El impacto de las políticas educativas y covid-19: Una revisión sistemática

Descripción del Articulo

El objetivo del presente estudio fue conocer la respuesta del Estado en el Sector Educativo y de la comunidad educativa y analizar el impacto de las políticas educativas durante la COVID-19, a nivel de Perú, México, Colombia, Ecuador en Latinoamérica y España en Europa. METODOLOGIA.- El estudio se d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Betancourt Murrugarra, Yohanna, Paca Pantigoso, Flabio Romeo, Flores Masias, Edwar José
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Instituto Internacional de Gobierno
Repositorio:Igobernanza
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/174
Enlace del recurso:https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/174
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Impacto de políticas educativas
COVID 19
Metodología educativa docente-estudiante
Educación virtual
TIC
Vulnerabilidad emocional
Impact of educational policies
Teacher-student educational methodology
Virtual education
ICT
Emotional vulnerability
id REVIGOB_8476e72a91266d4ec763e7cda4f72126
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/174
network_acronym_str REVIGOB
network_name_str Igobernanza
repository_id_str
spelling El impacto de las políticas educativas y covid-19: Una revisión sistemáticaThe impact of educational policies and covid-19: A systematic reviewBetancourt Murrugarra, YohannaPaca Pantigoso, Flabio RomeoFlores Masias, Edwar JoséImpacto de políticas educativasCOVID 19Metodología educativa docente-estudianteEducación virtualTICVulnerabilidad emocionalImpact of educational policiesCOVID 19Teacher-student educational methodologyVirtual educationICTEmotional vulnerabilityEl objetivo del presente estudio fue conocer la respuesta del Estado en el Sector Educativo y de la comunidad educativa y analizar el impacto de las políticas educativas durante la COVID-19, a nivel de Perú, México, Colombia, Ecuador en Latinoamérica y España en Europa. METODOLOGIA.- El estudio se desarrolló siguiendo la metodología de la Declaración PRISMA; la información se recuperó principalmente de PROQUEST, EBSCO y SCOPUS. De 500 artículos seleccionados, se incluyeron 50. Criterios de inclusión: artículos de investigación, artículos científicos y estudios de caso, revisados por pares; interrelacionados con el impacto de las políticas educativas implementadas, la metodología educativa, la educación virtual, la vulnerabilidad emocional del docente y el estudiante en pandemia. RESULTADO.-Se logró reconocer los procesos de adaptación, características, ventajas y desventajas de la nueva metodología educativa alternativas, dificultades y fortalezas del entorno virtual, salud mental, empleados por la comunidad y entorno educativo. DISCUSIÓN.- Por ello se deben de utilizar las estrategias y alternativas para garantizar un proceso de enseñanza y aprendizaje con calidad hacia la búsqueda de acceso y de logros equitativos, enriqueciendo experiencias que conduzcan a la implementación de un entorno educativo con nuevas políticas educativas innovadoras, adaptativa e inclusivas.INTRODUCTION. - The objective of this study was to learn about the response of the State in the Educational Sector and the educational community and to analyze the impact of educational policies during COVID-19, at the level of Peru, Mexico, Colombia, and Ecuador in Latin America and Spain in Europe. METHODOLOGY. - The study was developed following the methodology of the PRISMA Declaration; information was mainly retrieved from PROQUEST, EBSCO and SCOPUS. Out of 500 selected articles, 50 were included. Inclusion criteria: peer-reviewed research articles, scientific articles and case studies; interrelated with the impact of implemented educational policies, educational methodology, virtual education, emotional vulnerability of the teacher and the student in pandemic. RESULT.-It was possible to recognize the adaptation processes, characteristics, advantages and disadvantages of the new alternative educational methodology, difficulties and strengths of the virtual environment, mental health, community employees and educational environment. DISCUSSION.-Strategies and alternatives should be used to ensure a teaching and learning process with quality in the search for access and equitable achievements, enriching experiences that lead to the implementation of an educational environment with new innovative, adaptive and inclusive educational policies.INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)2022-06-22info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/174IGOBERNANZA; Vol. 5 Núm. 17 (2022): Integridad y autonomía universitaria; 176-1992617-619X10.47865/igob.vol5.n17.2022reponame:Igobernanzainstname:Instituto Internacional de Gobiernoinstacron:IGOBspahttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/174/304https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1742022-06-22T15:38:08Z
