Boletín OSIPTEL.COM año 9, edición N° 037, abril 2022. Medidas para combatir fraudes en contrataciones.
Descripción del Articulo
La seguridad es un factor importante en todos los aspectos de la vida de una persona. Y lo es también al momento de contratar un servicio público de telecomunicaciones. Enfocados en la seguridad de los usuarios, el OSIPTEL ha considerado necesario establecer obligaciones adicionales a las empresas o...
Autor: | |
---|---|
Formato: | informe técnico |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones |
Repositorio: | OSIPTEL-institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.osiptel.gob.pe:20.500.12630/785 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12630/785 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Contratos de servicio - seguridad Ranking de la calidad Atención de reclamos Calidad del servicio http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05 |
id |
OSIP_d1386b30488141b56dca81bb7781e994 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.osiptel.gob.pe:20.500.12630/785 |
network_acronym_str |
OSIP |
network_name_str |
OSIPTEL-institucional |
repository_id_str |
. |
dc.title.en_US.fl_str_mv |
Boletín OSIPTEL.COM año 9, edición N° 037, abril 2022. Medidas para combatir fraudes en contrataciones. |
title |
Boletín OSIPTEL.COM año 9, edición N° 037, abril 2022. Medidas para combatir fraudes en contrataciones. |
spellingShingle |
Boletín OSIPTEL.COM año 9, edición N° 037, abril 2022. Medidas para combatir fraudes en contrataciones. Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Perú) Contratos de servicio - seguridad Ranking de la calidad Atención de reclamos Calidad del servicio http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05 |
title_short |
Boletín OSIPTEL.COM año 9, edición N° 037, abril 2022. Medidas para combatir fraudes en contrataciones. |
title_full |
Boletín OSIPTEL.COM año 9, edición N° 037, abril 2022. Medidas para combatir fraudes en contrataciones. |
title_fullStr |
Boletín OSIPTEL.COM año 9, edición N° 037, abril 2022. Medidas para combatir fraudes en contrataciones. |
title_full_unstemmed |
Boletín OSIPTEL.COM año 9, edición N° 037, abril 2022. Medidas para combatir fraudes en contrataciones. |
title_sort |
Boletín OSIPTEL.COM año 9, edición N° 037, abril 2022. Medidas para combatir fraudes en contrataciones. |
author |
Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Perú) |
author_facet |
Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Perú) |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Perú) |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Contratos de servicio - seguridad Ranking de la calidad Atención de reclamos Calidad del servicio |
topic |
Contratos de servicio - seguridad Ranking de la calidad Atención de reclamos Calidad del servicio http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05 |
dc.subject.ocde.en_US.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05 |
description |
La seguridad es un factor importante en todos los aspectos de la vida de una persona. Y lo es también al momento de contratar un servicio público de telecomunicaciones. Enfocados en la seguridad de los usuarios, el OSIPTEL ha considerado necesario establecer obligaciones adicionales a las empresas operadoras que permitan disminuir la vulnerabilidad en las contrataciones y reposiciones de chip, garantizando de esta manera una adecuada información, contratación y provisión del servicio. Esto se dio a través de una norma por la cual se modifica el Texto Único Ordenado de las Condiciones de Uso. Pero, ¿por qué tomamos esta decisión? Tal como se menciona en la exposición de motivos de esta norma, en los últimos meses hemos detectado casos en los cuales, debido a trámites hechos de manera inadecuada, se expone al usuario a que se registre bajo su titularidad servicios no contratados o que se realicen trámites no solicitados, como el de reposición de chip. Esto se debe, entre otros, al hecho de que la comercialización de los servicios públicos móviles por parte de las distintas empresas operadoras no se realizan en puntos de venta habilitados como tales, sino de manera ambulatoria en la vía pública. Desde nuestros distintos canales informativos hemos dado cuenta de los riesgos que conlleva esta práctica ilegal. Producto de esta situación, se evidencia el incremento de fraude en este tipo de trámites. Durante el año 2021, se registraron 56 656 reclamos por contrataciones no solicitadas, de las cuales 24 679 resultaron fundados (43.6%). En ese mismo periodo, el OSIPTEL ha recibido 3077 denuncias de usuarios que refieren tener la titularidad de líneas que no han contratado. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-29T14:09:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-29T14:09:32Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-04-29 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report |
format |
report |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12630/785 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12630/785 |
dc.language.iso.en_US.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.en_US.fl_str_mv |
Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.en_US.fl_str_mv |
Repositorio Institucional OSIPTEL |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:OSIPTEL-institucional instname:Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones instacron:OSIPTEL |
