Fortalecimiento en la inclusión e integración de la comunidad educativa para una sociedad plena de la I.E. Nuestra Señora del Rosario Fe y Alegría 21, San Jerónimo-2024
Descripción del Articulo
El presente estudio aborda el fortalecimiento de la inclusión e integración en la comunidad educativa de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario Fe y Alegría 21 en San Jerónimo, con el objetivo de promover una sociedad plena durante el año 2024. Este trabajo surge ante la importancia de...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Escuela de Posgrado Newman |
| Repositorio: | NEWMAN-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.epnewman.edu.pe:20.500.12892/2084 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12892/2084 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inclusión educativa Integración escolar Comunidad educativa Capacitación docente Sensibilización Equidad educativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El presente estudio aborda el fortalecimiento de la inclusión e integración en la comunidad educativa de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario Fe y Alegría 21 en San Jerónimo, con el objetivo de promover una sociedad plena durante el año 2024. Este trabajo surge ante la importancia de asegurar un ambiente educativo que promueva la inclusión y la equidad para todos los estudiantes, donde cada individuo forma parte de la comunidad educativa, sin distinción, puedan participar activamente y beneficiarse del proceso educativo. Se utilizó un enfoque cualitativo. Se realizaron encuestas y entrevistas a docentes para recolectar datos sobre las prácticas actuales de inclusión e integración, así como para identificar áreas de mejora. Los datos muestran que el persistente entrenamiento de los maestros en asuntos de inclusión, la ejecución de iniciativas para crear conciencia y el fomento de actividades en equipo son fundamentales para mejorar la integración. Además, se reconocen barreras significativas, tales como la falta de recursos y la aversión al cambio, que deben ser abordadas con estrategias específicas. Finalmente el fortalecimiento de la inclusión e integración dentro de la I.E. Nuestra Señora del Rosario Fe y Alegría 21 es crucial para La evolución hacia una sociedad donde reina la justicia y la equidad. El presente estudio proporciona un plan detallado para otras instituciones educativas que buscan mejorar sus prácticas inclusivas, subrayando la relevancia y trascendencia de adoptar un enfoque integral y holístico para alcanzar una sociedad plena. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).