Motivación intrínseca y aprendizaje autorregulado en los estudiantes de la Escuela Profesional de Obstetricia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019

Descripción del Articulo

Introducción: La justificación del presente estudio se dio por encontrar aún en las universidades a estudiantes con escaso desarrollo de aprendizaje autorregulado, es decir con una educación tradicional donde no tienen sentido crítico o conciencia de querer aprender, tanto por el rol princi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Muñoz-Estrada, Gloria Katty
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Sociedad Materno Fetal
Repositorio:Revista Internacional de Salud Materno Fetal
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.ojs.revistamaternofetal.com:article/138
Enlace del recurso:http://ojs.revistamaternofetal.com/index.php/RISMF/article/view/138
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivación intrínseca
Aprendizaje autorregulado
Autorregulación para el aprendizaje
id REVSMF_40e1c7e94270f1988aefd688b1991c45
oai_identifier_str oai:ojs2.ojs.revistamaternofetal.com:article/138
network_acronym_str REVSMF
network_name_str Revista Internacional de Salud Materno Fetal
repository_id_str .
spelling Motivación intrínseca y aprendizaje autorregulado en los estudiantes de la Escuela Profesional de Obstetricia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019Muñoz-Estrada, Gloria KattyMotivación intrínsecaAprendizaje autorreguladoAutorregulación para el aprendizajeIntroducción: La justificación del presente estudio se dio por encontrar aún en las universidades a estudiantes con escaso desarrollo de aprendizaje autorregulado, es decir con una educación tradicional donde no tienen sentido crítico o conciencia de querer aprender, tanto por el rol principal que se da al docente y esto está también relacionado a déficit de su motivación intrínseca. Objetivo: Determinar la relación de la motivación intrínseca y el aprendizaje autorregulado de los estudiantes de la Escuela Profesional de Obstetricia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019. Material y métodos: El presente estudio es de diseño descriptivo y correlacional, las variables son: motivación intrínseca y aprendizaje autorregulado. Se tomó una muestra de manera probabilística de 118 estudiantes. Los instrumentos son: Cuestionario de Motivación Intrínseca y el inventario de Autorregulación para el Aprendizaje (SRLI), realizándose una adaptación de acuerdo a la población estudiantil, luego de realizar una prueba piloto en 20 estudiantes. Se usó la prueba de correlación “Rho de Spearman” con el fin de determinar si las variables se relacionan significativamente, considerando las siguientes proporciones: p<0,05 (si existe correlación significativa) si p>0,05 (no existe correlación significativa). Resultados: Se determinó que existe una relación positiva y significativa entre la motivación intrínseca y el aprendizaje; con un coeficiente de correlación de 0,517 lo cual indica una correlación moderada entre las variables y p<0.01, por lo que se toma la decisión de rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna. Conclusiones: Se concluye que existe relación positiva, significativa moderada entre las variables motivación intrínseca y aprendizaje autorregulado en los estudiantes de Obstetricia de la UNMSM (Rho=0,517; p<0,05). Por lo que se puede señalar que a mayor motivación intrínseca mayor aprendizaje autorregulado.Sociedad Materno Fetal2019-11-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://ojs.revistamaternofetal.com/index.php/RISMF/article/view/138Revista Internacional de Salud Materno Fetal; Vol. 4 (2019): Resúmenes: I Jornada de Investigación Científica en Obstetricia; S35International Journal of Mütterliche und fetale Gesundheit; Vol. 4 (2019): Resúmenes: I Jornada de Investigación Científica en Obstetricia; S35International Journal of Maternal and Fetal Health; Vol. 4 (2019): Resúmenes: I Jornada de Investigación Científica en Obstetricia; S35Revista Internacional de Saúde Materna e Fetal; Vol. 4 (2019): Resúmenes: I Jornada de Investigación Científica en Obstetricia; S352519-9994reponame:Revista Internacional de Salud Materno Fetalinstname:Sociedad Materno Fetalinstacron:RISMFspahttp://ojs.revistamaternofetal.com/index.php/RISMF/article/view/138/141Derechos de autor 2019 Revista Internacional de Salud Materno Fetalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.ojs.revistamaternofetal.com:article/1382019-11-20T04:19:26Z
dc.title.none.fl_str_mv Motivación intrínseca y aprendizaje autorregulado en los estudiantes de la Escuela Profesional de Obstetricia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019
title Motivación intrínseca y aprendizaje autorregulado en los estudiantes de la Escuela Profesional de Obstetricia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019
spellingShingle Motivación intrínseca y aprendizaje autorregulado en los estudiantes de la Escuela Profesional de Obstetricia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019
