Una mirada interpretativa del aprendizaje de los estudiantes en contextos socialmente estructurados desde la visión de los actores pedagógicos. Caso de estudio: curso de packaging de la carrera de Diseño Gráfico Profesional de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
Descripción del Articulo
La presente tesina se realiza en el campo de las evaluaciones que forman parte de metodologías orientadas a la enseñanza-aprendizaje, dentro del contexto de la Facultad de Diseño de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Aborda la propuesta con el diseño de una herramienta para ser aplicada c...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria |
| Repositorio: | Registro Nacional de Trabajos conducentes a Grados y Títulos - RENATI |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:renati.sunedu.gob.pe:renati/2455 |
| Enlace del recurso: | https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/2263183 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Aprendizaje (Educación) Aprendizaje (Educación superior) Aprendizaje por competencias Contexto de aprendizaje Enseñanza del diseño https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La presente tesina se realiza en el campo de las evaluaciones que forman parte de metodologías orientadas a la enseñanza-aprendizaje, dentro del contexto de la Facultad de Diseño de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Aborda la propuesta con el diseño de una herramienta para ser aplicada como instrumento de apoyo formativo, que contribuya al desarrollo de habilidades en los estudiantes que llevan un curso con modalidad taller y permite además simplificar el trabajo de evaluación del docente y obtener una retroalimentación detallada de los aspectos logrados o que debe desarrollar el estudiante evaluado. Asimismo, este trabajo se centra en el objetivo general de establecer un instrumento de evaluación formativa (IEF), fundamentado en la evaluación por competencias y adaptado a los cursos taller de la carrera de Diseño Gráfico Profesional (DGP) de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Su esqueleto metodológico responde a un enfoque cualitativo cuyo paradigma es interpretativo por lo que el tipo de investigación es descriptivo. Se apoya en una novedosa revisión bibliográfica en la que se destacan tópicos temáticos tales como la enseñanza-aprendizaje, el desarrollo de competencias, la evaluación en cursos taller, entre otros. Entre los resultados del estudio se evidenció que si bien la retroalimentación es necesaria para el aprendizaje en cursos con modalidad de taller, es recomendable que sea precisa y profunda. Finalmente, cabe indicar que si bien el modelo de coevalaución enriquece el aprendizaje, requiere instrumentos concretos y bien construidos para que sea efectivo. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).