Boletín OSIPTEL.COM año 9, edición N° 037, abril 2022. Medidas para combatir fraudes en contrataciones.

Descripción del Articulo

La seguridad es un factor importante en todos los aspectos de la vida de una persona. Y lo es también al momento de contratar un servicio público de telecomunicaciones. Enfocados en la seguridad de los usuarios, el OSIPTEL ha considerado necesario establecer obligaciones adicionales a las empresas o...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Perú)
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2022
Institución:Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones
Repositorio:OSIPTEL-institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.osiptel.gob.pe:20.500.12630/785
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12630/785
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Contratos de servicio - seguridad
Ranking de la calidad
Atención de reclamos
Calidad del servicio
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05
id OSIP_d1386b30488141b56dca81bb7781e994
oai_identifier_str oai:repositorio.osiptel.gob.pe:20.500.12630/785
network_acronym_str OSIP
network_name_str OSIPTEL-institucional
repository_id_str .
dc.title.en_US.fl_str_mv Boletín OSIPTEL.COM año 9, edición N° 037, abril 2022. Medidas para combatir fraudes en contrataciones.
title Boletín OSIPTEL.COM año 9, edición N° 037, abril 2022. Medidas para combatir fraudes en contrataciones.
spellingShingle Boletín OSIPTEL.COM año 9, edición N° 037, abril 2022. Medidas para combatir fraudes en contrataciones.
Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Perú)
Contratos de servicio - seguridad
Ranking de la calidad
Atención de reclamos
Calidad del servicio
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05
title_short Boletín OSIPTEL.COM año 9, edición N° 037, abril 2022. Medidas para combatir fraudes en contrataciones.
title_full Boletín OSIPTEL.COM año 9, edición N° 037, abril 2022. Medidas para combatir fraudes en contrataciones.
title_fullStr Boletín OSIPTEL.COM año 9, edición N° 037, abril 2022. Medidas para combatir fraudes en contrataciones.
title_full_unstemmed Boletín OSIPTEL.COM año 9, edición N° 037, abril 2022. Medidas para combatir fraudes en contrataciones.
title_sort Boletín OSIPTEL.COM año 9, edición N° 037, abril 2022. Medidas para combatir fraudes en contrataciones.
author Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Perú)
author_facet Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Perú)
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Perú)
dc.subject.en_US.fl_str_mv Contratos de servicio - seguridad
Ranking de la calidad
Atención de reclamos
Calidad del servicio
topic Contratos de servicio - seguridad
Ranking de la calidad
Atención de reclamos
Calidad del servicio
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05
dc.subject.ocde.en_US.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05
description La seguridad es un factor importante en todos los aspectos de la vida de una persona. Y lo es también al momento de contratar un servicio público de telecomunicaciones. Enfocados en la seguridad de los usuarios, el OSIPTEL ha considerado necesario establecer obligaciones adicionales a las empresas operadoras que permitan disminuir la vulnerabilidad en las contrataciones y reposiciones de chip, garantizando de esta manera una adecuada información, contratación y provisión del servicio. Esto se dio a través de una norma por la cual se modifica el Texto Único Ordenado de las Condiciones de Uso. Pero, ¿por qué tomamos esta decisión? Tal como se menciona en la exposición de motivos de esta norma, en los últimos meses hemos detectado casos en los cuales, debido a trámites hechos de manera inadecuada, se expone al usuario a que se registre bajo su titularidad servicios no contratados o que se realicen trámites no solicitados, como el de reposición de chip. Esto se debe, entre otros, al hecho de que la comercialización de los servicios públicos móviles por parte de las distintas empresas operadoras no se realizan en puntos de venta habilitados como tales, sino de manera ambulatoria en la vía pública. Desde nuestros distintos canales informativos hemos dado cuenta de los riesgos que conlleva esta práctica ilegal. Producto de esta situación, se evidencia el incremento de fraude en este tipo de trámites. Durante el año 2021, se registraron 56 656 reclamos por contrataciones no solicitadas, de las cuales 24 679 resultaron fundados (43.6%). En ese mismo periodo, el OSIPTEL ha recibido 3077 denuncias de usuarios que refieren tener la titularidad de líneas que no han contratado.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-29T14:09:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-29T14:09:32Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-04-29
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
format report
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12630/785
url https://hdl.handle.net/20.500.12630/785
dc.language.iso.en_US.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.en_US.fl_str_mv Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.en_US.fl_str_mv Repositorio Institucional OSIPTEL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:OSIPTEL-institucional
