Aplicación de estrategias metacognitivas en el proceso de enseñanza – aprendizaje por docentes de nivel inicial en colegios privados de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

Esta investigación presenta los resultados del trabajo de grado de maestría, que tuvo como objetivo general describir las estrategias metacognitivas que aplican los docentes de nivel inicial en el proceso de enseñanza - aprendizaje en colegios privados de Lima Metropolitana, en una muestra de 38 pro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Fernández Soto, Liz Vanesa, Pumayalla Florián, María Liliana, Salinas Puccio, Marianella Del Milagro
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/31703
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/31703
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje Cognitivo--Metodología
Personal docente--Evaluación
Educación preescolar--Investigaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
Descripción
Sumario:Esta investigación presenta los resultados del trabajo de grado de maestría, que tuvo como objetivo general describir las estrategias metacognitivas que aplican los docentes de nivel inicial en el proceso de enseñanza - aprendizaje en colegios privados de Lima Metropolitana, en una muestra de 38 profesores de nivel inicial. Se utilizó un cuestionario propio, denominado “Cuestionario de identificación de estrategias metacognitivas”, cuyo fin fue medir las Estrategias Metacognitivas y sus dimensiones (Planificación. Monitoreo, Control y Evaluación). Los resultados indican que los docentes sí aplican estas estrategias al impartir sus clases, siendo las más utilizadas las estrategias metacognitivas de control y de menor uso estrategias de planificación. En cuanto, a las estrategias de monitoreo y evaluación, se encontraron en un nivel alto y medio respectivamente. Se propone la implementación de talleres que aborden el uso de estrategias metacognitivas en el proceso de enseñanza – aprendizaje tanto a nivel directivo como a nivel docente para favorecer la autonomía de los estudiantes y la adquisición de aprendizajes significativos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).