dc.title.none.fl_str_mv El impacto de las políticas educativas y covid-19: Una revisión sistemática
The impact of educational policies and covid-19: A systematic review
title El impacto de las políticas educativas y covid-19: Una revisión sistemática
spellingShingle El impacto de las políticas educativas y covid-19: Una revisión sistemática
Betancourt Murrugarra, Yohanna
Impacto de políticas educativas
COVID 19
Metodología educativa docente-estudiante
Educación virtual
TIC
Vulnerabilidad emocional
Impact of educational policies
COVID 19
Teacher-student educational methodology
Virtual education
ICT
Emotional vulnerability
title_short El impacto de las políticas educativas y covid-19: Una revisión sistemática
title_full El impacto de las políticas educativas y covid-19: Una revisión sistemática
title_fullStr El impacto de las políticas educativas y covid-19: Una revisión sistemática
title_full_unstemmed El impacto de las políticas educativas y covid-19: Una revisión sistemática
title_sort El impacto de las políticas educativas y covid-19: Una revisión sistemática
dc.creator.none.fl_str_mv Betancourt Murrugarra, Yohanna
Paca Pantigoso, Flabio Romeo
Flores Masias, Edwar José
author Betancourt Murrugarra, Yohanna
author_facet Betancourt Murrugarra, Yohanna
Paca Pantigoso, Flabio Romeo
Flores Masias, Edwar José
author_role author
author2 Paca Pantigoso, Flabio Romeo
Flores Masias, Edwar José
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Impacto de políticas educativas
COVID 19
Metodología educativa docente-estudiante
Educación virtual
TIC
Vulnerabilidad emocional
Impact of educational policies
COVID 19
Teacher-student educational methodology
Virtual education
ICT
Emotional vulnerability
topic Impacto de políticas educativas
COVID 19
Metodología educativa docente-estudiante
Educación virtual
TIC
Vulnerabilidad emocional
Impact of educational policies
COVID 19
Teacher-student educational methodology
Virtual education
ICT
Emotional vulnerability
description El objetivo del presente estudio fue conocer la respuesta del Estado en el Sector Educativo y de la comunidad educativa y analizar el impacto de las políticas educativas durante la COVID-19, a nivel de Perú, México, Colombia, Ecuador en Latinoamérica y España en Europa. METODOLOGIA.- El estudio se desarrolló siguiendo la metodología de la Declaración PRISMA; la información se recuperó principalmente de PROQUEST, EBSCO y SCOPUS. De 500 artículos seleccionados, se incluyeron 50. Criterios de inclusión: artículos de investigación, artículos científicos y estudios de caso, revisados por pares; interrelacionados con el impacto de las políticas educativas implementadas, la metodología educativa, la educación virtual, la vulnerabilidad emocional del docente y el estudiante en pandemia. RESULTADO.-Se logró reconocer los procesos de adaptación, características, ventajas y desventajas de la nueva metodología educativa alternativas, dificultades y fortalezas del entorno virtual, salud mental, empleados por la comunidad y entorno educativo. DISCUSIÓN.- Por ello se deben de utilizar las estrategias y alternativas para garantizar un proceso de enseñanza y aprendizaje con calidad hacia la búsqueda de acceso y de logros equitativos, enriqueciendo experiencias que conduzcan a la implementación de un entorno educativo con nuevas políticas educativas innovadoras, adaptativa e inclusivas.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/174
url https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/174
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/174/304
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
dc.source.none.fl_str_mv IGOBERNANZA; Vol. 5 Núm. 17 (2022): Integridad y autonomía universitaria; 176-199
2617-619X
10.47865/igob.vol5.n17.2022
reponame:Igobernanza
instname:Instituto Internacional de Gobierno
instacron:IGOB
instname_str Instituto Internacional de Gobierno
instacron_str IGOB
institution IGOB
reponame_str Igobernanza
collection Igobernanza
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1847423802743455744
score 12.878693
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).