Calidad de sueño, memoria de trabajo y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa, Región Junín 2021
Descripción del Articulo
La presente investigación se realizó con el propósito de conocer si la calidad de sueño y la memoria de trabajo influyen en el rendimiento académico en estudiantes de Secundaria de Una Institución Educativa de la Región Junín 2021. Para esta investigación básica de nivel causal – explicativa, se uti...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/69050 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/69050 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Sueño Descanso Adolescentes - Sueño Rendimiento académico Estudiantes de enseñanza secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | La presente investigación se realizó con el propósito de conocer si la calidad de sueño y la memoria de trabajo influyen en el rendimiento académico en estudiantes de Secundaria de Una Institución Educativa de la Región Junín 2021. Para esta investigación básica de nivel causal – explicativa, se utilizó el diseño no experimental, transversal, causal y descriptivo. La población considerada fue de 1500 estudiantes, con una muestra de 140 estudiantes del 4to y 5to año de educación secundaria. Para la recolección de datos se utilizó la técnica del encuestado y los instrumentos fueron el Índice de calidad de sueño de Pittsburgh (ICSP), el Neuropsi atención y memoria (memoria de trabajo) y para el rendimiento académico se utilizó el registro de notas de los estudiantes. Los resultados señalan que, el 62% de estudiantes tiene un buen rendimiento académico, el 55% tiene una regular memoria del trabajo y el 58% tiene una buena calidad de sueño. Para determinar si la memoria de trabajo y la calidad de sueño (variables independientes), son las causas del rendimiento académico (variable dependiente) se realizó el contraste de hipótesis mediante la Prueba independencia Chi cuadrado, concluyéndose que, la calidad de sueño y la memoria de trabajo no influyen en el rendimiento académico, puesto que, el valor p = 0,615 > 0.05 = α, no se rechaza H0. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).