Imaginarios socio-sexuales en crisis: las representaciones del médico, la prostituta y la mujer enferma en las obras de Clorinda Matto, Mercedes Cabello, Aurora Cáceres y Adela Zamudio
Descripción del Articulo
Esta tesis propone una lectura relacional de cuatro textos literarios escritos por mujeres latinoamericanas y publicados en el periodo de entre siglos (1880-1914). En particular, se estudian las representaciones del médico, la prostituta y la mujer enferma en Blanca Sol (1889) de Mercedes Cabello, “...
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/30690 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/30690 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Escritoras latinoamericanas--Siglos XIX-XX--Crítica e interpretación Narrativa latinoamericana--Siglos XIX-XX Masculinidad en la literatura Mujeres en la literatura https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.05 |
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Esta tesis propone una lectura relacional de cuatro textos literarios escritos por mujeres latinoamericanas y publicados en el periodo de entre siglos (1880-1914). En particular, se estudian las representaciones del médico, la prostituta y la mujer enferma en Blanca Sol (1889) de Mercedes Cabello, “El corsé” (1890) de Clorinda Matto, La rosa muerta (1914) de Aurora Cáceres y “El velo de la Purísima” de Adela Zamudio. A partir del diálogo con el psicoanálisis, la crítica literaria feminista y la teoría crítica contemporánea, se busca analizar las relaciones de género y poder en obras que problematizan las matrices estético-ideológicas dominantes en la producción literaria de la época, tales como el modernismo, el naturalismo y el decadentismo. Así pues, mientras los personajes masculinos de estos textos empiezan a perder su poder sobre los sujetos femeninos, estos últimos adquieren una mayor autonomía, aunque pierdan la vida o el estatus de “decencia” en el proceso. En tal sentido, las prostitutas y las mujeres enfermas son retratadas como sujetos de saber y dicho saber pone en evidencia su exclusión del proyecto de modernidad. En contraste, los médicos, otrora representantes de la verdad y el progreso por su vínculo con la ciencia, son desautorizados por medio del humor y su representación como adúlteros, asesinos seriales y mensajeros de la muerte. Así pues, para demostrar esta hipótesis, se ha estructurado este trabajo en tres capítulos. En primer lugar, se analizará la des-idealización de la mujer enferma en las cuatro obras seleccionadas, con la finalidad de establecer una lectura crítica sobre el dolor, la vergüenza y la infelicidad a partir de la teoría de los afectos. En segundo lugar, se estudiará la representación y la función de la prostituta en Blanca Sol y “El velo de la Purísima”, teniendo en cuenta los roles de género que operan sobre ella y sus estrategias de subsistencia/resistencia. Por último, en el tercer capítulo, se examinará la crisis del sujeto/saber médico en “El corsé” y La rosa muerta. Para ello, será necesario analizar la construcción de masculinidades desbordadas, así como el carácter espectral y ominoso de los facultativos. |
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Morales Pino, Luz AinaíGutiérrez Ñahui, Sha Sha2025-05-07T14:35:43Z20252025-05-07http://hdl.handle.net/20.500.12404/30690Esta tesis propone una lectura relacional de cuatro textos literarios escritos por mujeres latinoamericanas y publicados en el periodo de entre siglos (1880-1914). En particular, se estudian las representaciones del médico, la prostituta y la mujer enferma en Blanca Sol (1889) de Mercedes Cabello, “El corsé” (1890) de Clorinda Matto, La rosa muerta (1914) de Aurora Cáceres y “El velo de la Purísima” de Adela Zamudio. A partir del diálogo con el psicoanálisis, la crítica literaria feminista y la teoría crítica contemporánea, se busca analizar las relaciones de género y poder en obras que problematizan las matrices estético-ideológicas dominantes en la producción literaria de la época, tales como el modernismo, el naturalismo y el decadentismo. Así pues, mientras los personajes masculinos de estos textos empiezan a perder su poder sobre los sujetos femeninos, estos últimos adquieren una mayor autonomía, aunque pierdan la vida o el estatus de “decencia” en el proceso. En tal sentido, las prostitutas y las mujeres enfermas son retratadas como sujetos de saber y dicho saber pone en evidencia su exclusión del proyecto de modernidad. En contraste, los médicos, otrora representantes de la verdad y el progreso por su vínculo con la ciencia, son desautorizados por medio del humor y su representación como adúlteros, asesinos seriales y mensajeros de la muerte. Así pues, para demostrar esta hipótesis, se ha estructurado este trabajo en tres capítulos. En primer lugar, se analizará la des-idealización de la mujer enferma en las cuatro obras seleccionadas, con la finalidad de establecer una lectura crítica sobre el dolor, la vergüenza y la infelicidad a partir de la teoría de los afectos. En segundo lugar, se estudiará la representación y la función de la prostituta en Blanca Sol y “El velo de la Purísima”, teniendo en cuenta los roles de género que operan sobre ella y sus estrategias de subsistencia/resistencia. Por último, en el tercer capítulo, se examinará la crisis del sujeto/saber médico en “El corsé” y La rosa muerta. Para ello, será necesario analizar la construcción de masculinidades desbordadas, así como el carácter espectral y ominoso de los facultativos.This thesis proposes a relational reading of four literary texts written by Latin American women and published in the entre siglos period (1880-1914). Specifically, representations of the doctor, the prostitute and the ill woman are studied in Mercedes Cabello’s Blanca Sol (1889), Clorinda Matto’s “El corsé” (1890), Aurora Cáceres’s La rosa muerta (1914) and Adela Zamudio’s “El velo de la Purísima”. Through the use psychoanalysis, feminist literary criticism and contemporary critical theory, this thesis seeks to analyze the gender and power relations in works that problematize the dominant aesthetic-ideological matrices in the literary production of the epoch, such as modernism, naturalism, and the decadent movement. That is, as the male characters of these texts start to lose their power over the female subjects, the latter obtain greater autonomy, even as they lose their life or their “decency” status in the process. In such sense, prostitutes and ill women are pictured as subjects of knowledge, and such knowledge brings to light their exclusion from the project of modernity. In contrast, doctors, once held as representatives of truth and progress for their association with science, are derided through the use of humor and their portrayal as adulterers, serial killers, and messengers of death. To demonstrate this hypothesis, this work is structured in three chapters. First, it analyzes the de-idealization of the ill woman in the four selected works to establish a critical reading of pain, shame and unhappiness derived from the affect theory. Second, it studies the representation and the role of the prostitute in Blanca Sol and “El velo de la Purísima”, considering the gender roles that operate above her and her strategies of subsistence/resistance. Lastly, in the third chapter, it will examine the crisis of the medical subject/knowledge in “El corsé” and La rosa muerta. To do this, it will be necessary to analyze the construction of overflowing masculinities, as well as the spectral and uncanny character of the physician.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Escritoras latinoamericanas--Siglos XIX-XX--Crítica e interpretaciónNarrativa latinoamericana--Siglos XIX-XXMasculinidad en la literaturaMujeres en la literaturahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.05Imaginarios socio-sexuales en crisis: las representaciones del médico, la prostituta y la mujer enferma en las obras de Clorinda Matto, Mercedes Cabello, Aurora Cáceres y Adela Zamudioinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDUMaestro en Literatura HispanoamericanaMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoLiteratura Hispanoamericana49015131https://orcid.org/0000-0001-9339-573176472739232267Velázquez Castro, Marcel MartínMorales Pino, Luz AinaiSuárez Velásquez, Mariana Libertadhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALGUTIERREZ_ÑAHUI_SHA_SHA.pdfGUTIERREZ_ÑAHUI_SHA_SHA.pdfTexto completoapplication/pdf1458875https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/ca458b01-0c4d-489b-93a4-265916da6f9c/downloadb2c5a1391d971ac07e376197a0faa5e0MD51trueAnonymousREADGUTIERREZ_ÑAHUI_SHA_SHA_T.pdfGUTIERREZ_ÑAHUI_SHA_SHA_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf37950044https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/f6a1abf1-5346-48b0-b409-d4def8139b96/download3e4bcdcb2414fdfcfb8625a25537b51dMD52falseAdministratorREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81166https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/897683a1-18cb-463a-a3f6-a77b129e7ec4/download3cce22cdbfa6875906fb15a718e73ab5MD53falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/1d7cf0ef-a828-433f-a068-fca447f4413a/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD54falseAnonymousREADTEXTGUTIERREZ_ÑAHUI_SHA_SHA.pdf.txtGUTIERREZ_ÑAHUI_SHA_SHA.pdf.txtExtracted texttext/plain554427https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b2490997-1d6f-47bc-83e9-3823f9b5a69c/downloaddda8524afc09d8f34996fcfe753e8be4MD55falseAnonymousREADGUTIERREZ_ÑAHUI_SHA_SHA_T.pdf.txtGUTIERREZ_ÑAHUI_SHA_SHA_T.pdf.txtExtracted texttext/plain16726https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/7b83be39-55a7-4539-80fc-ad123523d9a7/download69839e462919b5efa0b040979f5b149dMD57falseAdministratorREADTHUMBNAILGUTIERREZ_ÑAHUI_SHA_SHA.pdf.jpgGUTIERREZ_ÑAHUI_SHA_SHA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9445https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/14276818-b867-41a8-bde3-0bd23060617a/downloadc7ccea5b2fef7da1217e69ff8506b91dMD56falseAnonymousREADGUTIERREZ_ÑAHUI_SHA_SHA_T.pdf.jpgGUTIERREZ_ÑAHUI_SHA_SHA_T.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6321https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/24e98a4b-3707-4fbb-accc-cf54a3225746/download107b29f5dd09c7df16686ab794a17b70MD58falseAdministratorREAD20.500.12404/30690oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/306902025-07-18 15:27:26.263http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://tesis.pucp.edu.peRepositorio de Tesis PUCPraul.sifuentes@pucp.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 |
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