Estrategias para la realización de actividades literarias en un aula de tres años de una institución educativa privada de Miraflores

Descripción del Articulo

La literatura infantil es una manifestación artística que potencia el desarrollo creativo, afectivo y social. Se expresa a través del género narrativo, lírico, dramático y el nuevo género, libro álbum. Así, para introducirlas en el aula se emplean diversas estrategias con la finalidad de potenciar s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Garcia Ignacio, Almendra Aymet
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/30332
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/30332
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Literatura infantil--Perú--Miraflores (Lima : Distrito)
Estrategias de aprendizaje--Perú--Miraflores (Lima : Distrito)
Lectura oral--Perú--Miraflores (Lima : Distrito)
Educación inicial--Perú--Miraflores (Lima : Distrito)
Escuelas privadas--Perú--Miraflores (Lima : Distrito)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La literatura infantil es una manifestación artística que potencia el desarrollo creativo, afectivo y social. Se expresa a través del género narrativo, lírico, dramático y el nuevo género, libro álbum. Así, para introducirlas en el aula se emplean diversas estrategias con la finalidad de potenciar su expresión en los infantes. La presente investigación se sitúa en la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las estrategias para la realización de actividades literarias en un aula de tres años de una institución educativa privada de Miraflores? Por consiguiente, el objetivo general radica en analizar las estrategias que se usan para la realización de actividades de literatura infantil en un aula de tres años en una institución educativa privada del distrito de Miraflores. En este sentido los objetivos específicos son describir las manifestaciones de la literatura infantil en la escuela y describir las estrategias para desarrollar literatura infantil en el aula del nivel inicial. Así, la investigación sigue un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, para ello se realizan tres entrevistas y observaciones en el aula, con ello analizar desde la triangulación considerando dos categorías: literatura infantil y estrategias de literatura infantil. Los hallazgos de la investigación dan a conocer cómo la literatura infantil se encuentra en la escuela y las estrategias que emplea la docente para aplicar esta literatura en el aula. Finalmente, impulsa a investigar con mayor detenimiento la importancia de la literatura infantil y la gran relevancia estratégica pedagógica del libro álbum en las aulas del nivel inicial.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).