Desarrollo de la actitud científica en niños de 5 años de una institución educativa privada de Lima
Descripción del Articulo
El desarrollo de la actitud científica es una de las principales responsabilidades del trabajo docente, ya que implica favorecer en las infancias la curiosidad y el deseo de investigar. En este contexto, la presente investigación tiene como objetivo analizar cómo la docente promueve la actitud cient...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/32720 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/32720 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Ciencia--Estudio y enseñanza (Inicial)--Perú--Lima Estrategias de aprendizaje--Perú--Lima Maestros en educación inicial--Perú--Lima Escuelas privadas--Perú--Lima https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El desarrollo de la actitud científica es una de las principales responsabilidades del trabajo docente, ya que implica favorecer en las infancias la curiosidad y el deseo de investigar. En este contexto, la presente investigación tiene como objetivo analizar cómo la docente promueve la actitud científica en niños de 5 años de una institución educativa privada en Lima. El estudio adopta un enfoque metodológico cualitativo de tipo descriptivo y recopila información mediante una guía de observación semiestructurada aplicada en un aula con niños de dicha edad. La investigación evidencia que la actitud científica en los niños se fortalece mediante el uso intencionado de preguntas abiertas y cerradas por parte de la docente, lo que promueve el diálogo y la participación activa de los niños, ubicando a la maestra como guía importante en el desarrollo de la actitud científica. Asimismo, se identifica que el proyecto, aunque no sigue una estructura formal del método científico, incorpora diversidad de experiencias lúdicas y ambientes estimulantes alineados con el enfoque Reggio Emilia, lo que favorece la curiosidad y motivación para el aprendizaje de temas científicos desde los intereses de los niños. Como aporte contribuirá a ampliar el corpus de investigaciones recientes que destacan la importancia de integrar la enseñanza de la ciencia y responder a la curiosidad natural desde la primera infancia. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).