Calidad de sueño y aprendizaje en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria San Francisco de Borja, Juliaca – 2024

Descripción del Articulo

La investigación titulada “Calidad de sueño y aprendizaje en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria San Francisco De Borja, Juliaca – 2024” está enfocado en identificar la calidad de sueño frente a su aprendizaje en los estudiantes y ver la relación entre ambas. El problema formulado: ¿D...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ccosi Mamani, Hernán Roberto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Escuela de Posgrado Newman
Repositorio:NEWMAN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.epnewman.edu.pe:20.500.12892/1646
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12892/1646
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Calidad de sueño
Estudiantes
Institución Educativa
Secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación titulada “Calidad de sueño y aprendizaje en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria San Francisco De Borja, Juliaca – 2024” está enfocado en identificar la calidad de sueño frente a su aprendizaje en los estudiantes y ver la relación entre ambas. El problema formulado: ¿De qué manera se relaciona la calidad de sueño con el aprendizaje en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria San Francisco de Borja, Juliaca – 2024?. La metodología es de tipo cuantitativo, nivel descriptivo correlacional, diseño no experimental. La población equivale a un total de 1000 estudiantes y su muestra corresponde a 150 estudiantes de la Institución Educativa Secundaria San Francisco de Borja. El objetivo principal de la investigación es determinar la relación entre calidad de sueño y el aprendizaje en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria San Francisco de Borja, Juliaca – 2024. Con una formulación de hipótesis: Existe relación entre la calidad de sueño y el aprendizaje en estudiantes. En el resultado se determina que la calidad de sueño tiene una correlación positiva baja con el aprendizaje de los estudiantes con un resultado de Rho de Spearman 0,255 y su significancia igual a 0.002 < 0.05 de esa forma se puede indicar que la calidad de sueño en los estudiantes es importante para que puedan tener un mejor rendimiento en su aprendizaje académico. También se pudo precisar que la calidad de sueño de los estudiantes se halla en un nivel regular con un 69% y por otra parte sobre su aprendizaje el cual se ha considerado como en un logro esperado con un 51%. Concluyendo así que existe una relación significativa debido a que el grado de significancia es 0.002 < 0.05.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).