LIDERAZGO Y SU INFLUENCIA EN LA GESTIÓN PEDAGÓGICA Y ADMINISTRATIVA DE DIRECTORES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN CHUCUITO, JULI
Descripción del Articulo
Objetivo: Analizar la influencia del estilo de liderazgo en la gestión pedagógica y administrativa de Directores en las Instituciones Educativas Primarias del ámbito de la UGEL Chucuito Juli. Material y métodos: Estudio de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, tipo de investigación explicati...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2016 |
| Institución: | Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.uancv.edu.pe:article/18 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/18 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| id |
REVUANCV_21c2362833d9eb04bd4390a9a5d28b47 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.uancv.edu.pe:article/18 |
| network_acronym_str |
REVUANCV |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez |
| repository_id_str |
|
| spelling |
LIDERAZGO Y SU INFLUENCIA EN LA GESTIÓN PEDAGÓGICA Y ADMINISTRATIVA DE DIRECTORES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN CHUCUITO, JULIQuispe Ticona, Ingrid LizCaljara Acero, HernánObjetivo: Analizar la influencia del estilo de liderazgo en la gestión pedagógica y administrativa de Directores en las Instituciones Educativas Primarias del ámbito de la UGEL Chucuito Juli. Material y métodos: Estudio de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, tipo de investigación explicativo causal simple, realizado con participación de 60 Directores. Se utilizaron dos instrumentos; un cuestionario que permitió valorar el nivel de calidad de gestión pedagógica y administrativa, un test que determinó el estilo de liderazgo teniendo las siguientes clasificaciones: autocrático, imitativo, capacitador, democrático y gerencial; ambos instrumentos tuvieron una duración de aplicación de 30 minutos realizado en un ambiente de tranquilidad y completo anonimato. Resultados: En cuanto al estilo de liderazgo, 33% tienen estilo capacitador, 25% autocrático, 22% democrático, 10% imitativo y gerencial respectivamente. Así mismo del grupo que tienen el “estilo de liderazgo capacitador” 20% es adecuado el nivel de gestión pedagógica y administrativa y 13% es regular; los que tienen el estilo de liderazgo autocrático 25% es regular el nivel de gestión y 0% adecuado; los que desempeñan un estilo de liderazgo democrático 13% es adecuado el nivel de gestión y 8% es regular. La edad (P: 0,30) y el género (P: 0,20) no influye en el nivel de gestión pedagógica y administrativa tampoco en el estilo de liderazgo; mas si influye la experiencia profesional establecido en años de labor (P: 0,05) y el grado académico (P: 0,05). Conclusión: El estilo de liderazgo más predominante es el estilo capacitador e influye significativamente en la gestión pedagógica y administrativa.Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez.2016-11-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/1810.35306/rev. cien. univ..v15i2.18Revista Científica Investigación Andina; Vol 15, No 2 (2015): Julio - Diciembre; 34-422521-21171994-8077reponame:Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquezinstname:Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquezinstacron:UANCVspahttps://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/18/9Copyright (c) 2017 Revista Científica Investigación Andinahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uancv.edu.pe:article/182018-05-15T20:17:13Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
LIDERAZGO Y SU INFLUENCIA EN LA GESTIÓN PEDAGÓGICA Y ADMINISTRATIVA DE DIRECTORES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN CHUCUITO, JULI |
| title |
LIDERAZGO Y SU INFLUENCIA EN LA GESTIÓN PEDAGÓGICA Y ADMINISTRATIVA DE DIRECTORES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN CHUCUITO, JULI |
| spellingShingle |
LIDERAZGO Y SU INFLUENCIA EN LA GESTIÓN PEDAGÓGICA Y ADMINISTRATIVA DE DIRECTORES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN CHUCUITO, JULI Quispe Ticona, Ingrid Liz |
| title_short |
LIDERAZGO Y SU INFLUENCIA EN LA GESTIÓN PEDAGÓGICA Y ADMINISTRATIVA DE DIRECTORES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN CHUCUITO, JULI |
| title_full |
LIDERAZGO Y SU INFLUENCIA EN LA GESTIÓN PEDAGÓGICA Y ADMINISTRATIVA DE DIRECTORES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN CHUCUITO, JULI |
| title_fullStr |
LIDERAZGO Y SU INFLUENCIA EN LA GESTIÓN PEDAGÓGICA Y ADMINISTRATIVA DE DIRECTORES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN CHUCUITO, JULI |
| title_full_unstemmed |
LIDERAZGO Y SU INFLUENCIA EN LA GESTIÓN PEDAGÓGICA Y ADMINISTRATIVA DE DIRECTORES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN CHUCUITO, JULI |
| title_sort |
LIDERAZGO Y SU INFLUENCIA EN LA GESTIÓN PEDAGÓGICA Y ADMINISTRATIVA DE DIRECTORES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN CHUCUITO, JULI |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Quispe Ticona, Ingrid Liz Caljara Acero, Hernán |
| author |
Quispe Ticona, Ingrid Liz |
| author_facet |
Quispe Ticona, Ingrid Liz Caljara Acero, Hernán |
| author_role |
author |
| author2 |
Caljara Acero, Hernán |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
|
| description |
Objetivo: Analizar la influencia del estilo de liderazgo en la gestión pedagógica y administrativa de Directores en las Instituciones Educativas Primarias del ámbito de la UGEL Chucuito Juli. Material y métodos: Estudio de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, tipo de investigación explicativo causal simple, realizado con participación de 60 Directores. Se utilizaron dos instrumentos; un cuestionario que permitió valorar el nivel de calidad de gestión pedagógica y administrativa, un test que determinó el estilo de liderazgo teniendo las siguientes clasificaciones: autocrático, imitativo, capacitador, democrático y gerencial; ambos instrumentos tuvieron una duración de aplicación de 30 minutos realizado en un ambiente de tranquilidad y completo anonimato. Resultados: En cuanto al estilo de liderazgo, 33% tienen estilo capacitador, 25% autocrático, 22% democrático, 10% imitativo y gerencial respectivamente. Así mismo del grupo que tienen el “estilo de liderazgo capacitador” 20% es adecuado el nivel de gestión pedagógica y administrativa y 13% es regular; los que tienen el estilo de liderazgo autocrático 25% es regular el nivel de gestión y 0% adecuado; los que desempeñan un estilo de liderazgo democrático 13% es adecuado el nivel de gestión y 8% es regular. La edad (P: 0,30) y el género (P: 0,20) no influye en el nivel de gestión pedagógica y administrativa tampoco en el estilo de liderazgo; mas si influye la experiencia profesional establecido en años de labor (P: 0,05) y el grado académico (P: 0,05). Conclusión: El estilo de liderazgo más predominante es el estilo capacitador e influye significativamente en la gestión pedagógica y administrativa. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2016-11-13 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/18 10.35306/rev. cien. univ..v15i2.18 |
| url |
https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/18 |
| identifier_str_mv |
10.35306/rev. cien. univ..v15i2.18 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/18/9 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2017 Revista Científica Investigación Andina http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2017 Revista Científica Investigación Andina http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez. |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Científica Investigación Andina; Vol 15, No 2 (2015): Julio - Diciembre; 34-42 2521-2117 1994-8077 reponame:Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez instname:Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez instacron:UANCV |
| instname_str |
Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez |
| instacron_str |
UANCV |
| institution |
UANCV |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez |
| collection |
Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846607840510214144 |
| score |
13.088951 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).