NIVELES DE HEMOGLOBINA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO PSICOMOTRIZ EN NIÑOS MENORES DE UN AÑO
Descripción del Articulo
El objetivo del presente trabajo fue determinar la incidencia de los niveles de hemoglobina en el desarrollo psicomotriz y sus cuatro áreas en niños menores de un año. El presente trabajo es observacional, prospectivo, transversal, analítico, de asociación. Se evaluaron los niños menores de un año d...
| Autores: | , |
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| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.uancv.edu.pe:article/800 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/800 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Sumario: | El objetivo del presente trabajo fue determinar la incidencia de los niveles de hemoglobina en el desarrollo psicomotriz y sus cuatro áreas en niños menores de un año. El presente trabajo es observacional, prospectivo, transversal, analítico, de asociación. Se evaluaron los niños menores de un año de la Red Asistencial Juliaca EsSalud que no tuvieron mediciones previas de hemoglobina y no fueron tratados por anemia, se les evaluó con el test EEDP para determinar su desarrollo psicomotriz y se les tomó una muestra de sangre para medición de sus niveles de hemoglobina. La estadística utilizada fue Tau b de Kendall y Chi cuadrado. Se evaluaron 120 niños, 70,9% tenían anemia, de estos 58,8% era leve, 41,2% moderada, no hubieron casos severos. 66% de niños menores de 6 meses tenían anemia. Se encontró que si existe incidencia de los niveles de hemoglobina en el desarrollo psicomotriz (Tau b de Kendall 0,489, nivel de significación 0,000). También hay incidencia de los niveles de hemoglobina en el desarrollo del lenguaje (Chi 11,786), social (Chi 7,269), coordinación (Chi 16,731) y motor (Chi 15,690). Podemos concluir que es de suma importancia prevenir y tratar la anemia en niños por sus repercusiones negativas en su desarrollo psicomotor |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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