Niveles de Hemoglobina y su Incidencia en el Desarrollo Psicomotriz en niños Menores de un año de la red Asistencial Juliaca Essalud, 2018

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la incidencia de los niveles de hemoglobina en el desarrollo psicomotriz y sus cuatro áreas en niños menores de un año de la Red Asistencial Juliaca EsSalud, 2018. Material y métodos: El presente trabajo es observacional, prospectivo, transversal, analítico, de asociación. Se ev...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gomez Tone, Luis Enrique
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez
Repositorio:UANCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uancv.edu.pe:UANCV/4419
Enlace del recurso:http://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/4419
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:hemoglobina en niños, desarrollo psicomotriz.
Research Subject Categories::MEDICINE
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar la incidencia de los niveles de hemoglobina en el desarrollo psicomotriz y sus cuatro áreas en niños menores de un año de la Red Asistencial Juliaca EsSalud, 2018. Material y métodos: El presente trabajo es observacional, prospectivo, transversal, analítico, de asociación. Se evaluaron los niños menores de un año de la Red Asistencial Juliaca EsSalud que no tuvieron mediciones previas de hemoglobina y no fueron tratados por anemia, se les evaluó con el test EEDP para determinar su desarrollo psicomotriz y se les tomó una muestra de sangre para medición de sus niveles de hemoglobina. La estadística utilizada fue Tau b de Kendall y Chi cuadrado. Resultados principales: Se evaluaron 120 niños, 70.9% tenían anemia, de estos 58.8% era leve, 41.2% moderada, no hubieron casos severos. 66% de niños menores de 6 meses tenían anemia. Se encontró que si existe incidencia de los niveles de hemoglobina en el desarrollo psicomotriz (Tau b de Kendall 0,489, nivel de significación 0.000). También hay incidencia de los niveles de hemoglobina en el desarrollo del lenguaje (Chi 11,786), social (Chi 7,269), coordinación (Chi 16,731) y motor (Chi 15,690). Conclusiones relevantes: es de suma importancia prevenir y tratar la anemia en niños por sus repercusiones negativas en su desarrollo psicomotor.
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