instname_str |
Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones |
instacron_str |
OSIPTEL |
institution |
OSIPTEL |
reponame_str |
OSIPTEL-institucional |
collection |
OSIPTEL-institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.osiptel.gob.pe/xmlui/bitstream/20.500.12630/785/1/Bolet%c3%adn%20OSIPTEL.COM%20A%c3%b1o%209%20Edici%c3%b3n%20N%c2%b0%20037.pdf https://repositorio.osiptel.gob.pe/xmlui/bitstream/20.500.12630/785/2/license_rdf https://repositorio.osiptel.gob.pe/xmlui/bitstream/20.500.12630/785/3/license.txt https://repositorio.osiptel.gob.pe/xmlui/bitstream/20.500.12630/785/4/Bolet%c3%adn%20OSIPTEL.COM%20A%c3%b1o%209%20Edici%c3%b3n%20N%c2%b0%20037.pdf.txt https://repositorio.osiptel.gob.pe/xmlui/bitstream/20.500.12630/785/5/Bolet%c3%adn%20OSIPTEL.COM%20A%c3%b1o%209%20Edici%c3%b3n%20N%c2%b0%20037.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cf32c4b09a68b5b2c59a1d0a441cc8b0 3655808e5dd46167956d6870b0f43800 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 446e2fed0362e0c063c6b4334e7fb059 ad22daef20a5ae1798484e07bfabff0a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Osiptel |
repository.mail.fl_str_mv |
repositoriodigital@osiptel.gob.pe |
_version_ |
1836190160267509760 |
spelling |
Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Perú)2022-04-29T14:09:32Z2022-04-29T14:09:32Z2022-04-29https://hdl.handle.net/20.500.12630/785La seguridad es un factor importante en todos los aspectos de la vida de una persona. Y lo es también al momento de contratar un servicio público de telecomunicaciones. Enfocados en la seguridad de los usuarios, el OSIPTEL ha considerado necesario establecer obligaciones adicionales a las empresas operadoras que permitan disminuir la vulnerabilidad en las contrataciones y reposiciones de chip, garantizando de esta manera una adecuada información, contratación y provisión del servicio. Esto se dio a través de una norma por la cual se modifica el Texto Único Ordenado de las Condiciones de Uso. Pero, ¿por qué tomamos esta decisión? Tal como se menciona en la exposición de motivos de esta norma, en los últimos meses hemos detectado casos en los cuales, debido a trámites hechos de manera inadecuada, se expone al usuario a que se registre bajo su titularidad servicios no contratados o que se realicen trámites no solicitados, como el de reposición de chip. Esto se debe, entre otros, al hecho de que la comercialización de los servicios públicos móviles por parte de las distintas empresas operadoras no se realizan en puntos de venta habilitados como tales, sino de manera ambulatoria en la vía pública. Desde nuestros distintos canales informativos hemos dado cuenta de los riesgos que conlleva esta práctica ilegal. Producto de esta situación, se evidencia el incremento de fraude en este tipo de trámites. Durante el año 2021, se registraron 56 656 reclamos por contrataciones no solicitadas, de las cuales 24 679 resultaron fundados (43.6%). En ese mismo periodo, el OSIPTEL ha recibido 3077 denuncias de usuarios que refieren tener la titularidad de líneas que no han contratado.spaOrganismo Supervisor de Inversión Privada en TelecomunicacionesPEinfo:eu-repo/semantics/reportAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perúinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Repositorio Institucional OSIPTELreponame:OSIPTEL-institucionalinstname:Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicacionesinstacron:OSIPTELContratos de servicio - seguridadRanking de la calidadAtención de reclamosCalidad del serviciohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05Boletín OSIPTEL.COM año 9, edición N° 037, abril 2022. Medidas para combatir fraudes en contrataciones.info:eu-repo/semantics/reportORIGINALBoletín OSIPTEL.COM Año 9 Edición N° 037.pdfBoletín OSIPTEL.COM Año 9 Edición N° 037.pdfBoletín OSIPTEL.COM Año 9, Edición N° 037application/pdf1003082https://repositorio.osiptel.gob.pe/xmlui/bitstream/20.500.12630/785/1/Bolet%c3%adn%20OSIPTEL.COM%20A%c3%b1o%209%20Edici%c3%b3n%20N%c2%b0%20037.pdfcf32c4b09a68b5b2c59a1d0a441cc8b0MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.osiptel.gob.pe/xmlui/bitstream/20.500.12630/785/2/license_rdf3655808e5dd46167956d6870b0f43800MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.osiptel.gob.pe/xmlui/bitstream/20.500.12630/785/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTBoletín OSIPTEL.COM Año 9 Edición N° 037.pdf.txtBoletín OSIPTEL.COM Año 9 Edición N° 037.pdf.txtExtracted texttext/plain20781https://repositorio.osiptel.gob.pe/xmlui/bitstream/20.500.12630/785/4/Bolet%c3%adn%20OSIPTEL.COM%20A%c3%b1o%209%20Edici%c3%b3n%20N%c2%b0%20037.pdf.txt446e2fed0362e0c063c6b4334e7fb059MD54THUMBNAILBoletín OSIPTEL.COM Año 9 Edición N° 037.pdf.jpgBoletín OSIPTEL.COM Año 9 Edición N° 037.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10727https://repositorio.osiptel.gob.pe/xmlui/bitstream/20.500.12630/785/5/Bolet%c3%adn%20OSIPTEL.COM%20A%c3%b1o%209%20Edici%c3%b3n%20N%c2%b0%20037.pdf.jpgad22daef20a5ae1798484e07bfabff0aMD5520.500.12630/785oai:repositorio.osiptel.gob.pe:20.500.12630/7852025-06-06 17:41:58.461Repositorio Osiptelrepositoriodigital@osiptel.gob.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 |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).