Nivel de conocimiento acerca de la dislexia en los docentes de una institución educativa privada del distrito de Comas

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general identificar el nivel de conocimiento acerca de la dislexia en docentes de una institución educativa privada del distrito de Comas. La investigación fue de tipo descriptivo con diseño observacional transversal, se empleó la escala de conocimientos...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Janampa Ancajima, Rossmery
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/32061
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/32061
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dislexia
Trastornos del aprendizaje
Educación inclusiva--Investigaciones
Innovaciones educativas--Perú--Comas (Lima : Distrito)
Personal docente--Capacitación--Perú--Comas (Lima : Distrito)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general identificar el nivel de conocimiento acerca de la dislexia en docentes de una institución educativa privada del distrito de Comas. La investigación fue de tipo descriptivo con diseño observacional transversal, se empleó la escala de conocimientos y creencias sobre la dislexia del desarrollo (KBDDS) de Soriano-Ferrer y Echegaray-Bengoa (2014). El análisis de confiabilidad con el alfa de Cronbach obtuvo un coeficiente alfa de 0,80, lo cual indicó un alto índice de fiabilidad tal como lo detalla Rosario (2020). La muestra estuvo conformada por 41 docentes de una institución educativa de Comas. Los resultados evidenciaron que los docentes poseen un “conocimiento regular” sobre la dislexia, lo que evidencia la carencia de información respecto a un tema presente en las aulas. Así mismo, se identificó el nivel de conocimiento de cada dimensión: información general, causas y síntomas y tratamiento, en donde los niveles fueron de “poco conocimiento” para la primera dimensión y “conocimiento regular” para las siguientes dos dimensiones. De igual forma, se evidenciaron diferencias significativas en cuanto a factores sociodemográficos como edad, tipo de información recibida sobre dislexia y años de experiencia. Es importante mencionar que dentro de la información recibida destacan los cursos de formación continua para el conocimiento de la dislexia. Finalmente, no se hallaron diferencias significativas en factores como nivel de enseñanza, último grado académico obtenido y especialidad de profesión.
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