA EN LA CREACIÓN DE PERFILES DE CONSUMIDORES SINTÉTICOS
title_full EVALUACIÓN DEL USO DE MODELOS DE IA EN LA CREACIÓN DE PERFILES DE CONSUMIDORES SINTÉTICOS
title_fullStr EVALUACIÓN DEL USO DE MODELOS DE IA EN LA CREACIÓN DE PERFILES DE CONSUMIDORES SINTÉTICOS
title_full_unstemmed EVALUACIÓN DEL USO DE MODELOS DE IA EN LA CREACIÓN DE PERFILES DE CONSUMIDORES SINTÉTICOS
title_sort EVALUACIÓN DEL USO DE MODELOS DE IA EN LA CREACIÓN DE PERFILES DE CONSUMIDORES SINTÉTICOS
dc.creator.none.fl_str_mv Salazar Pin, Ginger Elizabeth
Villegas Villavicencio, Karla Briggitte
Pincay Manobanda, Mercedes Mareley
López Pérez, Lizty Fabiana
Muñiz Arana, Damaris Nalexy
author Salazar Pin, Ginger Elizabeth
author_facet Salazar Pin, Ginger Elizabeth
Villegas Villavicencio, Karla Briggitte
Pincay Manobanda, Mercedes Mareley
López Pérez, Lizty Fabiana
Muñiz Arana, Damaris Nalexy
author_role author
author2 Villegas Villavicencio, Karla Briggitte
Pincay Manobanda, Mercedes Mareley
López Pérez, Lizty Fabiana
Muñiz Arana, Damaris Nalexy
author2_role author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv
description El avance de la inteligencia artificial ha transformado la manera en que las empresas analizan el comportamiento del consumi dor, permitiendo la generación de perfiles sintéticos como una alternativa viable para la investigación de mercados. La problemática central de este estudio radica en la necesidad de encontrar métodos que optimicen el análisis del consumidor sin comprometer la privacidad de los datos reales, considerando que las regulaciones sobre la protección de datos han limitado el acceso a información personal. Ante esta situación, el objetivo principal fue evaluar la eficacia y precisión de los modelos de IA en la creación de perfiles de consumidores sintéticos, determinando su grado de fidelidad en la replicación de patrones de comportamiento y su impacto en la planificación y ejecución de estrategias de marketing. Metodológicamente, se utilizó una revisión literaria exhaustiva y un análi sis comparativo de métricas clave como precisión predictiva, fidelidad al comportamiento real y eficiencia en la segmentación de mercados. Los resultados indicaron que los modelos de IA alcanzan un 85% de precisión en predicciones de consumo, aunque aún presentan una brecha con los datos reales, que registraron un 92% de precisión. No obstante, los perfiles sintéticos demostraron un 90% de efectividad en estrategias de marketing, lo que evidencia su potencial como herramienta de análisis de mercado.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-03-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/2868
10.21503/cyd.v28i1.2868
url http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/2868
identifier_str_mv 10.21503/cyd.v28i1.2868
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/2868/2859
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2025 Ciencia y Desarrollo
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2025 Ciencia y Desarrollo
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Alas Peruanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Alas Peruanas
dc.source.none.fl_str_mv Ciencia y Desarrollo; Vol. 28, Núm. 1 (2025): Ciencia y Desarrollo; 739-746
2409-2045
1994-7224
10.21503/cyd.v28i1
reponame:Revistas - Universidad Alas Peruanas
instname:Universidad Alas Peruanas
instacron:UAP
instname_str Universidad Alas Peruanas
instacron_str UAP
institution UAP
reponame_str Revistas - Universidad Alas Peruanas
collection Revistas - Universidad Alas Peruanas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846969654516383744
score 12.646191
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).