Características del desempeño semántico en niños de 4 y 5 años de una institución privada del distrito de San Isidro, Lima
Descripción del Articulo
El objetivo de la investigación es caracterizar el desempeño semántico a través de la medición del repertorio léxico de distintos campos semánticos y relaciones semánticas, en niños y niñas de 4 y 5 años. La muestra estuvo conformada por 22 alumnos de 4 años y 66 alumnos de 5 años del nivel inicial...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/32508 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/32508 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Niños--Lenguaje Educación preescolar--Investigaciones Semántica--Estudio y enseñanza https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03 |
| Sumario: | El objetivo de la investigación es caracterizar el desempeño semántico a través de la medición del repertorio léxico de distintos campos semánticos y relaciones semánticas, en niños y niñas de 4 y 5 años. La muestra estuvo conformada por 22 alumnos de 4 años y 66 alumnos de 5 años del nivel inicial de una institución educativa privada. El instrumento utilizado fue el Sub teste vocabulário del Teste de Linguagem Infantil nas áreas de fonologia, vocabulário, fluência e pragmática ABFW (versión adaptada del portugués). Además, se consideró la adaptación del estudio realizado por Gina Rossi en instituciones educativas públicas y privadas del distrito de Chincha Alta. Los resultados obtenidos en base al nivel de desempeño semántico indican que, los mayores porcentajes de la muestra, se encuentran en el nivel medio. En cuanto a campos semánticos, los niños de 5 años, alcanzan mayores porcentajes respecto a los niños de 4 años en el nivel alto. Tomando en consideración los campos semánticos, según la variable Sexo, se encontró una diferencia significativa en la categoría: Medios de Transporte, a favor de los niños. En cuanto a la variable Edad, se observó que existe diferencia significativa en la escala total, a favor de los niños de 5 años. Y en lo referente a relaciones semánticas, el mayor porcentaje de errores tanto en las variables sexo y edad, corresponde a la tipología de Cohipónimos y a las respuestas no relacionadas. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).