Representaciones sociales sobre cultura y relaciones entre culturas en adolescentes de Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
La convivencia pacífica es obstaculizada por relaciones estigmatizantes y verticales entre diferentes grupos sociales, los cuales se basan en discursos moderno-coloniales sobre la cultura, perpetuados a través de instituciones como la escuela. Al respecto, las voces de los y las adolescentes, caract...
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/31296 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/31296 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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La convivencia pacífica es obstaculizada por relaciones estigmatizantes y verticales entre diferentes grupos sociales, los cuales se basan en discursos moderno-coloniales sobre la cultura, perpetuados a través de instituciones como la escuela. Al respecto, las voces de los y las adolescentes, caracterizadas por dialogar con el contexto sociocultural, han sido invisibilizadas en la literatura. Por ello, el objetivo de la presente investigación fue analizar las representaciones sociales sobre cultura y relaciones entre culturas en un grupo de adolescentes de 4° de secundaria de una escuela pública limeña. Para ello, se empleó un abordaje cualitativo, la posición epistemológica socioconstruccionista y el diseño de análisis temático. La información se recogió mediante una ficha sociodemográfica y una guía de entrevista individual; se procesó a partir del enfoque procesual y estructural de las representaciones sociales, en el marco de la psicología cultural. Se encontraron representaciones de cultura diversas, contradictorias y dialogantes, favoreciendo al discurso tradicional. Estas representaciones se centraron en las tradiciones y costumbres nacionales y folclóricas; y reconocían el valor de los conocimientos, especialmente sobre la historia nacional. De ese modo, a partir de su utilidad como objeto de consumo y como medio de progreso social, la cultura aliena y jerarquiza. En adición, se observó un reconocimiento del cambio, la diversidad y el diálogo intercultural que estaba limitado por las anteriores ideas. Por último, se muestra una considerable influencia de los docentes y la escuela en estas representaciones. |
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Pease Dreibelbis, María AngélicaMejía Cacho, Gabriel Alonso2025-07-25T16:00:14Z20252025-07-25http://hdl.handle.net/20.500.12404/31296La convivencia pacífica es obstaculizada por relaciones estigmatizantes y verticales entre diferentes grupos sociales, los cuales se basan en discursos moderno-coloniales sobre la cultura, perpetuados a través de instituciones como la escuela. Al respecto, las voces de los y las adolescentes, caracterizadas por dialogar con el contexto sociocultural, han sido invisibilizadas en la literatura. Por ello, el objetivo de la presente investigación fue analizar las representaciones sociales sobre cultura y relaciones entre culturas en un grupo de adolescentes de 4° de secundaria de una escuela pública limeña. Para ello, se empleó un abordaje cualitativo, la posición epistemológica socioconstruccionista y el diseño de análisis temático. La información se recogió mediante una ficha sociodemográfica y una guía de entrevista individual; se procesó a partir del enfoque procesual y estructural de las representaciones sociales, en el marco de la psicología cultural. Se encontraron representaciones de cultura diversas, contradictorias y dialogantes, favoreciendo al discurso tradicional. Estas representaciones se centraron en las tradiciones y costumbres nacionales y folclóricas; y reconocían el valor de los conocimientos, especialmente sobre la historia nacional. De ese modo, a partir de su utilidad como objeto de consumo y como medio de progreso social, la cultura aliena y jerarquiza. En adición, se observó un reconocimiento del cambio, la diversidad y el diálogo intercultural que estaba limitado por las anteriores ideas. Por último, se muestra una considerable influencia de los docentes y la escuela en estas representaciones.Peaceful coexistence is thwarted because of the stigmatizing and vertical relationships between different social groups, which are based on modern-colonial discourses about culture reproduced in institutions like schools. In this regard, adolescents’ voices have been ignored by literature, despite being intertwined with the sociocultural context. Therefore, the objective of this research was to analyze the social representations about culture and relationships between cultures from a group of teenagers of 4th grade from a public school in Lima-Perú. For this purpose, it used a qualitative approach, a social constructionist epistemological position and a thematic analysis. Data was gathered through a socio-demographic data sheet and an individual interview guide; also, it was analyzed within the cultural psychology framework, inside the process and structural social representations’ approaches. There were found diverse, contradictory and dialoguing representations about culture, contributing mainly to traditional discourse. These representations were centered on national folkloric traditions and customs; further, they valued knowledge, especially about national history. Therefore, related to its usefulness as a consumer object and social progress medium, culture alienates and hierarchizes. Besides, the recognition of cultural change and diversity, and intercultural dialogue is limited by the aforementioned ideas. Finally, it is evident the significant influence of teachers and high school in these representations.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/EtnopsicologíaCultura--Representaciones socialesAdolescentes--Educación--Perú--Limahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Representaciones sociales sobre cultura y relaciones entre culturas en adolescentes de Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Tesisinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSUNEDULicenciado en PsicologíaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de PsicologíaPsicología07879967https://orcid.org/0000-0003-2645-458073003707313016Rivera Holguín, Miryam RebecaPease Dreibelbis, María AngélicaGuillén Zambrano, Henry Raúlhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMEJIA_CACHO_GABRIEL_ALONSO.pdfMEJIA_CACHO_GABRIEL_ALONSO.pdfTexto completoapplication/pdf970561https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/856cc755-71f1-4fcf-a9f8-78a27df51137/download4da7f0e4f3989aef36b32c2db5fe0f60MD51trueAnonymousREADMEJIA_CACHO_GABRIEL_ALONSO_F.pdfMEJIA_CACHO_GABRIEL_ALONSO_F.pdfFormulario de autorizaciónapplication/pdf428553https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/54f3f481-dd77-474f-a49d-dcade8b389ef/download7c52b66116a286697c1490cc8254071fMD52falseAdministratorREADMEJIA_CACHO_GABRIEL_ALONSO_T.pdfMEJIA_CACHO_GABRIEL_ALONSO_T.pdfReporte de originalidadapplication/pdf12434094https://tesis.pucp.edu.pe/bitstreams/b23f48f7-17b2-4c9d-a397-8808e5985101/download9a0d4bc448de90fda3e41b203d235ed7MD53falseAdministratorREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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