Características del desempeño semántico en niños de 4 y 5 años de una institución privada del distrito de San Isidro, Lima

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación es caracterizar el desempeño semántico a través de la medición del repertorio léxico de distintos campos semánticos y relaciones semánticas, en niños y niñas de 4 y 5 años. La muestra estuvo conformada por 22 alumnos de 4 años y 66 alumnos de 5 años del nivel inicial...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alvarado Puertas, Romina, Reyes Aramburú, Yissa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/32508
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/32508
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Niños--Lenguaje
Educación preescolar--Investigaciones
Semántica--Estudio y enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03
Descripción
Sumario:El objetivo de la investigación es caracterizar el desempeño semántico a través de la medición del repertorio léxico de distintos campos semánticos y relaciones semánticas, en niños y niñas de 4 y 5 años. La muestra estuvo conformada por 22 alumnos de 4 años y 66 alumnos de 5 años del nivel inicial de una institución educativa privada. El instrumento utilizado fue el Sub teste vocabulário del Teste de Linguagem Infantil nas áreas de fonologia, vocabulário, fluência e pragmática ABFW (versión adaptada del portugués). Además, se consideró la adaptación del estudio realizado por Gina Rossi en instituciones educativas públicas y privadas del distrito de Chincha Alta. Los resultados obtenidos en base al nivel de desempeño semántico indican que, los mayores porcentajes de la muestra, se encuentran en el nivel medio. En cuanto a campos semánticos, los niños de 5 años, alcanzan mayores porcentajes respecto a los niños de 4 años en el nivel alto. Tomando en consideración los campos semánticos, según la variable Sexo, se encontró una diferencia significativa en la categoría: Medios de Transporte, a favor de los niños. En cuanto a la variable Edad, se observó que existe diferencia significativa en la escala total, a favor de los niños de 5 años. Y en lo referente a relaciones semánticas, el mayor porcentaje de errores tanto en las variables sexo y edad, corresponde a la tipología de Cohipónimos y a las respuestas no relacionadas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).