LIDERAZGO Y SU INFLUENCIA EN LA GESTIÓN PEDAGÓGICA Y ADMINISTRATIVA DE DIRECTORES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN CHUCUITO, JULI

Descripción del Articulo

Objetivo: Analizar la influencia del estilo de liderazgo en la gestión pedagógica y administrativa de Directores en las Instituciones Educativas Primarias del ámbito de la UGEL Chucuito Juli. Material y métodos: Estudio de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, tipo de investigación explicati...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Quispe Ticona, Ingrid Liz, Caljara Acero, Hernán
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez
Repositorio:Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uancv.edu.pe:article/18
Enlace del recurso:https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/18
Nivel de acceso:acceso abierto
id REVUANCV_21c2362833d9eb04bd4390a9a5d28b47
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uancv.edu.pe:article/18
network_acronym_str REVUANCV
network_name_str Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
repository_id_str
spelling LIDERAZGO Y SU INFLUENCIA EN LA GESTIÓN PEDAGÓGICA Y ADMINISTRATIVA DE DIRECTORES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN CHUCUITO, JULIQuispe Ticona, Ingrid LizCaljara Acero, HernánObjetivo: Analizar la influencia del estilo de liderazgo en la gestión pedagógica y administrativa de Directores en las Instituciones Educativas Primarias del ámbito de la UGEL Chucuito Juli. Material y métodos: Estudio de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, tipo de investigación explicativo causal simple, realizado con participación de 60 Directores. Se utilizaron dos instrumentos; un cuestionario que permitió valorar el nivel de calidad de gestión pedagógica y administrativa, un test que determinó el estilo de liderazgo teniendo las siguientes clasificaciones: autocrático, imitativo, capacitador, democrático y gerencial; ambos instrumentos tuvieron una duración de aplicación de 30 minutos realizado en un ambiente de tranquilidad y completo anonimato. Resultados: En cuanto al estilo de liderazgo, 33% tienen estilo capacitador, 25% autocrático, 22% democrático, 10% imitativo y gerencial respectivamente. Así mismo del grupo que tienen el “estilo de liderazgo capacitador” 20% es adecuado el nivel de gestión pedagógica y administrativa y 13% es regular; los que tienen el estilo de liderazgo autocrático 25% es regular el nivel de gestión y 0% adecuado; los que desempeñan un estilo de liderazgo democrático 13% es adecuado el nivel de gestión y 8% es regular. La edad (P: 0,30) y el género (P: 0,20) no influye en el nivel de gestión pedagógica y administrativa tampoco en el estilo de liderazgo; mas si influye la experiencia profesional establecido en años de labor (P: 0,05) y el grado académico (P: 0,05). Conclusión: El estilo de liderazgo más predominante es el estilo capacitador e influye significativamente en la gestión pedagógica y administrativa.Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez.2016-11-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/1810.35306/rev. cien. univ..v15i2.18Revista Científica Investigación Andina; Vol 15, No 2 (2015): Julio - Diciembre; 34-422521-21171994-8077reponame:Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquezinstname:Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquezinstacron:UANCVspahttps://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/18/9Copyright (c) 2017 Revista Científica Investigación Andinahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uancv.edu.pe:article/182018-05-15T20:17:13Z
dc.title.none.fl_str_mv LIDERAZGO Y SU INFLUENCIA EN LA GESTIÓN PEDAGÓGICA Y ADMINISTRATIVA DE DIRECTORES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN CHUCUITO, JULI
title LIDERAZGO Y SU INFLUENCIA EN LA GESTIÓN PEDAGÓGICA Y ADMINISTRATIVA DE DIRECTORES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN CHUCUITO, JULI
spellingShingle LIDERAZGO Y SU INFLUENCIA EN LA GESTIÓN PEDAGÓGICA Y ADMINISTRATIVA DE DIRECTORES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN CHUCUITO, JULI
Quispe Ticona, Ingrid Liz
title_short LIDERAZGO Y SU INFLUENCIA EN LA GESTIÓN PEDAGÓGICA Y ADMINISTRATIVA DE DIRECTORES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN CHUCUITO, JULI
title_full LIDERAZGO Y SU INFLUENCIA EN LA GESTIÓN PEDAGÓGICA Y ADMINISTRATIVA DE DIRECTORES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN CHUCUITO, JULI
title_fullStr LIDERAZGO Y SU INFLUENCIA EN LA GESTIÓN PEDAGÓGICA Y ADMINISTRATIVA DE DIRECTORES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN CHUCUITO, JULI
title_full_unstemmed LIDERAZGO Y SU INFLUENCIA EN LA GESTIÓN PEDAGÓGICA Y ADMINISTRATIVA DE DIRECTORES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN CHUCUITO, JULI
title_sort LIDERAZGO Y SU INFLUENCIA EN LA GESTIÓN PEDAGÓGICA Y ADMINISTRATIVA DE DIRECTORES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN CHUCUITO, JULI
dc.creator.none.fl_str_mv Quispe Ticona, Ingrid Liz
Caljara Acero, Hernán
author Quispe Ticona, Ingrid Liz
author_facet Quispe Ticona, Ingrid Liz
Caljara Acero, Hernán
author_role author
author2 Caljara Acero, Hernán
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv
description Objetivo: Analizar la influencia del estilo de liderazgo en la gestión pedagógica y administrativa de Directores en las Instituciones Educativas Primarias del ámbito de la UGEL Chucuito Juli. Material y métodos: Estudio de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, tipo de investigación explicativo causal simple, realizado con participación de 60 Directores. Se utilizaron dos instrumentos; un cuestionario que permitió valorar el nivel de calidad de gestión pedagógica y administrativa, un test que determinó el estilo de liderazgo teniendo las siguientes clasificaciones: autocrático, imitativo, capacitador, democrático y gerencial; ambos instrumentos tuvieron una duración de aplicación de 30 minutos realizado en un ambiente de tranquilidad y completo anonimato. Resultados: En cuanto al estilo de liderazgo, 33% tienen estilo capacitador, 25% autocrático, 22% democrático, 10% imitativo y gerencial respectivamente. Así mismo del grupo que tienen el “estilo de liderazgo capacitador” 20% es adecuado el nivel de gestión pedagógica y administrativa y 13% es regular; los que tienen el estilo de liderazgo autocrático 25% es regular el nivel de gestión y 0% adecuado; los que desempeñan un estilo de liderazgo democrático 13% es adecuado el nivel de gestión y 8% es regular. La edad (P: 0,30) y el género (P: 0,20) no influye en el nivel de gestión pedagógica y administrativa tampoco en el estilo de liderazgo; mas si influye la experiencia profesional establecido en años de labor (P: 0,05) y el grado académico (P: 0,05). Conclusión: El estilo de liderazgo más predominante es el estilo capacitador e influye significativamente en la gestión pedagógica y administrativa.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion

format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/18
10.35306/rev. cien. univ..v15i2.18
url https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/18
identifier_str_mv 10.35306/rev. cien. univ..v15i2.18
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/18/9
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2017 Revista Científica Investigación Andina
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2017 Revista Científica Investigación Andina
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez.
dc.source.none.fl_str_mv Revista Científica Investigación Andina; Vol 15, No 2 (2015): Julio - Diciembre; 34-42
2521-2117
1994-8077
reponame:Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
instname:Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez
instacron:UANCV
instname_str Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez
instacron_str UANCV
institution UANCV
reponame_str Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
collection Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846607840510214144
score 13.088951
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).