MODELOS DE NEGOCIOS DINÁMICOS BASADOS EN INTELIGENCIA DE MERCADOS
Descripción del Articulo
El estudio aborda el impacto de la inteligencia de mercados en la adaptabilidad y competitividad de las empresas en mercados altamente volátiles. La problemática central radica en la necesidad de las organizaciones de evolucionar sus modelos de negocio para responder a los cambios acelerados del ent...
| Autores: | , , , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Alas Peruanas |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Alas Peruanas |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.uap.edu.pe:article/2853 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/2853 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| id |
REVUAP_33b653293672a08ed9b5675db8317df3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.uap.edu.pe:article/2853 |
| network_acronym_str |
REVUAP |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Alas Peruanas |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
MODELOS DE NEGOCIOS DINÁMICOS BASADOS EN INTELIGENCIA DE MERCADOSMacías Ugalde, Lexandra TatianaRonquillo Moran, Hermeson KennyJalca Alvarado, Tania BellaneiraFigueroa Pibaque, Joselyn NataliaMoreira Pico, María FernandaVera Bravo, María PaolaEl estudio aborda el impacto de la inteligencia de mercados en la adaptabilidad y competitividad de las empresas en mercados altamente volátiles. La problemática central radica en la necesidad de las organizaciones de evolucionar sus modelos de negocio para responder a los cambios acelerados del entorno empresarial, incorporando herramientas analíticas y digitales que optimicen la toma de decisiones estratégicas. El objetivo del estudio fue analizar cómo la integración de inteligencia de mercados en los modelos de ne gocio dinámicos puede potenciar la competitividad y adaptabilidad organizacional, identificando estrategias efectivas y evaluando su impacto en el desempeño empresarial. Metodológicamente, se empleó un enfoque analítico basado en la revisión de literatura cientí fica y casos de estudio, permitiendo identificar tendencias clave en la digitalización de empresas y la incorporación de tecnologías emergentes como el big data y la inteligencia artificial. Los resultados evidenciaron que las empresas que han implementado estrate gias basadas en inteligencia de mercados logran anticiparse a las fluctuaciones del sector, optimizar su posicionamiento y mejorar su rentabilidad, gracias a un monitoreo constante del comportamiento del consumidor y la competencia.Universidad Alas Peruanas2025-03-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttp://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/285310.21503/cyd.v28i1.2853Ciencia y Desarrollo; Vol. 28, Núm. 1 (2025): Ciencia y Desarrollo; 605-6122409-20451994-722410.21503/cyd.v28i1reponame:Revistas - Universidad Alas Peruanasinstname:Universidad Alas Peruanasinstacron:UAPspahttp://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/2853/2845Copyright (c) 2025 Ciencia y Desarrollohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uap.edu.pe:article/28532025-03-23T01:04:48Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
MODELOS DE NEGOCIOS DINÁMICOS BASADOS EN INTELIGENCIA DE MERCADOS |
| title |
MODELOS DE NEGOCIOS DINÁMICOS BASADOS EN INTELIGENCIA DE MERCADOS |
| spellingShingle |
MODELOS DE NEGOCIOS DINÁMICOS BASADOS EN INTELIGENCIA DE MERCADOS Macías Ugalde, Lexandra Tatiana |
| title_short |
MODELOS DE NEGOCIOS DINÁMICOS BASADOS EN INTELIGENCIA DE MERCADOS |
| title_full |
MODELOS DE NEGOCIOS DINÁMICOS BASADOS EN INTELIGENCIA DE MERCADOS |
| title_fullStr |
MODELOS DE NEGOCIOS DINÁMICOS BASADOS EN INTELIGENCIA DE MERCADOS |
| title_full_unstemmed |
MODELOS DE NEGOCIOS DINÁMICOS BASADOS EN INTELIGENCIA DE MERCADOS |
| title_sort |
MODELOS DE NEGOCIOS DINÁMICOS BASADOS EN INTELIGENCIA DE MERCADOS |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Macías Ugalde, Lexandra Tatiana Ronquillo Moran, Hermeson Kenny Jalca Alvarado, Tania Bellaneira Figueroa Pibaque, Joselyn Natalia Moreira Pico, María Fernanda Vera Bravo, María Paola |
| author |
Macías Ugalde, Lexandra Tatiana |
| author_facet |
Macías Ugalde, Lexandra Tatiana Ronquillo Moran, Hermeson Kenny Jalca Alvarado, Tania Bellaneira Figueroa Pibaque, Joselyn Natalia Moreira Pico, María Fernanda Vera Bravo, María Paola |
| author_role |
author |
| author2 |
Ronquillo Moran, Hermeson Kenny Jalca Alvarado, Tania Bellaneira Figueroa Pibaque, Joselyn Natalia Moreira Pico, María Fernanda Vera Bravo, María Paola |
| author2_role |
author author author author author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
|
| description |
El estudio aborda el impacto de la inteligencia de mercados en la adaptabilidad y competitividad de las empresas en mercados altamente volátiles. La problemática central radica en la necesidad de las organizaciones de evolucionar sus modelos de negocio para responder a los cambios acelerados del entorno empresarial, incorporando herramientas analíticas y digitales que optimicen la toma de decisiones estratégicas. El objetivo del estudio fue analizar cómo la integración de inteligencia de mercados en los modelos de ne gocio dinámicos puede potenciar la competitividad y adaptabilidad organizacional, identificando estrategias efectivas y evaluando su impacto en el desempeño empresarial. Metodológicamente, se empleó un enfoque analítico basado en la revisión de literatura cientí fica y casos de estudio, permitiendo identificar tendencias clave en la digitalización de empresas y la incorporación de tecnologías emergentes como el big data y la inteligencia artificial. Los resultados evidenciaron que las empresas que han implementado estrate gias basadas en inteligencia de mercados logran anticiparse a las fluctuaciones del sector, optimizar su posicionamiento y mejorar su rentabilidad, gracias a un monitoreo constante del comportamiento del consumidor y la competencia. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-03-18 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/2853 10.21503/cyd.v28i1.2853 |
| url |
http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/2853 |
| identifier_str_mv |
10.21503/cyd.v28i1.2853 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/2853/2845 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2025 Ciencia y Desarrollo http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2025 Ciencia y Desarrollo http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Alas Peruanas |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Alas Peruanas |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Ciencia y Desarrollo; Vol. 28, Núm. 1 (2025): Ciencia y Desarrollo; 605-612 2409-2045 1994-7224 10.21503/cyd.v28i1 reponame:Revistas - Universidad Alas Peruanas instname:Universidad Alas Peruanas instacron:UAP |
| instname_str |
Universidad Alas Peruanas |
| instacron_str |
UAP |
| institution |
UAP |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Alas Peruanas |
| collection |
Revistas - Universidad Alas Peruanas |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846335472093102080 |
| score |
12.837637 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).