Representaciones sociales sobre cultura y relaciones entre culturas en adolescentes de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

La convivencia pacífica es obstaculizada por relaciones estigmatizantes y verticales entre diferentes grupos sociales, los cuales se basan en discursos moderno-coloniales sobre la cultura, perpetuados a través de instituciones como la escuela. Al respecto, las voces de los y las adolescentes, caract...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Mejía Cacho, Gabriel Alonso
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/31296
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/31296
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Etnopsicología
Cultura--Representaciones sociales
Adolescentes--Educación--Perú--Lima
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La convivencia pacífica es obstaculizada por relaciones estigmatizantes y verticales entre diferentes grupos sociales, los cuales se basan en discursos moderno-coloniales sobre la cultura, perpetuados a través de instituciones como la escuela. Al respecto, las voces de los y las adolescentes, caracterizadas por dialogar con el contexto sociocultural, han sido invisibilizadas en la literatura. Por ello, el objetivo de la presente investigación fue analizar las representaciones sociales sobre cultura y relaciones entre culturas en un grupo de adolescentes de 4° de secundaria de una escuela pública limeña. Para ello, se empleó un abordaje cualitativo, la posición epistemológica socioconstruccionista y el diseño de análisis temático. La información se recogió mediante una ficha sociodemográfica y una guía de entrevista individual; se procesó a partir del enfoque procesual y estructural de las representaciones sociales, en el marco de la psicología cultural. Se encontraron representaciones de cultura diversas, contradictorias y dialogantes, favoreciendo al discurso tradicional. Estas representaciones se centraron en las tradiciones y costumbres nacionales y folclóricas; y reconocían el valor de los conocimientos, especialmente sobre la historia nacional. De ese modo, a partir de su utilidad como objeto de consumo y como medio de progreso social, la cultura aliena y jerarquiza. En adición, se observó un reconocimiento del cambio, la diversidad y el diálogo intercultural que estaba limitado por las anteriores ideas. Por último, se muestra una considerable influencia de los docentes y la escuela en estas representaciones.
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