Gestión de la calidad en la educación superior: una revisión sistemática
Descripción del Articulo
El presente artículo de investigación tiene propósito sistematizar información teórica novedosa sobre la gestión de la calidad educación superior. La búsqueda de la calidad de los servicios educativos que brindan las instituciones educativas en los diferentes niveles de escolaridad es una preocupaci...
| Autores: | , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Instituto Internacional de Gobierno |
| Repositorio: | Igobernanza |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/160 |
| Enlace del recurso: | https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/160 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Gestión de la calidad educación superior autoevaluación acreditación y licenciamiento institucional Quality management higher education self-evaluation accreditation and institutional licensing |
| id |
REVIGOB_2c012f9c485c4752033442190297d75f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/160 |
| network_acronym_str |
REVIGOB |
| network_name_str |
Igobernanza |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Gestión de la calidad en la educación superior: una revisión sistemáticaQuality management in higher education: a systematic reviewPoquioma Woo, Marina AngélicaSaldaña Poquioma, , Katia De Jesús Del CarmenBarrenechea Moreno, Hilda GisellaPrado Lozano, PedroGestión de la calidadeducación superiorautoevaluaciónacreditación y licenciamiento institucionalQuality managementhigher educationself-evaluationaccreditation and institutional licensingEl presente artículo de investigación tiene propósito sistematizar información teórica novedosa sobre la gestión de la calidad educación superior. La búsqueda de la calidad de los servicios educativos que brindan las instituciones educativas en los diferentes niveles de escolaridad es una preocupación social y desde las diferentes gestiones gubernamentales de los países se han formulado políticas públicas a fin de garantizar la formación de profesionales de calidad. La gestión de la calidad en educación superior es una estrategia que posibilita brindar un servicio con altos estándares de calidad y satisfacción a os usuarios de los servicios educativos. En este artículo de revisión se ha puesto especial interés en conceptualizar la categoría denominada gestión de la calidad, importancia de la gestión de la calidad, características, dimensiones para evaluar la gestión de la calidad, los instrumentos que se utilizan para gestionar la calidad, los aspectos relacionados a la acreditación y licenciamiento institucional en el ámbito de la educación superior.The purpose of this research article is to systematize new theoretical information on quality management in higher education. The search for quality in the educational services provided by educational institutions at different levels of schooling is a social concern and public policies have been formulated by the different governmental administrations of the countries in order to guarantee the training of quality professionals. Quality management in higher education is a strategy that makes it possible to provide a service with high standards of quality and satisfaction to the users of educational services. In this review article, special interest has been placed on conceptualizing the category called quality management, the importance of quality management, characteristics, dimensions to evaluate quality management, instruments used to manage quality, aspects related to accreditation and institutional licensing in the field of higher education.INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)2021-12-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/160IGOBERNANZA; Vol. 4 Núm. 16 (2021): Estrategia Educativa y Gobernanza; 334-3562617-619X10.47865/igob.vol4.n16.2021reponame:Igobernanzainstname:Instituto Internacional de Gobiernoinstacron:IGOBspahttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/160/414https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1602021-12-21T15:36:42Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Gestión de la calidad en la educación superior: una revisión sistemática Quality management in higher education: a systematic review |
| title |
Gestión de la calidad en la educación superior: una revisión sistemática |
| spellingShingle |
Gestión de la calidad en la educación superior: una revisión sistemática Poquioma Woo, Marina Angélica Gestión de la calidad educación superior autoevaluación acreditación y licenciamiento institucional Quality management higher education self-evaluation accreditation and institutional licensing |
| title_short |
Gestión de la calidad en la educación superior: una revisión sistemática |
| title_full |
Gestión de la calidad en la educación superior: una revisión sistemática |
| title_fullStr |
Gestión de la calidad en la educación superior: una revisión sistemática |
| title_full_unstemmed |
Gestión de la calidad en la educación superior: una revisión sistemática |
| title_sort |
Gestión de la calidad en la educación superior: una revisión sistemática |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Poquioma Woo, Marina Angélica Saldaña Poquioma, , Katia De Jesús Del Carmen Barrenechea Moreno, Hilda Gisella Prado Lozano, Pedro |
| author |
Poquioma Woo, Marina Angélica |
| author_facet |
Poquioma Woo, Marina Angélica Saldaña Poquioma, , Katia De Jesús Del Carmen Barrenechea Moreno, Hilda Gisella Prado Lozano, Pedro |
| author_role |
author |
| author2 |
Saldaña Poquioma, , Katia De Jesús Del Carmen Barrenechea Moreno, Hilda Gisella Prado Lozano, Pedro |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Gestión de la calidad educación superior autoevaluación acreditación y licenciamiento institucional Quality management higher education self-evaluation accreditation and institutional licensing |
| topic |
Gestión de la calidad educación superior autoevaluación acreditación y licenciamiento institucional Quality management higher education self-evaluation accreditation and institutional licensing |
| description |
El presente artículo de investigación tiene propósito sistematizar información teórica novedosa sobre la gestión de la calidad educación superior. La búsqueda de la calidad de los servicios educativos que brindan las instituciones educativas en los diferentes niveles de escolaridad es una preocupación social y desde las diferentes gestiones gubernamentales de los países se han formulado políticas públicas a fin de garantizar la formación de profesionales de calidad. La gestión de la calidad en educación superior es una estrategia que posibilita brindar un servicio con altos estándares de calidad y satisfacción a os usuarios de los servicios educativos. En este artículo de revisión se ha puesto especial interés en conceptualizar la categoría denominada gestión de la calidad, importancia de la gestión de la calidad, características, dimensiones para evaluar la gestión de la calidad, los instrumentos que se utilizan para gestionar la calidad, los aspectos relacionados a la acreditación y licenciamiento institucional en el ámbito de la educación superior. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12-21 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/160 |
| url |
https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/160 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/160/414 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB) |
| publisher.none.fl_str_mv |
INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
IGOBERNANZA; Vol. 4 Núm. 16 (2021): Estrategia Educativa y Gobernanza; 334-356 2617-619X 10.47865/igob.vol4.n16.2021 reponame:Igobernanza instname:Instituto Internacional de Gobierno instacron:IGOB |
| instname_str |
Instituto Internacional de Gobierno |
| instacron_str |
IGOB |
| institution |
IGOB |
| reponame_str |
Igobernanza |
| collection |
Igobernanza |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846789632681836544 |
| score |
13.135056 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).