instname:Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones
instacron:OSIPTEL
instname_str Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones
instacron_str OSIPTEL
institution OSIPTEL
reponame_str OSIPTEL-institucional
collection OSIPTEL-institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.osiptel.gob.pe/xmlui/bitstream/20.500.12630/785/1/Bolet%c3%adn%20OSIPTEL.COM%20A%c3%b1o%209%20Edici%c3%b3n%20N%c2%b0%20037.pdf
https://repositorio.osiptel.gob.pe/xmlui/bitstream/20.500.12630/785/2/license_rdf
https://repositorio.osiptel.gob.pe/xmlui/bitstream/20.500.12630/785/3/license.txt
https://repositorio.osiptel.gob.pe/xmlui/bitstream/20.500.12630/785/4/Bolet%c3%adn%20OSIPTEL.COM%20A%c3%b1o%209%20Edici%c3%b3n%20N%c2%b0%20037.pdf.txt
https://repositorio.osiptel.gob.pe/xmlui/bitstream/20.500.12630/785/5/Bolet%c3%adn%20OSIPTEL.COM%20A%c3%b1o%209%20Edici%c3%b3n%20N%c2%b0%20037.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv cf32c4b09a68b5b2c59a1d0a441cc8b0
3655808e5dd46167956d6870b0f43800
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
446e2fed0362e0c063c6b4334e7fb059
ad22daef20a5ae1798484e07bfabff0a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Osiptel
repository.mail.fl_str_mv repositoriodigital@osiptel.gob.pe
_version_ 1836190160267509760
spelling Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Perú)2022-04-29T14:09:32Z2022-04-29T14:09:32Z2022-04-29https://hdl.handle.net/20.500.12630/785La seguridad es un factor importante en todos los aspectos de la vida de una persona. Y lo es también al momento de contratar un servicio público de telecomunicaciones. Enfocados en la seguridad de los usuarios, el OSIPTEL ha considerado necesario establecer obligaciones adicionales a las empresas operadoras que permitan disminuir la vulnerabilidad en las contrataciones y reposiciones de chip, garantizando de esta manera una adecuada información, contratación y provisión del servicio. Esto se dio a través de una norma por la cual se modifica el Texto Único Ordenado de las Condiciones de Uso. Pero, ¿por qué tomamos esta decisión? Tal como se menciona en la exposición de motivos de esta norma, en los últimos meses hemos detectado casos en los cuales, debido a trámites hechos de manera inadecuada, se expone al usuario a que se registre bajo su titularidad servicios no contratados o que se realicen trámites no solicitados, como el de reposición de chip. Esto se debe, entre otros, al hecho de que la comercialización de los servicios públicos móviles por parte de las distintas empresas operadoras no se realizan en puntos de venta habilitados como tales, sino de manera ambulatoria en la vía pública. Desde nuestros distintos canales informativos hemos dado cuenta de los riesgos que conlleva esta práctica ilegal. Producto de esta situación, se evidencia el incremento de fraude en este tipo de trámites. Durante el año 2021, se registraron 56 656 reclamos por contrataciones no solicitadas, de las cuales 24 679 resultaron fundados (43.6%). En ese mismo periodo, el OSIPTEL ha recibido 3077 denuncias de usuarios que refieren tener la titularidad de líneas que no han contratado.spaOrganismo Supervisor de Inversión Privada en TelecomunicacionesPEinfo:eu-repo/semantics/reportAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perúinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Repositorio Institucional OSIPTELreponame:OSIPTEL-institucionalinstname:Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicacionesinstacron:OSIPTELContratos de servicio - seguridadRanking de la calidadAtención de reclamosCalidad del serviciohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05Boletín OSIPTEL.COM año 9, edición N° 037, abril 2022. Medidas para combatir fraudes en contrataciones.info:eu-repo/semantics/reportORIGINALBoletín OSIPTEL.COM Año 9 Edición N° 037.pdfBoletín OSIPTEL.COM Año 9 Edición N° 037.pdfBoletín OSIPTEL.COM Año 9, Edición N° 037application/pdf1003082https://repositorio.osiptel.gob.pe/xmlui/bitstream/20.500.12630/785/1/Bolet%c3%adn%20OSIPTEL.COM%20A%c3%b1o%209%20Edici%c3%b3n%20N%c2%b0%20037.pdfcf32c4b09a68b5b2c59a1d0a441cc8b0MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.osiptel.gob.pe/xmlui/bitstream/20.500.12630/785/2/license_rdf3655808e5dd46167956d6870b0f43800MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.osiptel.gob.pe/xmlui/bitstream/20.500.12630/785/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTBoletín OSIPTEL.COM Año 9 Edición N° 037.pdf.txtBoletín OSIPTEL.COM Año 9 Edición N° 037.pdf.txtExtracted texttext/plain20781https://repositorio.osiptel.gob.pe/xmlui/bitstream/20.500.12630/785/4/Bolet%c3%adn%20OSIPTEL.COM%20A%c3%b1o%209%20Edici%c3%b3n%20N%c2%b0%20037.pdf.txt446e2fed0362e0c063c6b4334e7fb059MD54THUMBNAILBoletín OSIPTEL.COM Año 9 Edición N° 037.pdf.jpgBoletín OSIPTEL.COM Año 9 Edición N° 037.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10727https://repositorio.osiptel.gob.pe/xmlui/bitstream/20.500.12630/785/5/Bolet%c3%adn%20OSIPTEL.COM%20A%c3%b1o%209%20Edici%c3%b3n%20N%c2%b0%20037.pdf.jpgad22daef20a5ae1798484e07bfabff0aMD5520.500.12630/785oai:repositorio.osiptel.gob.pe:20.500.12630/7852025-06-06 17:41:58.461Repositorio Osiptelrepositoriodigital@osiptel.gob.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
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).