Gestión de la calidad en la educación superior: una revisión sistemática

Descripción del Articulo

El presente artículo de investigación tiene propósito sistematizar información teórica novedosa sobre la gestión de la calidad educación superior. La búsqueda de la calidad de los servicios educativos que brindan las instituciones educativas en los diferentes niveles de escolaridad es una preocupaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Poquioma Woo, Marina Angélica, Saldaña Poquioma, , Katia De Jesús Del Carmen, Barrenechea Moreno, Hilda Gisella, Prado Lozano, Pedro
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Instituto Internacional de Gobierno
Repositorio:Igobernanza
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/160
Enlace del recurso:https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/160
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión de la calidad
educación superior
autoevaluación
acreditación y licenciamiento institucional
Quality management
higher education
self-evaluation
accreditation and institutional licensing
id REVIGOB_2c012f9c485c4752033442190297d75f
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/160
network_acronym_str REVIGOB
network_name_str Igobernanza
repository_id_str
spelling Gestión de la calidad en la educación superior: una revisión sistemáticaQuality management in higher education: a systematic reviewPoquioma Woo, Marina AngélicaSaldaña Poquioma, , Katia De Jesús Del CarmenBarrenechea Moreno, Hilda GisellaPrado Lozano, PedroGestión de la calidadeducación superiorautoevaluaciónacreditación y licenciamiento institucionalQuality managementhigher educationself-evaluationaccreditation and institutional licensingEl presente artículo de investigación tiene propósito sistematizar información teórica novedosa sobre la gestión de la calidad educación superior. La búsqueda de la calidad de los servicios educativos que brindan las instituciones educativas en los diferentes niveles de escolaridad es una preocupación social y desde las diferentes gestiones gubernamentales de los países se han formulado políticas públicas a fin de garantizar la formación de profesionales de calidad. La gestión de la calidad en educación superior es una estrategia que posibilita brindar un servicio con altos estándares de calidad y satisfacción a os usuarios de los servicios educativos.  En este artículo de revisión se ha puesto especial interés en conceptualizar la categoría denominada gestión de la calidad, importancia de la gestión de la calidad, características, dimensiones para evaluar la gestión de la calidad, los instrumentos que se utilizan para gestionar la calidad, los aspectos relacionados a la acreditación y licenciamiento institucional en el ámbito de la educación superior.The purpose of this research article is to systematize new theoretical information on quality management in higher education. The search for quality in the educational services provided by educational institutions at different levels of schooling is a social concern and public policies have been formulated by the different governmental administrations of the countries in order to guarantee the training of quality professionals. Quality management in higher education is a strategy that makes it possible to provide a service with high standards of quality and satisfaction to the users of educational services.  In this review article, special interest has been placed on conceptualizing the category called quality management, the importance of quality management, characteristics, dimensions to evaluate quality management, instruments used to manage quality, aspects related to accreditation and institutional licensing in the field of higher education.INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)2021-12-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/160IGOBERNANZA; Vol. 4 Núm. 16 (2021): Estrategia Educativa y Gobernanza; 334-3562617-619X10.47865/igob.vol4.n16.2021reponame:Igobernanzainstname:Instituto Internacional de Gobiernoinstacron:IGOBspahttps://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/160/414https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1602021-12-21T15:36:42Z
dc.title.none.fl_str_mv Gestión de la calidad en la educación superior: una revisión sistemática
Quality management in higher education: a systematic review
title Gestión de la calidad en la educación superior: una revisión sistemática
spellingShingle Gestión de la calidad en la educación superior: una revisión sistemática
Poquioma Woo, Marina Angélica
Gestión de la calidad
educación superior
autoevaluación
acreditación y licenciamiento institucional
Quality management
higher education
self-evaluation
accreditation and institutional licensing
title_short Gestión de la calidad en la educación superior: una revisión sistemática
title_full Gestión de la calidad en la educación superior: una revisión sistemática
title_fullStr Gestión de la calidad en la educación superior: una revisión sistemática
title_full_unstemmed Gestión de la calidad en la educación superior: una revisión sistemática
title_sort Gestión de la calidad en la educación superior: una revisión sistemática
dc.creator.none.fl_str_mv Poquioma Woo, Marina Angélica
Saldaña Poquioma, , Katia De Jesús Del Carmen
Barrenechea Moreno, Hilda Gisella
Prado Lozano, Pedro
author Poquioma Woo, Marina Angélica
author_facet Poquioma Woo, Marina Angélica
Saldaña Poquioma, , Katia De Jesús Del Carmen
Barrenechea Moreno, Hilda Gisella
Prado Lozano, Pedro
author_role author
author2 Saldaña Poquioma, , Katia De Jesús Del Carmen
Barrenechea Moreno, Hilda Gisella
Prado Lozano, Pedro
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Gestión de la calidad
educación superior
autoevaluación
acreditación y licenciamiento institucional
Quality management
higher education
self-evaluation
accreditation and institutional licensing
topic Gestión de la calidad
educación superior
autoevaluación
acreditación y licenciamiento institucional
Quality management
higher education
self-evaluation
accreditation and institutional licensing
description El presente artículo de investigación tiene propósito sistematizar información teórica novedosa sobre la gestión de la calidad educación superior. La búsqueda de la calidad de los servicios educativos que brindan las instituciones educativas en los diferentes niveles de escolaridad es una preocupación social y desde las diferentes gestiones gubernamentales de los países se han formulado políticas públicas a fin de garantizar la formación de profesionales de calidad. La gestión de la calidad en educación superior es una estrategia que posibilita brindar un servicio con altos estándares de calidad y satisfacción a os usuarios de los servicios educativos.  En este artículo de revisión se ha puesto especial interés en conceptualizar la categoría denominada gestión de la calidad, importancia de la gestión de la calidad, características, dimensiones para evaluar la gestión de la calidad, los instrumentos que se utilizan para gestionar la calidad, los aspectos relacionados a la acreditación y licenciamiento institucional en el ámbito de la educación superior.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/160
url https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/160
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.igobernanza.org/index.php/IGOB/article/view/160/414
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
publisher.none.fl_str_mv INSTITUTO INTERNACIONAL DE GOBIERNO (IGOB)
dc.source.none.fl_str_mv IGOBERNANZA; Vol. 4 Núm. 16 (2021): Estrategia Educativa y Gobernanza; 334-356
2617-619X
10.47865/igob.vol4.n16.2021
reponame:Igobernanza
instname:Instituto Internacional de Gobierno
instacron:IGOB
instname_str Instituto Internacional de Gobierno
instacron_str IGOB
institution IGOB
reponame_str Igobernanza
collection Igobernanza
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846789632681836544
score 13.135056
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).