Factores motivacionales y evolutivos que influyen en la elección de la carrera docente en educación inicial
Descripción del Articulo
En este estudio se han analizado los factores motivacionales, de percepción y aspectos evolutivos que influyen en la elección de la carrera docente de educación inicial en instituciones de educación superior pedagógica en el Perú. Se aplicó un estudio cuantitativo en una muestra intencional de 188 e...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria |
Repositorio: | Registro Nacional de Trabajos conducentes a Grados y Títulos - RENATI |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:renati.sunedu.gob.pe:renati/2275 |
Enlace del recurso: | http://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/2137098 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación inicial Vocación docente Orientación vocacional Profesoras de enseñanza preescolar Profesores - Formación profesional Motivación en la educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | En este estudio se han analizado los factores motivacionales, de percepción y aspectos evolutivos que influyen en la elección de la carrera docente de educación inicial en instituciones de educación superior pedagógica en el Perú. Se aplicó un estudio cuantitativo en una muestra intencional de 188 estudiantes. Los instrumentos aplicados fueron cuatro: escala FIT-choice (Factors Influencing Teaching choice), desarrollado por Watt y Richardson (2007) y Gratacós y López (2016), la Escala Loyola de Generatividad ELG (Mc Adams, 1997), la escala de resolución de la etapa de identidad (EI) y el Cuestionario de Identidad Ocupacional - CIO (Ruiz y Zacarés, 2000). La consistencia interna en todas las escalas, estimada a partir del alfa de Cronbach, fue mayor o igual a 602. Se presentan resultados descriptivos, correlaciones entre variables dependientes y los análisis diferenciales en función de las variables independientes (edad, condición de estudiante, estudios de los padres y tipo de gestión). Los resultados indican que la elección de la carrera docente está vinculada a factores motivacionales altruistas e intrínsecos. Además, que la elección de la carrera docente en educación inicial tiene una vinculación positiva con los factores de percepción, interés generativo, resolución de la etapa de identidad y la identidad ocupacional. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).