PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: MEJORES PRÁCTICAS Y DESAFÍOS

Descripción del Articulo

La investigación aborda la importancia de la planificación estratégica en la educación superior y su papel en la mejora de la calidad educativa y la administración institucional. Ante la problemática de implementación deficiente en muchas universidades, este estudio se propone identificar mejores pr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Holguín Gutierrez, Nelson Adrián, Delgado Alvia, Kerlyn Yeritza, Guerra Lino, Jordan Josue, Loor Velez, Melanie Dayana, Reyes Velez, Melanie Jelitza, Reyes Villacreses, María José, Candelario Martinez, Andy Johan
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Alas Peruanas
Repositorio:Revistas - Universidad Alas Peruanas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.uap.edu.pe:article/2780
Enlace del recurso:http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/2780
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVUAP_546b283f33d708f90fbf2d0db30ee72c
oai_identifier_str oai:revistas.uap.edu.pe:article/2780
network_acronym_str REVUAP
network_name_str Revistas - Universidad Alas Peruanas
repository_id_str .
spelling PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: MEJORES PRÁCTICAS Y DESAFÍOSHolguín Gutierrez, Nelson AdriánDelgado Alvia, Kerlyn YeritzaGuerra Lino, Jordan JosueLoor Velez, Melanie DayanaReyes Velez, Melanie JelitzaReyes Villacreses, María JoséCandelario Martinez, Andy JohanLa investigación aborda la importancia de la planificación estratégica en la educación superior y su papel en la mejora de la calidad educativa y la administración institucional. Ante la problemática de implementación deficiente en muchas universidades, este estudio se propone identificar mejores prácticas y desafíos, revisando estudios actuales desde perspectivas teóricas y prácticas. A través de un enfoque cualitativo y análisis de contenido, se sintetizaron prácticas clave, como la participación de actores y la alineación con políticas educativas, y se destacaron desafíos, incluyendo la resistencia al cambio y la falta de recursos. Los resultados indican que el las instituciones estudiadas enfrentan barreras organizacionales significativas, mientras que otras presentan dificultades en la continuidad de los procesos estratégicos. Se concluye que una planificación estratégica efectiva requiere compromiso institucional y sistemas de evaluación sólidos.Universidad Alas Peruanas2024-12-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttp://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/278010.21503/cyd.v27i4.2780Ciencia y Desarrollo; Vol. 27, Núm. 4 (2024): Ciencia y Desarrollo; 703-7112409-20451994-722410.21503/cyd.v27i4reponame:Revistas - Universidad Alas Peruanasinstname:Universidad Alas Peruanasinstacron:UAPspahttp://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/2780/2773Copyright (c) 2024 Ciencia y Desarrollohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uap.edu.pe:article/27802025-03-10T22:06:31Z
dc.title.none.fl_str_mv PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: MEJORES PRÁCTICAS Y DESAFÍOS
title PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: MEJORES PRÁCTICAS Y DESAFÍOS
spellingShingle PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: MEJORES PRÁCTICAS Y DESAFÍOS
Holguín Gutierrez, Nelson Adrián
title_short PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: MEJORES PRÁCTICAS Y DESAFÍOS
title_full PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: MEJORES PRÁCTICAS Y DESAFÍOS
title_fullStr PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: MEJORES PRÁCTICAS Y DESAFÍOS
title_full_unstemmed PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: MEJORES PRÁCTICAS Y DESAFÍOS
title_sort PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: MEJORES PRÁCTICAS Y DESAFÍOS
dc.creator.none.fl_str_mv Holguín Gutierrez, Nelson Adrián
Delgado Alvia, Kerlyn Yeritza
Guerra Lino, Jordan Josue
Loor Velez, Melanie Dayana
Reyes Velez, Melanie Jelitza
Reyes Villacreses, María José
Candelario Martinez, Andy Johan
author Holguín Gutierrez, Nelson Adrián
author_facet Holguín Gutierrez, Nelson Adrián
Delgado Alvia, Kerlyn Yeritza
Guerra Lino, Jordan Josue
Loor Velez, Melanie Dayana
Reyes Velez, Melanie Jelitza
Reyes Villacreses, María José
Candelario Martinez, Andy Johan
author_role author
author2 Delgado Alvia, Kerlyn Yeritza
Guerra Lino, Jordan Josue
Loor Velez, Melanie Dayana
Reyes Velez, Melanie Jelitza
Reyes Villacreses, María José
Candelario Martinez, Andy Johan
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv
description La investigación aborda la importancia de la planificación estratégica en la educación superior y su papel en la mejora de la calidad educativa y la administración institucional. Ante la problemática de implementación deficiente en muchas universidades, este estudio se propone identificar mejores prácticas y desafíos, revisando estudios actuales desde perspectivas teóricas y prácticas. A través de un enfoque cualitativo y análisis de contenido, se sintetizaron prácticas clave, como la participación de actores y la alineación con políticas educativas, y se destacaron desafíos, incluyendo la resistencia al cambio y la falta de recursos. Los resultados indican que el las instituciones estudiadas enfrentan barreras organizacionales significativas, mientras que otras presentan dificultades en la continuidad de los procesos estratégicos. Se concluye que una planificación estratégica efectiva requiere compromiso institucional y sistemas de evaluación sólidos.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/2780
10.21503/cyd.v27i4.2780
url http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/2780
identifier_str_mv 10.21503/cyd.v27i4.2780
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/2780/2773
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2024 Ciencia y Desarrollo
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2024 Ciencia y Desarrollo
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Alas Peruanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Alas Peruanas
dc.source.none.fl_str_mv Ciencia y Desarrollo; Vol. 27, Núm. 4 (2024): Ciencia y Desarrollo; 703-711
2409-2045
1994-7224
10.21503/cyd.v27i4
reponame:Revistas - Universidad Alas Peruanas
instname:Universidad Alas Peruanas
instacron:UAP
instname_str Universidad Alas Peruanas
instacron_str UAP
institution UAP
reponame_str Revistas - Universidad Alas Peruanas
collection Revistas - Universidad Alas Peruanas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846969653020065792
score 12.646173
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).