Escritura especializada y discurso profesional: configuración de una línea de trabajo en alfabetización disciplinar

Descripción del Articulo

La escritura profesional en cuanto tecnología interiorizada por el ser humano está cobrando cada día mayor relevancia en todas las profesiones. El objetivo de este artículo ha sido presentar una línea de trabajo en torno al discurso profesional. De este modo, en primer lugar, exponemos las nociones...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sologuren Insúa, Enrique
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Academia Peruana de la Lengua
Repositorio:Boletín de la Academia Peruana de la Lengua
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.apl.org.pe:article/1250
Enlace del recurso:https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/1250
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:escritura
discurso
alfabetización
comunicación
id REVAPL_fce1b632553bc13ea848d31def385276
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.apl.org.pe:article/1250
network_acronym_str REVAPL
network_name_str Boletín de la Academia Peruana de la Lengua
repository_id_str
spelling Escritura especializada y discurso profesional: configuración de una línea de trabajo en alfabetización disciplinarSologuren Insúa, EnriqueescrituradiscursoalfabetizacióncomunicaciónLa escritura profesional en cuanto tecnología interiorizada por el ser humano está cobrando cada día mayor relevancia en todas las profesiones. El objetivo de este artículo ha sido presentar una línea de trabajo en torno al discurso profesional. De este modo, en primer lugar, exponemos las nociones teóricas de discurso, género discursivo y alfabetización profesional. En segundo lugar, exploramos el potencial del análisis del género como instrumental analítico descriptivo para la caracterización de las lenguas académicas y profesionales en uso activo. Por último, revisamos críticamente la relación entre la comunicación clara y la escritura profesional. Así, con base en estos núcleos teóricos, proponemos una ruta investigativa para los géneros profesionales, y discutimos sus implicancias y la novedad científica que aporta para el estudio del nivel retórico-discursivo de las lenguas con especial foco en la lengua española.Academia Peruana de la Lengua2024-09-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/xmltext/htmlhttps://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/125010.46744/bapl.202401.009Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; No 75 (2024): Enero - junio; 295 - 340Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; Núm. 75 (2024): Enero - junio; 295 - 340Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; n. 75 (2024): Enero - junio; 295 - 3402708-26440567-6002reponame:Boletín de la Academia Peruana de la Lenguainstname:Academia Peruana de la Lenguainstacron:APLspahttps://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/1250/1234https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/1250/1254https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/1250/1351https://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.apl.org.pe:article/12502025-07-15T14:45:08Z
dc.title.none.fl_str_mv Escritura especializada y discurso profesional: configuración de una línea de trabajo en alfabetización disciplinar
title Escritura especializada y discurso profesional: configuración de una línea de trabajo en alfabetización disciplinar
spellingShingle Escritura especializada y discurso profesional: configuración de una línea de trabajo en alfabetización disciplinar
Sologuren Insúa, Enrique
escritura
discurso
alfabetización
comunicación
title_short Escritura especializada y discurso profesional: configuración de una línea de trabajo en alfabetización disciplinar
title_full Escritura especializada y discurso profesional: configuración de una línea de trabajo en alfabetización disciplinar
title_fullStr Escritura especializada y discurso profesional: configuración de una línea de trabajo en alfabetización disciplinar
title_full_unstemmed Escritura especializada y discurso profesional: configuración de una línea de trabajo en alfabetización disciplinar
title_sort Escritura especializada y discurso profesional: configuración de una línea de trabajo en alfabetización disciplinar
dc.creator.none.fl_str_mv Sologuren Insúa, Enrique
author Sologuren Insúa, Enrique
author_facet Sologuren Insúa, Enrique
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv escritura
discurso
alfabetización
comunicación
topic escritura
discurso
alfabetización
comunicación
description La escritura profesional en cuanto tecnología interiorizada por el ser humano está cobrando cada día mayor relevancia en todas las profesiones. El objetivo de este artículo ha sido presentar una línea de trabajo en torno al discurso profesional. De este modo, en primer lugar, exponemos las nociones teóricas de discurso, género discursivo y alfabetización profesional. En segundo lugar, exploramos el potencial del análisis del género como instrumental analítico descriptivo para la caracterización de las lenguas académicas y profesionales en uso activo. Por último, revisamos críticamente la relación entre la comunicación clara y la escritura profesional. Así, con base en estos núcleos teóricos, proponemos una ruta investigativa para los géneros profesionales, y discutimos sus implicancias y la novedad científica que aporta para el estudio del nivel retórico-discursivo de las lenguas con especial foco en la lengua española.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-09-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/1250
10.46744/bapl.202401.009
url https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/1250
identifier_str_mv 10.46744/bapl.202401.009
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/1250/1234
https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/1250/1254
https://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/1250/1351
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/xml
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Academia Peruana de la Lengua
publisher.none.fl_str_mv Academia Peruana de la Lengua
dc.source.none.fl_str_mv Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; No 75 (2024): Enero - junio; 295 - 340
Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; Núm. 75 (2024): Enero - junio; 295 - 340
Boletín de la Academia Peruana de la Lengua; n. 75 (2024): Enero - junio; 295 - 340
2708-2644
0567-6002
reponame:Boletín de la Academia Peruana de la Lengua
instname:Academia Peruana de la Lengua
instacron:APL
instname_str Academia Peruana de la Lengua
instacron_str APL
institution APL
reponame_str Boletín de la Academia Peruana de la Lengua
collection Boletín de la Academia Peruana de la Lengua
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1845887201259290624
score 13.365796
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).