Factores motivacionales y evolutivos que influyen en la elección de la carrera docente en educación inicial

Descripción del Articulo

En este estudio se han analizado los factores motivacionales, de percepción y aspectos evolutivos que influyen en la elección de la carrera docente de educación inicial en instituciones de educación superior pedagógica en el Perú. Se aplicó un estudio cuantitativo en una muestra intencional de 188 e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Romero Gonzáles, Irene del Pilar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria
Repositorio:Registro Nacional de Trabajos conducentes a Grados y Títulos - RENATI
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:renati.sunedu.gob.pe:renati/2275
Enlace del recurso:http://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/2137098
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación inicial
Vocación docente
Orientación vocacional
Profesoras de enseñanza preescolar
Profesores - Formación profesional
Motivación en la educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:En este estudio se han analizado los factores motivacionales, de percepción y aspectos evolutivos que influyen en la elección de la carrera docente de educación inicial en instituciones de educación superior pedagógica en el Perú. Se aplicó un estudio cuantitativo en una muestra intencional de 188 estudiantes. Los instrumentos aplicados fueron cuatro: escala FIT-choice (Factors Influencing Teaching choice), desarrollado por Watt y Richardson (2007) y Gratacós y López (2016), la Escala Loyola de Generatividad ELG (Mc Adams, 1997), la escala de resolución de la etapa de identidad (EI) y el Cuestionario de Identidad Ocupacional - CIO (Ruiz y Zacarés, 2000). La consistencia interna en todas las escalas, estimada a partir del alfa de Cronbach, fue mayor o igual a 602. Se presentan resultados descriptivos, correlaciones entre variables dependientes y los análisis diferenciales en función de las variables independientes (edad, condición de estudiante, estudios de los padres y tipo de gestión). Los resultados indican que la elección de la carrera docente está vinculada a factores motivacionales altruistas e intrínsecos. Además, que la elección de la carrera docente en educación inicial tiene una vinculación positiva con los factores de percepción, interés generativo, resolución de la etapa de identidad y la identidad ocupacional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).