Perfil léxico-semántico de niños y niñas de 3, 4 y 5 años de una institución educativa pública y privada del distrito El Agustino
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene el propósito de determinar si existe diferencia significativa en el perfil del componente léxico-semántico de los niños y niñas de 3, 4 y 5 años de edad de una IE pública y privada del distrito El Agustino. El diseño metodológico es un estudio descriptivo, transversal...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/31732 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/31732 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Niños--Lenguaje--Evaluación Psicolingüística Educación preescolar--Investigaciones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03 |
| Sumario: | La presente investigación tiene el propósito de determinar si existe diferencia significativa en el perfil del componente léxico-semántico de los niños y niñas de 3, 4 y 5 años de edad de una IE pública y privada del distrito El Agustino. El diseño metodológico es un estudio descriptivo, transversal, no experimental, bajo un enfoque cuantitativo. La muestra está conformada por 44 niñas y 48 niños, totalizando 92. Para el proceso de medición de las variables se utilizaron el Test de Vocabulario en Imágenes Peabody (vocabulario comprensivo), el Test Figura/Palabra de Gardner (vocabulario expresivo) y el Test Habilidades Psicolingüísticas de Illinois (ITPA). Los resultados señalan que en los niños de la IE pública solo en el área: comprensión auditiva, el valor de la U de Mann-Whitney obtenido (U = 198,500; p = 0,003), de acuerdo al criterio sexo, es significativo al nivel de p<0,01; y en los de la IE privada, en ningún área el valor de la U de Mann-Whitney calculado, de acuerdo al criterio sexo, resulta significativo al nivel de p<0,05. Según la edad, en los niños de la IE pública los valores H calculados para las áreas: vocabulario comprensivo, vocabulario expresivo y comprensión auditiva son significativos al nivel de p<0,01; y en los niños de la IE privada los valores H generados para las áreas: vocabulario comprensivo, vocabulario expresivo y asociación auditiva son significativos al nivel de p<0,01. Finalmente, en todas las áreas del perfil léxico-semántico el valor de la U de Mann-Whitney obtenido, de acuerdo a la gestión educativa, resulta ser significativo al nivel de p<0,01. En conclusión, en función al sexo y la edad, no existe diferencia estadísticamente significativa en las áreas del perfil del componente léxico-semántico en niños y niñas de 3, 4 y 5 años de edad de una IE pública y privada del distrito de El Agustino; a excepción del tipo de gestión educativa, donde sí se registraron diferencias estadísticamente significativas en todas las áreas del perfil. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).