EFECTIVIDAD DE UNA INTERVENCION EDUCATIVA PARA EL LLENADO CORRECTO DEL CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN
Descripción del Articulo
El objetivo fue evaluar la efectividad de una intervención educativa, en el mejoramiento del llenado del certificado de defunción por médicos de los servicios de Emergencia, Medicina Interna y Unidad de Cuidados Intensivos de adultos, en un hospital de III Nivel. Se utilizó un diseño cuasi experimen...
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Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Colegio de Enfermeros del Perú |
Repositorio: | Revista Científica de Enfermería |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs2.revista.cep.org.pe:article/21 |
Enlace del recurso: | https://revista.cep.org.pe/index.php/RECIEN/article/view/21 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Certificado de defunción intervención educativa médicos |
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EFECTIVIDAD DE UNA INTERVENCION EDUCATIVA PARA EL LLENADO CORRECTO DEL CERTIFICADO DE DEFUNCIÓNLimo Sánchez, Consuelo ElizabethCertificado de defunciónintervención educativamédicosEl objetivo fue evaluar la efectividad de una intervención educativa, en el mejoramiento del llenado del certificado de defunción por médicos de los servicios de Emergencia, Medicina Interna y Unidad de Cuidados Intensivos de adultos, en un hospital de III Nivel. Se utilizó un diseño cuasi experimental de tipo antes y después con una Intervención Educativa para mejorar el llenado del certificado de defunción en médicos. Un total de 1106 certificados de defunción (532 llenados dos meses antes y 574 llenados dos meses después de la Intervención Educativa) fueron evaluados según el tipo de error (mayor y menor), así como su codificación CIE 10. Finalmente, se compararon las proporciones de errores según tipo, las proporciones de error u omisión en la codificación CIE 10, antes y después de dicha Intervención. Los resultados fueron que antes de la intervención educativa se identificaron 35.15% de Certificados de defunción sin error mayor. Luego de la intervención educativa se identificaron 67.94% de certificados sin error mayor (p=0.0000). No hubo diferencias significativas en las proporciones de certificados sin error menor después de la Intervención Educativa (p 0.4846). Después de la intervención educativa en el 97.91% de los certificados fue omitida la codificación CIE 10, y la causa básica de defunción mejoró significativamente (36,65% vs 66,03%; p: 0.000). Los servicios que tuvieron mejor respuesta en la mejora de llenado del certificado de defunción fueron Emergencia y Medicina Interna, especialmente en la disminución de los errores mayores y consignación de la causa básica de fallecimiento en el lugar correspondiente. Se concluye que la intervención educativa fue efectiva en la mejora del llenado correcto de los certificados de defunción.Colegio de Enfermeros del Perú2020-06-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revista.cep.org.pe/index.php/RECIEN/article/view/21Revista Científica de Enfermería (Lima, En Linea); Vol. 9 Núm. 1 (2020): RECIEN2071-596X2071-5080reponame:Revista Científica de Enfermeríainstname:Colegio de Enfermeros del Perúinstacron:CEPspahttps://revista.cep.org.pe/index.php/RECIEN/article/view/21/19Derechos de autor 2020 Consuelo Elizabeth Limo Sánchezhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revista.cep.org.pe:article/212022-06-17T20:42:29Z |
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