ESTILOS DE CRIANZA Y PROBLEMAS CONDUCTUALES-SOCIOEMOCIONALES EN NIÑOS DEL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Descripción del Articulo
En muchos contextos se percibe que la práctica de la crianza de los hijos en las familias no es la adecuada, esto impone muchas dificultades a la labor educativa porque es la causa de muchos problemas personales y relacionales de los niños en las instituciones educativas, de aquí la importancia de c...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.uancv.edu.pe:article/1090 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/1090 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Agresividad, ansiedad, autonomía, distribución de roles, estilo de crianza, problemas conductuales, problemas socioemocionales, vínculo de apego |
| id |
REVUANCV_943d85e2fab96665233728236e446bf3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.uancv.edu.pe:article/1090 |
| network_acronym_str |
REVUANCV |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez |
| repository_id_str |
|
| spelling |
ESTILOS DE CRIANZA Y PROBLEMAS CONDUCTUALES-SOCIOEMOCIONALES EN NIÑOS DEL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN BÁSICATICONA FLORES, DIOSELINE MABELAgresividad, ansiedad, autonomía, distribución de roles, estilo de crianza, problemas conductuales, problemas socioemocionales, vínculo de apegoEn muchos contextos se percibe que la práctica de la crianza de los hijos en las familias no es la adecuada, esto impone muchas dificultades a la labor educativa porque es la causa de muchos problemas personales y relacionales de los niños en las instituciones educativas, de aquí la importancia de conocer sus factores asociados en vistas de su progresiva superación, es así que el objetivo de esta investigación fue determinar la relación que existe entre estilos de crianza y problemas conductuales y socioemocionales en niños del segundo ciclo de educación básica regular del Distrito de Arequipa 2021. La investigación fue de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, correlacional y transversal. La información se obtuvo de fuente primaria, de una muestra de 208 sujetos, con la técnica de la encuesta y los instrumentos de Cuestionario, provistos de adecuada confiabilidad y validez. En seguida se presenta los resultados: El 30,8% de la muestra utiliza el estilo democrático, el 32,7% estilo permisivo, y el 36,5% estilo autoritario, por tanto, hay predominio del estilo autoritario. Asimismo, el 13,9% presenta conductas socioemocionales de riesgo, el 86,1% conductas socioemocionales normales. En la correlación de ambas variables se obtuvo p: 0,000, Rho: -0,266** y R2: 0,90, esto quiere decir que sí existe correlación significativa, negativa, baja y al 99% de confianza: Cuanto mejor es el estilo de crianza hay menores problemas conductuales y socioemocionales, y cuando hay descuido del estilo de crianza hay mayores problemas conductuales y socioemocionales. La influencia de los estilos de crianza en los problemas conductuales y socioemocionales es del 9%.Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez.2025-03-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/109010.35306/rev. cien. univ..v1i1.1090Revista Científica Investigación Andina; Vol 24, No 1 (2024): Julio - Diciembre2521-21171994-8077reponame:Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquezinstname:Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquezinstacron:UANCVspahttps://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/1090/892Copyright (c) 2025 Revista Científica Investigación Andinahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uancv.edu.pe:article/10902025-03-14T13:32:05Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
ESTILOS DE CRIANZA Y PROBLEMAS CONDUCTUALES-SOCIOEMOCIONALES EN NIÑOS DEL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN BÁSICA |
| title |
ESTILOS DE CRIANZA Y PROBLEMAS CONDUCTUALES-SOCIOEMOCIONALES EN NIÑOS DEL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN BÁSICA |
| spellingShingle |
ESTILOS DE CRIANZA Y PROBLEMAS CONDUCTUALES-SOCIOEMOCIONALES EN NIÑOS DEL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN BÁSICA TICONA FLORES, DIOSELINE MABEL Agresividad, ansiedad, autonomía, distribución de roles, estilo de crianza, problemas conductuales, problemas socioemocionales, vínculo de apego |
| title_short |
ESTILOS DE CRIANZA Y PROBLEMAS CONDUCTUALES-SOCIOEMOCIONALES EN NIÑOS DEL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN BÁSICA |
| title_full |
ESTILOS DE CRIANZA Y PROBLEMAS CONDUCTUALES-SOCIOEMOCIONALES EN NIÑOS DEL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN BÁSICA |
| title_fullStr |
ESTILOS DE CRIANZA Y PROBLEMAS CONDUCTUALES-SOCIOEMOCIONALES EN NIÑOS DEL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN BÁSICA |
| title_full_unstemmed |
ESTILOS DE CRIANZA Y PROBLEMAS CONDUCTUALES-SOCIOEMOCIONALES EN NIÑOS DEL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN BÁSICA |
| title_sort |
ESTILOS DE CRIANZA Y PROBLEMAS CONDUCTUALES-SOCIOEMOCIONALES EN NIÑOS DEL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN BÁSICA |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
TICONA FLORES, DIOSELINE MABEL |
| author |
TICONA FLORES, DIOSELINE MABEL |
| author_facet |
TICONA FLORES, DIOSELINE MABEL |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
|
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Agresividad, ansiedad, autonomía, distribución de roles, estilo de crianza, problemas conductuales, problemas socioemocionales, vínculo de apego |
| topic |
Agresividad, ansiedad, autonomía, distribución de roles, estilo de crianza, problemas conductuales, problemas socioemocionales, vínculo de apego |
| description |
En muchos contextos se percibe que la práctica de la crianza de los hijos en las familias no es la adecuada, esto impone muchas dificultades a la labor educativa porque es la causa de muchos problemas personales y relacionales de los niños en las instituciones educativas, de aquí la importancia de conocer sus factores asociados en vistas de su progresiva superación, es así que el objetivo de esta investigación fue determinar la relación que existe entre estilos de crianza y problemas conductuales y socioemocionales en niños del segundo ciclo de educación básica regular del Distrito de Arequipa 2021. La investigación fue de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, correlacional y transversal. La información se obtuvo de fuente primaria, de una muestra de 208 sujetos, con la técnica de la encuesta y los instrumentos de Cuestionario, provistos de adecuada confiabilidad y validez. En seguida se presenta los resultados: El 30,8% de la muestra utiliza el estilo democrático, el 32,7% estilo permisivo, y el 36,5% estilo autoritario, por tanto, hay predominio del estilo autoritario. Asimismo, el 13,9% presenta conductas socioemocionales de riesgo, el 86,1% conductas socioemocionales normales. En la correlación de ambas variables se obtuvo p: 0,000, Rho: -0,266** y R2: 0,90, esto quiere decir que sí existe correlación significativa, negativa, baja y al 99% de confianza: Cuanto mejor es el estilo de crianza hay menores problemas conductuales y socioemocionales, y cuando hay descuido del estilo de crianza hay mayores problemas conductuales y socioemocionales. La influencia de los estilos de crianza en los problemas conductuales y socioemocionales es del 9%. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-03-13 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/1090 10.35306/rev. cien. univ..v1i1.1090 |
| url |
https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/1090 |
| identifier_str_mv |
10.35306/rev. cien. univ..v1i1.1090 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/1090/892 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2025 Revista Científica Investigación Andina http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2025 Revista Científica Investigación Andina http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez. |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Científica Investigación Andina; Vol 24, No 1 (2024): Julio - Diciembre 2521-2117 1994-8077 reponame:Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez instname:Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez instacron:UANCV |
| instname_str |
Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez |
| instacron_str |
UANCV |
| institution |
UANCV |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez |
| collection |
Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1847242026368630784 |
| score |
13.121034 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).