Escritura especializada y discurso profesional: configuración de una línea de trabajo en alfabetización disciplinar
Descripción del Articulo
La escritura profesional en cuanto tecnología interiorizada por el ser humano está cobrando cada día mayor relevancia en todas las profesiones. El objetivo de este artículo ha sido presentar una línea de trabajo en torno al discurso profesional. De este modo, en primer lugar, exponemos las nociones...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Academia Peruana de la Lengua |
Repositorio: | Boletín de la Academia Peruana de la Lengua |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.apl.org.pe:article/1250 |
Enlace del recurso: | https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/1250 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | escritura discurso alfabetización comunicación |
id |
REVAPL_fce1b632553bc13ea848d31def385276 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.apl.org.pe:article/1250 |
network_acronym_str |
REVAPL |
network_name_str |
Boletín de la Academia Peruana de la Lengua |
repository_id_str |
|
spelling |
Escritura especializada y discurso profesional: configuración de una línea de trabajo en alfabetización disciplinarSologuren Insúa, EnriqueescrituradiscursoalfabetizacióncomunicaciónLa escritura profesional en cuanto tecnología interiorizada por el ser humano está cobrando cada día mayor relevancia en todas las profesiones. El objetivo de este artículo ha sido presentar una línea de trabajo en torno al discurso profesional. De este modo, en primer lugar, exponemos las nociones teóricas de discurso, género discursivo y alfabetización profesional. En segundo lugar, exploramos el potencial del análisis del género como instrumental analítico descriptivo para la caracterización de las lenguas académicas y profesionales en uso activo. Por último, revisamos críticamente la relación entre la comunicación clara y la escritura profesional. Así, con base en estos núcleos teóricos, proponemos una ruta investigativa para los géneros profesionales, y discutimos sus implicancias y la novedad científica que aporta para el estudio del nivel retórico-discursivo de las lenguas con especial foco en la lengua española.Academia Peruana de la Lengua2024-09-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/xmltext/htmlhttps://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/125010.46744/bapl.202401.009Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; No 75 (2024): Enero - junio; 295 - 340Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; Núm. 75 (2024): Enero - junio; 295 - 340Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; n. 75 (2024): Enero - junio; 295 - 3402708-26440567-6002reponame:Boletín de la Academia Peruana de la Lenguainstname:Academia Peruana de la Lenguainstacron:APLspahttps://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/1250/1234https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/1250/1254https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/1250/1351https://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.apl.org.pe:article/12502025-07-15T14:45:08Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Escritura especializada y discurso profesional: configuración de una línea de trabajo en alfabetización disciplinar |
title |
Escritura especializada y discurso profesional: configuración de una línea de trabajo en alfabetización disciplinar |
spellingShingle |
Escritura especializada y discurso profesional: configuración de una línea de trabajo en alfabetización disciplinar Sologuren Insúa, Enrique escritura discurso alfabetización comunicación |
title_short |
Escritura especializada y discurso profesional: configuración de una línea de trabajo en alfabetización disciplinar |
title_full |
Escritura especializada y discurso profesional: configuración de una línea de trabajo en alfabetización disciplinar |
title_fullStr |
Escritura especializada y discurso profesional: configuración de una línea de trabajo en alfabetización disciplinar |
title_full_unstemmed |
Escritura especializada y discurso profesional: configuración de una línea de trabajo en alfabetización disciplinar |
title_sort |
Escritura especializada y discurso profesional: configuración de una línea de trabajo en alfabetización disciplinar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sologuren Insúa, Enrique |
author |
Sologuren Insúa, Enrique |
author_facet |
Sologuren Insúa, Enrique |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
escritura discurso alfabetización comunicación |
topic |
escritura discurso alfabetización comunicación |
description |
La escritura profesional en cuanto tecnología interiorizada por el ser humano está cobrando cada día mayor relevancia en todas las profesiones. El objetivo de este artículo ha sido presentar una línea de trabajo en torno al discurso profesional. De este modo, en primer lugar, exponemos las nociones teóricas de discurso, género discursivo y alfabetización profesional. En segundo lugar, exploramos el potencial del análisis del género como instrumental analítico descriptivo para la caracterización de las lenguas académicas y profesionales en uso activo. Por último, revisamos críticamente la relación entre la comunicación clara y la escritura profesional. Así, con base en estos núcleos teóricos, proponemos una ruta investigativa para los géneros profesionales, y discutimos sus implicancias y la novedad científica que aporta para el estudio del nivel retórico-discursivo de las lenguas con especial foco en la lengua española. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-09-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/1250 10.46744/bapl.202401.009 |
url |
https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/1250 |
identifier_str_mv |
10.46744/bapl.202401.009 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/1250/1234 https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/1250/1254 https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/1250/1351 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/xml text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Academia Peruana de la Lengua |
publisher.none.fl_str_mv |
Academia Peruana de la Lengua |
dc.source.none.fl_str_mv |
Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; No 75 (2024): Enero - junio; 295 - 340 Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; Núm. 75 (2024): Enero - junio; 295 - 340 Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; n. 75 (2024): Enero - junio; 295 - 340 2708-2644 0567-6002 reponame:Boletín de la Academia Peruana de la Lengua instname:Academia Peruana de la Lengua instacron:APL |
instname_str |
Academia Peruana de la Lengua |
instacron_str |
APL |
institution |
APL |
reponame_str |
Boletín de la Academia Peruana de la Lengua |
collection |
Boletín de la Academia Peruana de la Lengua |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1845887201259290624 |
score |
13.365796 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).