Las competencias emocionales en los espacios de tutoría y orientación educativa dirigidos a estudiantes de educación primaria

Descripción del Articulo

La presente investigación, aborda la importancia de las Competencias Emocionales en los Espacios de Tutoría y Orientación Educativa Dirigidos a Estudiantes de Educación Primaria, debido a que en los últimos años se han presentado muchos casos de violencia escolar y la necesidad de la regulación de e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ormachea Travi, Maribel Andrea
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/32723
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/32723
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Tutores y tutoría (Educación)
Orientación estudiantil
Educación primaria--Investigaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación, aborda la importancia de las Competencias Emocionales en los Espacios de Tutoría y Orientación Educativa Dirigidos a Estudiantes de Educación Primaria, debido a que en los últimos años se han presentado muchos casos de violencia escolar y la necesidad de la regulación de emociones de los estudiantes. En ese sentido, el problema de estudio es: ¿Cómo se abordan las competencias emocionales en los espacios de Tutoría y Orientación Educativa en Educación Primaria? El objetivo general es analizar el abordaje de las competencias emocionales en los espacios de tutoría y orientación educativa en Educación Primaria; y, los objetivos específicos son: a) Describir el abordaje de las competencias emocionales en Educación Primaria en el marco normativo que orienta los programas de Tutoría y Orientación Educativa. b) Identificar las competencias emocionales que se priorizan en la Tutoría y Orientación Educativa en Educación Primaria. La metodología del estudio es cualitativa y la técnica priorizada es el análisis documental. Los resultados permiten concluir que las competencias emocionales se abordan dentro del espacio de Tutoría y Orientación Educativa, siendo las priorizadas la conciencia emocional, regulación emocional y la competencia social.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).