The Peruvian case for students´ national assessments (1995-2015): Navigating between global and national discourses

Descripción del Articulo

Las evaluaciones nacionales de aprendizaje estudiantil constituyen una práctica técnicamente sólida en el Ministerio de Educación del Perú que ha evolucionado y se ha extendido desde sus comienzos en los años 90. A nivel nacional estas evaluaciones proveen información para el mejoramiento y la toma...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Montané Lores, Angélica María
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria
Repositorio:Registro Nacional de Trabajos conducentes a Grados y Títulos - RENATI
Lenguaje:inglés
OAI Identifier:oai:renati.sunedu.gob.pe:renati/926
Enlace del recurso:http://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/647561
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mediciones y pruebas educativas
Evaluaciones educativas
Evaluaciones estandarizadas
Transferencia de políticas
Tendencias globales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Las evaluaciones nacionales de aprendizaje estudiantil constituyen una práctica técnicamente sólida en el Ministerio de Educación del Perú que ha evolucionado y se ha extendido desde sus comienzos en los años 90. A nivel nacional estas evaluaciones proveen información para el mejoramiento y la toma de decisiones educativas, desencadenando recursivamente discusiones y reacciones en el país con respecto a la calidad de la educación básica. El presente informe de investigación hace uso de la literatura, documentos oficiales y mi propia experiencia para analizar desde una perspectiva crítica la localización, desarrollo y expansión de las evaluaciones nacionales y los discursos que estos movilizan en el Perú en los últimos 20 años. El análisis constituye un caso de estudio de transferencia de política basada en la estructura de fases del modelo de Philips y Ochs (2003). En este trayecto discursos globales y locales conforman espacios donde las evaluaciones se ha posicionado a sí mismo como un discurso de conocimiento técnico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).