Muñoz-Estrada, Gloria Katty
Motivación intrínseca
Aprendizaje autorregulado
Autorregulación para el aprendizaje
title_short Motivación intrínseca y aprendizaje autorregulado en los estudiantes de la Escuela Profesional de Obstetricia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019
title_full Motivación intrínseca y aprendizaje autorregulado en los estudiantes de la Escuela Profesional de Obstetricia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019
title_fullStr Motivación intrínseca y aprendizaje autorregulado en los estudiantes de la Escuela Profesional de Obstetricia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019
title_full_unstemmed Motivación intrínseca y aprendizaje autorregulado en los estudiantes de la Escuela Profesional de Obstetricia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019
title_sort Motivación intrínseca y aprendizaje autorregulado en los estudiantes de la Escuela Profesional de Obstetricia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019
dc.creator.none.fl_str_mv Muñoz-Estrada, Gloria Katty
author Muñoz-Estrada, Gloria Katty
author_facet Muñoz-Estrada, Gloria Katty
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Motivación intrínseca
Aprendizaje autorregulado
Autorregulación para el aprendizaje
topic Motivación intrínseca
Aprendizaje autorregulado
Autorregulación para el aprendizaje
description Introducción: La justificación del presente estudio se dio por encontrar aún en las universidades a estudiantes con escaso desarrollo de aprendizaje autorregulado, es decir con una educación tradicional donde no tienen sentido crítico o conciencia de querer aprender, tanto por el rol principal que se da al docente y esto está también relacionado a déficit de su motivación intrínseca. Objetivo: Determinar la relación de la motivación intrínseca y el aprendizaje autorregulado de los estudiantes de la Escuela Profesional de Obstetricia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019. Material y métodos: El presente estudio es de diseño descriptivo y correlacional, las variables son: motivación intrínseca y aprendizaje autorregulado. Se tomó una muestra de manera probabilística de 118 estudiantes. Los instrumentos son: Cuestionario de Motivación Intrínseca y el inventario de Autorregulación para el Aprendizaje (SRLI), realizándose una adaptación de acuerdo a la población estudiantil, luego de realizar una prueba piloto en 20 estudiantes. Se usó la prueba de correlación “Rho de Spearman” con el fin de determinar si las variables se relacionan significativamente, considerando las siguientes proporciones: p<0,05 (si existe correlación significativa) si p>0,05 (no existe correlación significativa). Resultados: Se determinó que existe una relación positiva y significativa entre la motivación intrínseca y el aprendizaje; con un coeficiente de correlación de 0,517 lo cual indica una correlación moderada entre las variables y p<0.01, por lo que se toma la decisión de rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna. Conclusiones: Se concluye que existe relación positiva, significativa moderada entre las variables motivación intrínseca y aprendizaje autorregulado en los estudiantes de Obstetricia de la UNMSM (Rho=0,517; p<0,05). Por lo que se puede señalar que a mayor motivación intrínseca mayor aprendizaje autorregulado.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ojs.revistamaternofetal.com/index.php/RISMF/article/view/138
url http://ojs.revistamaternofetal.com/index.php/RISMF/article/view/138
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://ojs.revistamaternofetal.com/index.php/RISMF/article/view/138/141
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Revista Internacional de Salud Materno Fetal
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Revista Internacional de Salud Materno Fetal
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad Materno Fetal
publisher.none.fl_str_mv Sociedad Materno Fetal
dc.source.none.fl_str_mv Revista Internacional de Salud Materno Fetal; Vol. 4 (2019): Resúmenes: I Jornada de Investigación Científica en Obstetricia; S35
International Journal of Mütterliche und fetale Gesundheit; Vol. 4 (2019): Resúmenes: I Jornada de Investigación Científica en Obstetricia; S35
International Journal of Maternal and Fetal Health; Vol. 4 (2019): Resúmenes: I Jornada de Investigación Científica en Obstetricia; S35
Revista Internacional de Saúde Materna e Fetal; Vol. 4 (2019): Resúmenes: I Jornada de Investigación Científica en Obstetricia; S35
2519-9994
reponame:Revista Internacional de Salud Materno Fetal
instname:Sociedad Materno Fetal
instacron:RISMF
instname_str Sociedad Materno Fetal
instacron_str RISMF
institution RISMF
reponame_str Revista Internacional de Salud Materno Fetal
collection Revista Internacional de Salud Materno Fetal
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846336007671119872
score 12.80667
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).